logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
La ordenanza del presupuesto general para el ejercicio financiero del año: 2017 PDF Imprimir E-mail

 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN EN USO

DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONCEDE LA LEY,

 

EXPIDE:

 

 

 

 

LAORDENANZADELPRESUPUESTOGENERALPARA EL EJERCICIO FINANCIERO DEL  AÑO:

2017

GIRON - AZUAY

 


A.INTRODUCCIÓN.

 

I.BASE  LEGAL.

 

El GobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirón,fuecreado mediantelassiguientesLeyesyDecretos:

 

LaLeydeDivisiónTerritorialdel23deJuniode 1824creaporprimera vezelcantónGirón.

 

MedianteDecretoSupremodel25deOctubrede 1854,se suprimeel cantónGirón.

 

Se  crea  nuevamente  el  cantón  Girón  mediante  la  Ley  de  División Territorialdelaño1854.

 

ElDecretoLegislativodel2 deagostode1897,segúnDecretodela AsambleaNacional,ratificalaLeydeCantonización  deGirónexpedidael26 demarzode1897.

 

Lavidajurídica  seencuentra  basada  ynormada  enlassiguientes disposicioneslegales:

 

a)   ConstituciónPolíticadelEstadovigente.

b)   Código     Orgánico     de     Organización     Territorial,     Autonomía     y Descentralización.

c)   CódigoOrgánicodePlanificaciónyFinanzasPúblicas.

d)  Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

e)   LeydeModernizacióndelEstado.

f)   Disposicióntransitoriadécimocuartadelaactualconstitución.

g)  LeyOrgánicadeServicioPúblicoysuReglamento.

h)  Ley  Orgánica  del  Sistema  Nacional  de  Contratación  Pública  y  su Reglamento.

i)   LeyOrgánicadelaContraloríaGeneraldelEstado.

j)   CódigoTributario.

k)  OrdenanzasMunicipales.

l)   Demás  leyes,  reglamentos,  normas,  resoluciones,  acuerdos  y  demás disposiciones     

           Legales.

 

II.FUNCIONES,   COMPETENCIASY ATRIBUCIONESLEGALESDEL GOBIERNOAUTÓNOMODESCENTRALIZADOMUNICIPALDEGIRÓN.

 

ElGobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirón,tienecomo principalesfuncioneslassiguientes:

 

 

a)  Promover  el  desarrollo  sustentable  de  su  circunscripción  territorial cantonal,paragarantizarlarealizacióndelBuenVivira travésdela implementaciónde políticaspúblicascantonales,en el marcode sus competenciasconstitucionalesylegales;

 

b)Diseñareimplementarpolíticasde promocióny construccióndeequidade inclusiónensu territorio,en elmarcodesuscompetenciasconstitucionalesy legales;

 

c)Establecerelrégimendeusodelsueloy urbanístico,paralocual determinarálascondicionesdeurbanización,parcelación,lotización,división o   cualquier   otra   forma   de   fraccionamiento   de   conformidad   con   la planificacióncantonal,asegurandoporcentajesparazonasverdesy áreas comunales;

 

d)ImplementarunsistemadeParticipaciónCiudadanaparaelejercicio delosderechosylagestióndemocráticadelaacciónmunicipal;

 

e)Elaborary ejecutarelplancantonaldedesarrollo,eldeordenamiento territorialy laspolíticaspúblicasen elámbitode suscompetenciasy en su circunscripción   territorial,   de   manera   coordinada   con   la   planificación nacional,regional,provincialyparroquial,yrealizarenformapermanente, el seguimientoy rendicióndecuentassobreelcumplimientodelasmetas establecidas;

 

f)Ejecutarlascompetenciasexclusivasy concurrentesreconocidasporla Constitución  ylaleyyendicho  marco,  prestar  losservicios  públicos  y construirla obrapúblicacantonalcorrespondiente,concriteriosdecalidad, eficacia    y   eficiencia,    observando    los   principios    de   universalidad, accesibilidad,regularidad,continuidad,solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad,participaciónyequidad;

 

g)Regular,controlary promovereldesarrollodelaactividadturística cantonal,en coordinaciónconlosdemásgobiernosautónomos descentralizados,promoviendoespecialmentelacreaciónyfuncionamiento deorganizacionesasociativasyempresascomunitariasdeturismo;

 

h)Promoverlosprocesosdedesarrolloeconómicolocalensu jurisdicción, poniendounaatenciónespecialenelsectordelaeconomíasocialy solidaria, paralocualcoordinaráconlosotrosnivelesdegobierno;

 

i)Implementarelderechoalhábitaty a la viviendaydesarrollarplanesy programasdeviviendadeinteréssocialenelterritoriocantonal;

 

j)Implementarlossistemasdeprotecciónintegraldelcantónqueaseguren elejercicio,garantíay exigibilidadde losderechosconsagradosen la Constitucióny enlosinstrumentosinternacionales,locualincluirála conformaciónde losconsejoscantonales,  juntas  cantonales   y   redes   de protección      de  derechos  de  los  grupos  de  atención  prioritaria.  Para  la atenciónen laszonasruralescoordinaráconlosgobiernosautónomos parroquialesyprovinciales;

 

k)Regular,preveniry controlarla contaminaciónambientalenelterritorio cantonaldemaneraarticuladaconlaspolíticasambientalesnacionales;

l)Prestarserviciosquesatisfagannecesidadescolectivasrespectode losque noexistaunaexplícitareservalegala favordeotrosnivelesdegobierno,así como   la   elaboración,   manejo   y   expendio   de   víveres;   servicios   de faenamiento,plazasdemercadoycementerios;

 

m)Regulary controlarelusodelespaciopúblicocantonaly,demanera particular,elejerciciodetodotipodeactividadquesedesarrolleenél, la colocacióndepublicidad,redesoseñalización;

 

n)CrearycoordinarlosConsejosdeSeguridadCiudadanaMunicipal, conlaparticipacióndelaPolicíaNacional,lacomunidady otrosorganismos relacionadosconlamateriadeseguridad,loscualesformularány ejecutarán políticaslocales,planesy evaluaciónde resultadossobreprevención, protección,seguridadyconvivenciaciudadana;

 

o)Regulary controlarlasconstruccionesenla circunscripcióncantonal,con especial  atención  a  las  normas  de  control  y  prevención  de  riesgos  y desastres;

 

p)Regular,fomentar,autorizarycontrolarel ejerciciode actividades económicas,  empresariales  oprofesionales,  quesedesarrollenenlocales ubicados   en  la  circunscripción   territorial   cantonal   con  el  objeto   de precautelarlosderechosdelacolectividad;

 

q)Promoverypatrocinarlas culturas,lasartes,actividadesdeportivasy recreativasenbeneficiodelacolectividaddelcantón;

 

r)Crearlascondicionesmaterialesparala aplicacióndepolíticasintegralesy participativasentornoa laregulacióndelmanejoresponsabledelafauna urbana;y,

 

s)Lasdemásestablecidasenlaley.

 

COMPETENCIAS      EXCLUSIVAS      DEL      GOBIERNO      AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADOMUNICIPALDEGIRÓN:

 

a)Planificar,juntoconotrasinstitucionesdelsectorpúblicoy actoresdela sociedad,eldesarrollocantonaly formularloscorrespondientesPlanesde OrdenamientoTerritorial,demaneraarticuladaconla planificación nacional,regional,provincialy parroquial,conel  finderegularelusoy la ocupacióndelsuelourbanoyrural,en elmarcodelainterculturalidady plurinacionalidadyelrespetoaladiversidad;

 

b)Ejercerelcontrolsobreelusoyocupacióndelsueloenelcantón;

 

c)Planificar,construirymantenerlavialidadurbana;

d)Prestarlosserviciospúblicosdeaguapotable,alcantarillado,depuración de   aguas   residuales,   manejo   de   desechos   sólidos,   actividades   de saneamientoambientalyaquellosqueestablezcalaley;

 

e)Crear,modificar,exonerarosuprimirmedianteordenanzas,tasas,tarifas ycontribucionesespecialesdemejoras;

 

f)Planificar,regulary controlareltránsitoy eltransporteterrestredentrode sucircunscripcióncantonal;

 

g)   Planificar,   construir   y   mantener   la   infraestructura   física   y   los equipamientos  de  salud  y  educación,  así  como  los  espacios  públicos destinadosaldesarrollosocial,culturalydeportivo,deacuerdoconlaley;

h)Preservar,mantenerydifundirel patrimonioarquitectónico,culturaly naturaldelcantónyconstruirlosespaciospúblicosparaestosfines;

i)Elaboraryadministrarloscatastrosinmobiliariosurbanosyrurales;

j)Delimitar,  regular,autorizar  ycontrolar  elusodelasplayasdemar, riberasy lechosderíos,lagosy lagunas,sinperjuiciodelaslimitacionesque establezcalaley;

k)Preservarygarantizarelaccesoefectivodelaspersonasalusodelas playasdemar,riberasderíos,lagosylagunas;

l)  Regular,  autorizar  y  controlar  la  explotación  de  materiales  áridos  y pétreos,queseencuentrenenlos lechosdelosríos,lagos,playasdemary canteras;

m)Gestionarlosserviciosdeprevención,protección,socorroy extinciónde incendios;y,

n)Gestionarla cooperacióninternacionalparaelcumplimientodesus competencias.

PARAELDESEMPEÑODELASFUNCIONESYCOMPETENCIASEXCLUSIVAS,EL

CONCEJOCUENTACONLASSIGUIENTESATRIBUCIONES:

 

a)Elejerciciodela facultadnormativaenlas materiasdecompetenciadel gobierno  autónomo  descentralizado  municipal,  mediante  laexpedición  de ordenanzascantonales,acuerdosyresoluciones;

 

b)Regular,medianteordenanza,laaplicacióndetributosprevistosenlaley asufavor;

 

c)Crear,modificar,exoneraroextinguirtasasycontribucionesespeciales porlosserviciosqueprestayobrasqueejecute;


d) Expedir  acuerdos  o  resoluciones,  en  el  ámbito  de  competencia  del gobiernoautónomodescentralizadomunicipal,para regulartemas institucionalesespecíficosoreconocerderechosparticulares;

 

e)Aprobarelplancantonaldedesarrolloy eldeordenamientoterritorial formuladosparticipativamenteconlaaccióndel consejocantonalde planificacióny lasinstanciasdeparticipaciónciudadana,asícomoevaluarla ejecucióndelosmismos;

 

f)Conocerla estructuraorgánicafuncionaldelgobiernoautónomo descentralizadomunicipal;

 

g)Aprobaru observarelpresupuestodelgobiernoautónomodescentralizado municipal,  que  deberá  guardar  concordancia  con  el  plan  cantonal  de desarrollo  yconeldeordenamiento  territorial;  asícomogarantizar  una participaciónciudadanaenelmarcodelaConstituciónylaley.Deigual forma,aprobaráuobservarála liquidaciónpresupuestariadelañoinmediato anterior,conlasrespectivasreformas;

 

h)Conocer y/o Aprobarapedidodelalcaldeo alcaldesatraspasosdepartidas presupuestarias, suplemento y/o reduccionesdecrédito,cuandolascircunstanciaslo ameriten;

 

i)Autorizarla contratacióndeempréstitosdestinadosafinanciarlaejecución deprogramasyproyectosprevistosenel plancantonaldedesarrolloyelde ordenamiento  territorial,  enelmonto  ydeacuerdo  conlosrequisitos  y disposicionesprevistosen laConstitución,laleyylasordenanzasquese emitanparaelefecto;

 

j)Aprobarlacreacióndeempresaspúblicasolaparticipaciónenempresas deeconomíamixta,paralagestiónde serviciosdesucompetenciauobras públicascantonales,segúnlasdisposicionesdela Constitucióny laley.La gestióndelosrecursoshídricosseráexclusivamentepúblicaycomunitaria deacuerdoalasdisposicionesconstitucionalesylegales;

 

k)Conocer  elplanoperativo  ypresupuesto  delasempresas  públicas  y mixtasdel gobiernoautónomodescentralizadomunicipal,aprobadopor el respectivodirectoriodelaempresa,y consolidarloenelpresupuestogeneral delgobiernomunicipal;

 

l)Conocerlasdeclaracionesdeutilidadpúblicaodeinteréssocialdelos bienesmateriadeexpropiación,resueltosporelalcalde,conformelaley;

m)Fiscalizarlagestióndelalcaldeo alcaldesadelgobiernoautónomo descentralizadomunicipal,deacuerdoalpresenteCódigo;

 

n)Destituir,conel votoconformedelasdosterceraspartesdesus integrantes,alalcaldeoalcaldesa,alvicealcaldeovicealcaldesaoconcejales oconcejalasquehubierenincurridoenunadelascausalesprevistasen este Código,garantizandoeldebidoproceso;

 

o)Elegirdeentresusmiembrosalvicealcaldeo vicealcaldesadelgobierno autónomodescentralizadomunicipal;

 

p)Designar,defueradesuseno,alsecretarioo secretariadelconcejo,dela ternapresentadaporelalcaldeoalcaldesa;

 

q)Decidirlaparticipaciónenmancomunidadesoconsorcios;

 

r)Conformarlascomisionespermanentes,especialesy técnicasquesean necesarias,respetandolaproporcionalidaddela representaciónpolíticay poblacionalurbanayruralexistenteensuseno,yaprobarlaconformación decomisionesocasionalessugeridasporelalcaldeoalcaldesa;

 

s) Conceder  licencias  a  sus  miembros,  que  acumulados,  no  sobrepasen sesenta  días.  En  el  caso  de  enfermedades  catastróficas  o  calamidad domésticadebidamentejustificada,podráprorrogaresteplazo;

 

t)Conoceryresolverlosasuntosqueleseansometidosasuconocimiento porpartedelalcaldeoalcaldesa;

 

u)Designar,cuandocorresponda,susdelegadosen entidades,empresasu organismoscolegiados;

 

v)Crear,  suprimir  yfusionar  parroquias  urbanas  yrurales,  cambiar  sus nombresy determinarsuslinderosenelterritoriocantonal.Pormotivosde conservación   ambiental,   del  patrimonio   tangible  e  intangible   y  para garantizar  la  unidad  y  la  supervivencia  de  pueblos  y  nacionalidades indígenas,losconcejoscantonalespodránconstituirparroquiasruralescon unnúmeromenordehabitantesdelprevistoenesteCódigo;

 

w)   Expedir   la   ordenanza   de   construcciones   que   comprenda   las especificacionesynormastécnicasylegalesporlascualesdebanregirseen el  cantón  la  construcción,  reparación,  transformación  y  demolición  de edificiosydesusinstalaciones;

 

x)Regularycontrolar,mediantelanormativacantonalcorrespondiente,el usodelsueloenelterritoriodelcantón,deconformidadconlasleyessobre lamateria,yestablecerelrégimenurbanísticodelatierra;

 

y)Reglamentarlos sistemasmediantelos cualeshadeefectuarsela recaudacióneinversióndelasrentasmunicipales;

 

z)  Regular  mediante  ordenanza    la    delimitación    de    los    barrios    y parroquias  urbanas tomando   en   cuenta   la   configuración territorial, identidad, historia, necesidades urbanísticas y administrativas y la aplicación del principio de equidad interbarrial.

 

aa)Emitirpolíticasquecontribuyanaldesarrollodelas culturasdesu jurisdicción,deacuerdoconlasleyessobrelamateria;

 

bb)Instituirelsistemacantonalde protecciónintegralparalos gruposde atenciónprioritaria;y,

 

cc)LasdemásprevistasenlaLey.

 

Las  Competenciasexclusivassonaquellascuyatitularidadcorrespondea un soloniveldegobiernodeacuerdoconla Constituciónylaley,ycuyagestión puede  realizarse  de  manera  concurrente  entre  diferentes  niveles  de gobierno.

 

Las  Competenciasconcurrentes  son aquellascuyatitularidadcorrespondea variosnivelesdegobiernoenrazóndelsectoro materia,porlotantodeben gestionarseobligatoriamentedemaneraconcurrente.

 

ElejerciciodelascompetenciasexclusivasestablecidasenlaConstitución paracadaniveldegobierno,noexcluiráel ejercicioconcurrentedela gestión enla prestacióndeserviciospúblicos.Enestemarco,salvoelcasodelos sectores  privativos,  los  gobiernos  autónomos  descentralizados   podrán ejercer  lagestiónconcurrente  decompetencias  exclusivas  deotronivel, conformeelmodelodegestióndecadasectoral cualpertenezcala competenciayconautorizaciónexpresadeltitulardelamismaatravésde unconvenio.

 

De conformidad con el artículo 230 del COOTAD  se sustenta las áreas fundamentales del presupuesto:

 

a)   Servicios generales.- La función de servicios generales comprende  aquellos que normalmente atiende la administración de asuntos internos  de la entidad y el control del cumplimiento de la normativa de los  gobiernos autónomos descentralizados;

b)    Servicios sociales.- La función de servicios sociales se relaciona con los servicios destinados a satisfacer necesidades sociales básicas;

c)    Servicios comunales.- La función de servicios comunales se refiere a las  obras y servicios públicos necesarios para la vida de la comunidad;

d)   Servicios económicos.- La función de servicios económicos se refiere  primordialmente a la provisión de las obras de infraestructura económica  del territorio de cada nivel de gobierno;

e)    Servicios inclasificables.- Aquellos que no están previstos en los  conceptos anteriores.

 

De conformidad con el artículo 231 del COOTAD, que  sustenta   que los Gobiernos autónomos descentralizados,  dentro de su normativa correspondiente y en concordancia con la  normativa vigente en finanzas públicas, clasificarán sus gastos.

En aplicación del artículo 232 del COOTAD establece  que los Gobiernos Autónomos  Descentralizados, de conformidad con sus necesidades, podrán prescindir  de cualquier programa o crear uno nuevo, a partir de enero del 2017 se consolida  un nuevo programa que se denominará Gestión Social, programa que  hasta diciembre 2016 estaba incluido dentro del programa de otros Servicios Comunales; en el caso de que no se pueda parametrizar el sistema informático SIG-AME,  las partidas presupuestarias de mantendrán en los diferentes programas como se venían aplicando.

El programa de Gestión Social, está enfocado a  la asignación de  las partidas respectivas presupuestarias para  atender a los grupos de atención prioritaria (niños, jóvenes, personas con discapacidad, adultos mayores) dentro del Cantón Girón, con la ejecución de actividades, proyectos o programas, que se podrán ejecutar de manera directa o a través de convenios con entidades públicas o privadas.

 

III.POLÍTICADELGOBIERNOMUNICIPAL

Lacorporaciónmunicipalparalograrlosobjetivosy metasqueconstan enelpresentedocumento,desarrollarálassiguientespolíticas:

Planificareldesarrollocantonalteniendoen cuentalasorientaciones emanadasdelos   planesnacionalesyregionalesdedesarrolloeconómico ysocialqueadopteelEstado.

Coordinar  actividades  con  organismos  que  velan  por  el    desarrollo  y ejecutanobrasyserviciossimilares.

Aplicaciónde lasleyes,reglamentosy ordenanzasrespectivasparael desembolsoyrecaudacióndelasdiferentesrentasMunicipales.

Controlpresupuestariodeingresosyegresosenformaprogramática.

Realización  de  estudios  técnicos  para  la  dotación  de  obras  y  servicios prioritarios,talescomo:dotacióndeaguapotablea lascomunidades, alcantarillado,y otrasobrasnecesariasparamejorarlascondicionesde vidadelapoblación.

IV.-ORGANIZACIÓN.

La estructuraadministrativadelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirónrespondealprincipiodeladivisióndefuncionesacordea la jerarquíadecadadependenciaencargadadela prestacióndeservicios  y construcciónde obras;parael presenteañola estructuraorgánicaes la siguiente:

NIVELDIRECTIVO

CONCEJOMUNICIPAL

 

NIVELEJECUTIVO

ALCALDEYCONCEJO

 

NIVELASESOR

COMISIONESPERMANENTES  YESPECIALES,YASESORÍAJURÍDICA

 

NIVELOPERATIVO

DEPARTAMENTOS:FINANCIERO,PLANIFICACIÓNY DESARROLLO, OBRAS  PÚBLICAS,  SERVICIOS  PÚBLICOS  YGESTIÓN  AMBIENTAL, JUSTICIAPOLICÍAYVIGILANCIAYEDUCACIÓNYCULTURA Y GESTION SOCIAL.

 

NIVELAUXILIAR

SECRETARÍA

 

NIVELDESERVICIOS

SERVICIOSGENERALES


ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS

 

B.INGRESOS.

I.EXPOSICIÓN  JUSTIFICATIVA.

 

a)POLÍTICADEFINANCIAMIENTO

 

ElDepartamento  FinancierodelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirónconla colaboraciónimprescindibledeTesorería implementará  todos  losprocedimientos  que  estén  asualcance  para  la recaudaciónefectivadelasrentas,procurandoincrementossustancialesen lahaciendamunicipalbajopreceptosdejusticiayequidad.

 

Seperfeccionarán  losprocedimientos  paralaemisióndetítulosde crédito,  se  presupuestará  la  adquisición  de  equipo  de  computación  y sistemasparaautomatizar“enred”lasáreasde recaudación,tesoreríay avalúosy catastros.Asícomoseiniciaranlosprocedimientosdejurisdicción coactivaparalarecuperacióndecarteravencida. Desde el 1 de julio de 2015 viene operando con un sistema informático SIIM de recaudación el cual es integrado y es el sistema de recaudación único de impuestos, tasas y contribuciones.

 

Sedictaránlasordenanzasdecaráctertributarioqueseannecesarias yseactualizaránaquellasqueen el transcursodeltiemporesulten inconvenienteso inaplicables,labora serejecutadabajoresponsabilidaddel ProcuradorSíndicoMunicipal.

 

ElContadortecnificaráyactualizarála contabilidaddelGobierno Autónomo  Descentralizado  Municipal  de  Girón  acorde  a  las  normas  y principiosdecontabilidadgeneralmenteaceptadasparael sectorpúblico. Desdeel año2009vienenoperandolossistemasadquiridosdecontabilidad gubernamental,roles,inventariosyactivosfijos.

 

Seincorporaráal catastromunicipaltodaslasáreassituadasenel perímetrourbanoyquenoesténavaluadostécnicamenteniacordesa los reglamentosmunicipales,labor  bajoresponsabilidaddirectade Avalúosy Catastros;igualprocedimiento  seaplicaráparaelprediorústicoquea partirdelpresenteaño,estaráactualizado.

 

Presentaral GobiernoNacionallos justificativosnecesariosparala oportunatransferenciadelasasignacionesfiscales.

 

Sedistribuirála diferenciadesaldossobrantesdecaja   no presupuestado,luegodedeterminadoenlosestadosfinancierosa travésde unaprimerareformapresupuestaria,considerandolasinversionesy deudas pendientesdeejerciciosanteriores.

 

Sepresentarálos proyectosrespectivosparaconseguirmedianteel Bancode Desarrollou otrasinstitucioneselfinanciamientonecesarioparala ejecucióndeobras.

b).JUSTIFICACIÓNDELASESTIMACIONESREALIZADAS.

Laproformapresupuestariaincluyeingresosrazonablesparafinanciar losgastosdelaño,sujetándoseal art.228delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.Estoes, incrementandoodisminuyendoelpromedioobtenidodelasrecaudaciones delostresúltimosaños,considerandola recaudaciónefectivainmediatadel año  anterior,  así  como  también,  las  nuevas  ordenanzas  de  carácter tributario,lasordenanzasactualizadasy elmontodecarteravencida,en funcióndelosesfuerzosderecuperaciónquerealiceTesorería.Deigual formadeberáexistirlaactualizaciónpermanentedeloscatastrosparael cobrodelosimpuestosalPredioUrbanoyRústico.

 

c).-LEGISLACIÓNQUEAMPARALOSINGRESOS.

 

1.  IMPUESTO   A  LAS  UTILIDADES   EN  LA  TRANSFERENCIA   DE PREDIOSURBANOSYPLUSVALIADELOSMISMOS.

Hechogenerador.-la utilidady plusvalíaqueprovengadela transferenciadeinmueblesurbanos.

Artículosdel556al561delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

2.IMPUESTOSSOBRELAPROPIEDAD

 

a)  Alosprediosurbanos

Artículodel501al513delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización y Ley Orgánica para evitar la Especulación sobre el Valor de las Tierras y Fijación de Tributos.

 

b)Alosprediosrurales.

Artículos  del  514  al  524  del  Código  Orgánico  de  Organización Territorial,AutonomíasyDescentralización.

 

c)Al1.5pormilsobrelosactivostotales.

Artículos  del  552  al  555  del  Código  Orgánico  de  Organización Territorial,AutonomíasyDescentralización.

 

d)Alcabalas.

Art.  527  al  537  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial, AutonomíasyDescentralización.

 

CONTRIBUCIÓNESPECIALDEMEJORAS

Hechogenerador.-construcciónoservicios  de lasobraspúblicas:Apertura, pavimentación,ensanchey construccióndevíasdetodaclase; repavimentaciónUrbana,acerasy cercas;obrasdealcantarillado; Construcciónyampliacióndeobrasysistemasdeaguapotable;Desecación depantanosyrellenodequebradas;   Plazas,parquesyjardines;yOtras obras  que  el  Gobierno  Autónomo  Descentralizado  Municipal  de  Girón determinemedianteordenanza,previoeldictamenlegalpertinente.

 

Artículosdel569al593delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

3.-IMPUESTOSSOBREBIENESYSERVICIOS

 

a)AlosEspectáculosPúblicos.

Artículosdel  543al545delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

b)Aljuego

Artículo563delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

c)ImpuestoalosVehículos.

Artículosdel538al 542delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización y multas de conformidad con la transferencia de competencias desde  abril de 2016.

 

d)AlasMatriculasyPatentes.

Artículosdel546al 551delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.0rdenanza

 

4.-OTROSIMPUESTOS.

 

a)Multastributarias.

Artículo525delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

b)Impuestoporlaexplotacióndematerialesáridosy pétreos.

Establecido en elart.562delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.

 

c)SeIncluiráotrosimpuestosinternosnoincluidosenla clasificación precedente.

Segúnlo señaladoenel art.562delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

 

5.-INGRESOSSOBRELAPROPIEDAD

 

RENTASPATRIMONIALES

 

a)ArrendamientosdeEdificiosuotrosbienesinmuebles.

 Artículo460de CódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

 

b)Arrendamientodebóvedasysitiosenelcementerio.

Artículo54 literall)delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzarespectiva.

 

c)OcupacióndeMercados.

Artículo54 literall)delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzarespectiva.

 

d)OcupacióndelaVíaPública.

Artículo417  delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizacióny  Ordenanzadel19deEnerode2006.

e) Arrendamiento del Coliseo Esteban Lucero Álvarez: En aplicación al Reglamento aprobado por el concejo  Cantonal.

6.-TASASPORSERVICIOSEDUCATIVOSYDESALUD

a)ServiciosdeCamalyFrigoríficos:

Artículo   568   del   Código   Orgánico   de   Organización   Territorial, AutonomíasyDescentralización  yordenanzadel09deMayode2001.

7.-TASASPORSERVICIOSADMINISTRATIVOSYCIVILES

a)  AvalúosdePrediosUrbanos.

Artículos568,495y 496  delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

b)AfericióndePesasyMedidas.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización,yOrdenanzadel19deoctubrede1996.

c)AseoPúblico.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

d)ControldeAlimentos.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

 

e)ServiciosAdministrativos.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías y Descentralización,yOrdenanzaquereglamentaelcobrodeTasa AdministrativaMunicipalvigente.

 

8.-   CONCESIÓN   DE   CERTIFICACIONES,   LICENCIAS,   PATENTES, PERMISOSINSCRIPCIONES,INSPECCIONES,ETC.

DERECHOS:

a)Aprobacióndeplanoseinspeccióndeconstrucciones.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización y  ordenanzavigente.

b)  Por  señalamiento  de  Líneas  de  fábrica  y  de  afección  menor.

 Artículo568delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización y ordenanzavigente.

c)PorRevisiónyAprobacióndeLotizaciones.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización y  ordenanzavigente.

a)AutorizacióndeConstrucciónmenor.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización y ordenanzavigente.

b)PermisodeConstruccióndeVivienda.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización y ordenanzavigente.

c)Revisión  y  aprobación  de  anteproyecto  arquitectónicos  y  otras aprobaciones.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizaciónordenanzavigente.

d)Por  servicios  de  Fiscalización   de  obras  viales  que  ejecuten particulares.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizaciónordenanzavigente.

e)TasasporCertificacióndeAvalúos.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralizacióny ordenanzavigente.

f)ConcesióndeCertificadosdenoadeudaralMunicipio.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralización yordenanzavigente.

g)Porconcesióndecopiasycertificadosdedocumentosengeneral, por adquisición de especie valorada. Según Ordenanzavigente.

 

h) Otros servicios que se brinden para la generación de trámites administrativos. SegúnOrdenanzavigente.

9.-   VENTAS   NO   INDUSTRIALES:   ENERGÍA,   AGUA,   PRODUCTOS DIVERSOS,ASISTENCIATÉCNICA,ETC.

RENTASDELAACTIVIDADEMPRESARIAL.

a)SuministrosdeAguaPotable.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzarespectiva.

 

b)ConexionesyReconexionesdeAguaPotable.

c)ServiciosdeAlcantarilladoyCanalización.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzarespectiva.

 

d)DerechosdeConexiónyReconexióndeAlcantarillado.

e)MaterialesdeAguaPotable.

Artículo444delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.

 

f)  MaterialesdeAlcantarillado.

Artículo444delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.

g)OtrosMateriales.

Artículo444delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

h)10%porRecaudacióndeFondosAjenos.

Artículo  6,  literal  i)  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial, AutonomíasyDescentralización.

10.- OTROS

 

OTROSINGRESOSNOTRIBUTARIOS.

 

11.-MULTAS,SANCIONES,  DECOMISOSYVARIOS.

 

a)Multas.

Artículos  380,  y  otros  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial, AutonomíasyDescentralización. OrdenanzasMunicipales.

 

b)Sancionespecuniarias.

Art.  390  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial,  Autonomías  y Descentralizaciónylasrespectivasordenanzasmunicipales.

 

c)InteresesporMoraTributaria.

Artículosdel489al565delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralizaciónylasrespectivasordenanzasmunicipales.

 

12.-INGRESOSNOTRIBUTARIOSNOESPECIFICADOS.

 

a)NotributariosnoEspecificados.

Incluiráotrosingresosnotributariosnoincluidosenlaclasificaciónque antecede.

 

13.-TRANSFERENCIAS.

 

a)Del  PresupuestoGeneraldelEstado.

Art.  173,  188  y  siguientes  del  Código  Orgánico  de  Organización Territorial,AutonomíasyDescentralización.

 

b)PorParticipaciónenlasrentasdelaexplotaciónoindustrializaciónde recursosnaturalesnorenovables.

Art.175delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.


 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA DE GASTOS

 

PROGRAMA ADMINISTRACIÓNGENERAL

 

 

C.EGRESOS.

 

FUNCIÓN   I.SERVICIOSGENERALES

 

PROGRAMA:1.ADMINISTRACIÓNGENERAL

 

DESCRIPCIÓN

 

a)ASPECTOSGENERALES

Este  programa,  tiene    por  objeto  a  través  del  Concejo  Cantonal,  el Alcalde,laadministraciónmunicipaly elGobierno,coordinararmónicamente funcionesseparadas,parala consecucióndefinesquepersigueel Gobierno AutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirón,paralocualsedesarrollará lassiguientesactividades.

 

AlI. Concejodemaneraespecialle corresponderálegislarmediantela expedicióndeOrdenanzas,Reglamentosy Resolucionesdecarácter administrativoyfinanciero;determinarlapolíticaa seguirseyfijarlos componentes  económicos  encadaunodelosprogramas   propios  dela administración   municipal;   conocer   la  programación   técnica   de  corto, mediano  ylargoplazo,elaborado  porlosdepartamentos  municipales   a travésdelPlanOperativoAnual;dirigireldesarrollofísicoCantonal;aprobar el presupuestoasignadoalasobraslocalesqueinteresenporcontratoo directamente;  y,lasdemásquesedetermineenelCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

 

Al Alcaldele corresponderála gestiónadministrativaparalo cualy de maneraprincipal,deberácumpliry hacercumplirlaConstitución,Leyesdela República,OrdenanzasMunicipales,así comolosReglamentos,Acuerdos  y ResolucionesdelI. Concejo.RepresentaralGobiernoAutónomo DescentralizadoMunicipaldeGirónjuntoconel AsesorJurídico,coordinarla acciónmunicipalconlasdemásentidadespúblicasyprivadas,ejercerlos planes y programas de acción aprobados por el I. Concejo, dirigir y supervisarlasactividadesmunicipalescoordinandoy controlandoel funcionamientodelosdiferentesdepartamentos,administrarel sistemade personal  conocido  porelConcejo,  someter  aconsideración  delConcejo, sancionar   y promulgar,previolostrámiteslegalesdeOrdenanzade Presupuestoy lasdemásOrdenanzas,Reglamentos,etc.queconvenganal progresoydesarrollosostenidoysustentablecantonal.

 

La AsesoríaJurídicarepresentarájuntoconelAlcalde,   judicialy extrajudicialmente    al  Gobierno  Autónomo  Descentralizado  Municipal  de Girón;lecorresponderá   emitirdictámeneslegales,informessobreactos, revisióndecontratos,emitiryactualizarordenanzas,patrocinarladefensa de  juicios,  preparar  resoluciones,   estudiar,   organizar   y  actualizar   la legislaciónquelecorrespondaconoceralI.Concejo.

 

UNIDADEJECUTORA:

Concejo–Alcaldía-Secretaría–Sindicatura.

 

COSTODELPROGRAMA:$ 318,591.24

 

 

 

 

PROGRAMA ADMINISTRACIÓNFINANCIERA

 

FUNCIÓN   I.SERVICIOSGENERALES

PROGRAMA:2.ADMINISTRACIÓNFINANCIERA

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

AtravésdelaDirecciónAdministrativa  Financieraseadministrará  las rentasparafinanciarlosgastose inversionesmunicipalesquecontemplael presupuestomunicipal.

Elpresupuestodelaentidad,contendrála programaciónanualdelos ingresos    porImpuestos,Tasas,ContribuciónEspecialde Mejoras, Transferencias,etc.quesustentaránlosgastoscorrientes,de inversióny capitalconsujeciónalasnormasyleyesvigentesdelPresupuesto.

El CÓDIGOORGÁNICODEPLANIFICACIÓNY FINANZASPÚBLICAS,y lasnormas,  políticas,  principios  decontabilidad  generalmente  aceptados, seránlabaseparalossistemasdeTesoreríayContabilidad   Municipal.La contabilidadregistrarátodaslasoperacionesdePatrimonioy Presupuesto,y, Tesorería  realizará  la  percepción,  recaudación,  depósito  y  entrega  de recursos.

LaDirecciónAdministrativaFinanciera,prestarála colaboraciónrequerida porlos diferentesdepartamentos,especialmentedeaquellosquepropicieno generenvalormediantelaobrapúblicamunicipal, así como también estará a cargo de esta dependencia la Administración de la Farmacia Municipal, hasta que se consolide la creación de la Coordinación Social, para lo cual para enero de 2017 se crea el programa de la Gestión Social que estará a cargo  del Coordinador Social, quien se encargara de los proyectos sociales, emprendimientos y la administración de la Farmacia Municipal, para lo cual también se tendrá que realizar las respectivas reformas a la Ordenanza y Reglamento de Funcionamiento de la Farmacia Municipal.

Sesupervisaráellevantamientodecatastrosmunicipalesylaexpedición de  títulos  de  crédito  para  el  cobro  de  impuestos,  tasas  y  contribución especialdemejoras;serealizaráel análisisdeantigüedaddesaldoscomo también  se  llevará  el  registro  de  especies  incobrables  (  Tesorería); asimismo,seadquiriránlossuministrosymateriales,y bienesmueblespara distribuirlos  entre  las  diferentes  dependencias  municipales  que  requieran para su normal funcionamiento; así como, para administra los inmuebles municipales.

Alcanzarálosfinesquese persigue,coneldesarrollodelassiguientes funciones:  dirección,  supervisión,  evaluación  y  control,  para  lo  cual  se apoyaráenindicadoresydemásherramientasestadísticas,y lainterrelación conContabilidad,  TesoreríayBodega.

UNIDADEJECUTORA:

Dirección Administrativa  Financiera:Sección de Contabilidad -SecciónTesorería- Sección Bodega – Sección de Compras Públicas – Sección de Talento Humano y de Sistemas.

 

COSTODELPROGRAMA:$  224,444.11

 

 

PROGRAMA JUSTICIA,POLICIAYVIGILANCIA

FUNCIÓN   I.SERVICIOSGENERALES

PROGRAMA:3.JUSTICIA,POLICÍAYVIGILANCIA

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprogramatienecomofinalidad,realizary hacer  cumplir  demanera específicanormasy disposiciones  sobrehigiene,salubridad(recolección  de basurayaseodecalles),  ornato,  usodelugaresyvía  pública( juegosy espectáculos  públicos),  control  de  pesas  y  medidas,  funcionamiento  de ventasambulantes,mercados,propaganda,usodeparques,avenidas,calles yjardinesdelaciudad,contenidas   enleyes,ordenanzas   yreglamentos municipales.

Organizary dirigirlaadministracióndejusticiadentrodela jurisdicción cantonal.

Aplicarlassancionescorrespondientesalosinfractoresycontraventores delasnormasydisposicioneslegalesvigentes.

Investigary esclarecerlasinfraccionescometidasdentrodelámbito municipal.

Coordinarconlosorganismosafinesasusfunciones,enelcumplimiento deactividadesdebeneficioyproteccióncolectiva.

Controlar  el  mantenimiento  de  normas  ambientales  y  coordinar  la actividaddelcontroldeparquesyjardines.

AdministrarelCentroComercial.

UNIDADEJECUTORA:

ComisaríaMunicipal- Agentes de Apoyo Ciudadano:Policía  Municipal.

 

COSTODELPROGRAMA:$47,105.16

 

ROGRAMA DE  EDUCACIÓN Y CULTURA

 

FUNCIÓN   II.SERVICIOSSOCIALES

PROGRAMA:2.  EDUCACIÓNYCULTURA

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Preocupaciónfundamentaldeesteprogramaesdescubrirlasáreasde las ciencias  sociales  y  ciencias  naturales  a  través     de  la  dotación  de publicacionesparalabibliotecadela entidad;brindandolaoportunidadpara investigarensusrespectivos   camposconelfin   deelevarelnivel   de educaciónyculturaenbeneficiodelcantónydelpaís.

Seprestaráasistenciaeconómicaa eventosde  caráctercultural,turismo deportivo,  comunitario  ycientífico,  asícomo  para  mantenimiento  delos diferenteslocalesescolares,ydotacióndepupitresescolaresenlamedida delasposibilidades;y, se capacitaráalpersonaldelaentidada travésdela participaciónen eventos   organizadosporlosmunicipios,en cursosy seminariosinherentesa lasfunciones.

UNIDADEJECUTORA:

Launidadejecutoraen cuantoalosserviciosestaráacargode Biblioteca,yencuantoalasadquisicionesy tomadedecisiones,elConcejoy laAlcaldíacantonal.

COSTODELPROGRAMA:$ 17,511.14

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMA DE GESTION SOCIAL

 

FUNCIÓN  II.SERVICIOSSOCIALES

PROGRAMA:1.  GESTION SOCIAL.

DESCRIPCIÓN.

a)ASPECTOSGENERALES.

Este  programa  tiene  el  propósito  de atender a los grupos de atención prioritaria dentro del Cantona Girón, para lo cual mantendrá una relación directa y coordinada entre la Municipalidad y la ciudadanía en General, buscando la participación activa de niños, jóvenes, adultos, personas con discapacidad, adultos mayores e instituciones públicas o privadas  para  el mejoramiento de  técnicas en los siguientes  ámbitos: educación, salud, social, cultural, deportivo, recreativo,  que irán en beneficio de la colectividad.

Es  también  finalidad  del  programa  en  coordinación  con  Alcaldía  y  el ConcejoCantonal,propugnarconvenioscon institucioneslocales,regionales, nacionaleseinternacionales,parasereficientesy eficacesenlaautogestión municipal.

Estareafundamental,también,   coordinara con los diferentes departamentos para establecer o fortalecer un sistema de comunicación efectiva entre los diferentes departamentos  de la Municipalidad, articulando la información a las comunidades a cerca de las actividades que emprende la Municipalidad en beneficio de la   sociedad.   

 UNIDADEJECUTORA:

Launidadejecutoraen cuantoalosserviciosestaráacargodel Coordinador Social,yencuantoalasadquisicionesy tomadedecisiones,elConcejoy laAlcaldíacantonal.

COSTODEPROGRAMA:$440,885.87

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN   Y   DESARROLLO CANTONAL

 

FUNCIÓN  III.SERVICIOSCOMUNALES

PROGRAMA:1.  PLANIFICACIÓNYDESARROLLOCANTONAL.

DESCRIPCIÓN.

a)ASPECTOSGENERALES.

Este  programa  tiene  el  propósito  derealizar  laplanificación    general enmarcadaenelPlandeDesarrolloy OrdenamientoTerritorialCantonal,con mirasa lageneracióndeproyectosqueposibilitenelcrecimientoydesarrollo cantonal.

Es  también  finalidad  del  programa  en  coordinación  con  Alcaldía  y  el ConcejoCantonal,propugnarconvenioscon institucioneslocales,regionales, nacionaleseinternacionales,parasereficientesy eficacesenlaautogestión municipal.

Estareafundamental,también,   queelcrecimientourbanoyruraldel cantón,  sea  planificado  y  ordenado;  y,  la  inversión  sea  del  máximo rendimientoenbeneficiosocialdelascomunidades.

UNIDADEJECUTORA:

ElDirectordeestedepartamentoestaráa cargodeesteprogramacon funciones  dedirección,  supervisión,  ejecución,  fiscalización  ycontrol   en coordinaciónconPlanificaciónUrbanayRural,yAvalúosyCatastros, Jefatura de Control Urbano y Patrimonial ( implementación para el presente año),Unidad de Tránsito Municipal,así como,losdemás   departamentos,en especialObrasPúblicas,Servicios PúblicosyGestiónAmbiental,Financiero, organismos  deplanificaciónycon loscentrosquerequierandelservicios.

COSTODEPROGRAMA:$247,732.83

 

 

 

 

PROGRAMA HIGIENE AMBIENTAL

 

FUNCIÓN   III.SERVICIOSCOMUNALES

 PROGRAMA:2.HIGIENEAMBIENTAL

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprogramatienecomopropósitoatenderlahigieney salubridaddel cantón,paralocualserealizanlassiguientesactividades.

Reglamentaciónrelativaal manipuleo   de alimentos,inspección   de mercado,almacenes,mataderos,restaurantes,pensiones,etc.

Sevigilaráycontrolará  teniendoen cuentalahigiene,losbañospúblicos, serviciossanitarios,la limpiezayrecoleccióndebasuradelcantón,desus calles,avenidas,plazas,parques,etc.La presentaciónde espectáculos públicos;elaspectode losedificiospúblicosy privados;y,elcontrolde alimentosqueseexpendenenelmercado.

UNIDADEJECUTORA:

Comisaría Municipal;ServiciosPúblicosyGestiónAmbiental.

COSTODELPROGRAMA:$ 53,659.55

 

 

 

PROGRAMA ABASTECIMIENTO       DE      AGUA POTABLEYALCANTARILLADO

 

FUNCIÓN   III.SERVICIOSCOMUNALES

PROGRAMA:   3.   ABASTECIMIENTO   DE   AGUA   POTABLE   Y ALCANTARILLADO.

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprogramatieneelpropósitodedotardeaguapotablealáreaurbana y ruralmedianteel mantenimientoy ampliacióndelsistemaactual,  parael cualsedesarrollalassiguientesactividades:

Construccióndeobrasprogramadasparael abastecimientoadecuadode aguadecalidadparaelconsumopúblico.

Ejecucióny seguimientodela obrapúblicaconstanteenelpresupuesto participativo,relativoalpresenteprograma.

Secontrolaráyfiscalizarálacorrectaejecucióndelasobrasporcontrato.

Se  ejecutará  las  actividades  de  mantenimiento  de  los  servicios  de captaciónydistribucióndeagua.

UNIDADEJECUTORA:

DepartamentodeServiciosPúblicos  yGestiónAmbiental, Riegos, Áridos y Pétreos, yContratistas.

 

COSTODELPROGRAMA:$ 537,519.23

 

 

 

 

 

 


 

PROGRAMA OTROSSERVICIOSCOMUNALES

 

 

FUNCIÓN   III.SERVICIOSCOMUNALES

PROGRAMA:6.   OTROSSERVICIOSCOMUNALES

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprograma  tienecomopropósitoelmantenimientoy construcciónde obrasporlas modalidades  de administracióndirectaoporcontrato,paralo cualdesarrollarálassiguientesactividades:

Construcciónde obrasprogramadasen elplanreguladormunicipal, fiscalización  y  control  de  las  obras  en  ejecución  mediante  contrato  o concesiónefectuadapor el GobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipalde Girón.

Ejecucióny seguimientodela obrapúblicaconstanteenelpresupuesto participativo,relativoalpresenteprograma.

Elmantenimientoylacorrectautilizacióndelequipocamineromunicipal.

Elmanejodelrecursohumanoidóneonecesarioparaelmantenimientode caminos y carreteras,   de   edificios   municipales,   de   calles,   plazas, mantenimiento de parques, avenidas,etc.

Además  se  preocupará  de  elaborar  los  justificativos  técnicos  y  de enviarlosoportunamentea lasdiferentesentidadesa findeconseguirlas transferencias  delasasignacionesanuales.

 

UNIDADEJECUTORA:

DireccióndeObrasPúblicasMunicipales.

COSTODELPROGRAMA:$ 1, 286,574.12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA GASTOSCOMUNESDE LA ENTIDADY SERVICIODELA DEUDA

 

FUNCIÓN   V.SERVICIOSINCLASIFICABLES

PROGRAMA:1.GASTOSCOMUNESDELAENTIDADYSERVICIO DELA  DEUDA.

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Este  programatieneelpropósitodeobtenerrecursosparala cancelación de  deudas  por  vencerse    y  el  depósito  de  recursos  recaudados  por  el GobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipaldeGiróny quepertenecena tercerosparalo cualla DirecciónAdministrativaFinancieraMunicipal desarrollarálassiguientesactividades:

Lao elDirector/aAdministrativo/aFinanciero/arealizará   acciones tendientesalaconsecución   defondosparalacancelacióndelasdeudas dentrodelosplazos   previstosyvelaráparaquelaGobiernoAutónomo DescentralizadoMunicipaldeGirónmantengadisponibilidades   económicas para  su  funcionamiento,  así  como  también  cuidará  de  no  transgredir expresasdisposicioneslegalesdeterminadasenlaley,bajoasesoramiento delaProcuraduríaSíndicaMunicipal.

Depósitooportunodelosfondosrecaudadosporla GobiernoAutónomo Descentralizado  Municipal  deGirónyquepertenecen  aterceros,  deberá efectuarsedeconformidadconlasnormasy disposicionesdeLeyes, Ordenanzas,  yReglamentos,  teniendo  presente  demanera  específica  los fondosdelosorganismospertenecientesquehayquetransferirporley.

 

UNIDADEJECUTORA:

AlcaldedelCantón–Dirección AdministrativaFinanciera.

 

COSTODELPROGRAMA: $ 317,692.43

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISPOSICIONESGENERALESDELPRESUPUESTOMUNICIPAL

 

Art.1.-CorrespondealDirector/a Administrativo/aFinanciero/ala responsabilidaddela ejecuciónpresupuestaríaylaimplementacióndelosequipos   adecuados paraasegurar  uncorrecto  control  interno  previoyevitarseincurra  en compromisoso gastosquesuperenlosmontosasignadosa cadapartida presupuestaria.

 

Art.2.-Prohíbaselautilizacióno administracióndelosrecursos financierosenformaextrapresupuestaria,porlo tantotodoslosingresosy gastosformaránpartedelpresupuesto.

 

Art.3.-Todaslasrecaudacionesde los ingresosseharádirectamente porlaAdministraciónFinanciera,nopodráemplearseotrosistema.

 

Art.4.-Paralacontabilidadpresupuestaría,lascuentasysubcuentas deingresosyegresos,seabriráconsujecióna cadaunadelaspartidasdel presupuestomunicipal; sin embargo en el caso de que no se pueda generar  cuentas  auxiliares por formatos del sistema informático, se mantendrán las cuentas principales como grupos y se llevara por para de la Jefatura de Contabilidad los auxiliares respectivos para control.

 

Art.5.-Losingresos  paralosquenosehubiere  previsto  partidas específicasse losharáala subcuenta“Ingresosnoespecificados”,para losqueseabriránauxiliaresnecesariosa findeconocereldetallesu procedencia.

 

Art.6.-LosTítulosdeCréditoyespeciesvaloradas,se emitiránenla Dirección AdministrativaFinanciera,seráfirmadoporelDirectorAdministrativoFinanciero yelTesoreroMunicipal.Encasodesernecesario,podránusarfacsímil.

 

Art.7.-Ningúnservidor públicodelGobiernoAutónomo DescentralizadoMunicipalde Girónpodrárecibirvaloreso dineropor impuestos,contribuciónespecialde mejoras,tasas,etc.sin previa autorizaciónlegalysiempreconrecibosvalorados,numerados,nominados y debidamentelegalizadosconlasfirmasdelDirector   Administrativo FinancieroyTesoreroMunicipal.

 

Art.8.-Ningúnservidor públicodelGobiernoAutónomo Descentralizado  Municipal  de  Girón,  cumplirá  o  emitirá  disposición  que tiendaaalterar,modificar,retardaro impedirla recaudacióndelosingresos municipales,salvodisposiciónexpresadeLey.

 

Art.9.-Losrecursosfinancierosquese recibanen dineroenefectivoo enchequesdebidamentecertificados,serándepositadosíntegroseintactos enlacuentao cuentasbancariasdelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirón,amás  tardar,eldíahábilsiguientedesurecaudación.

 

Art.  10.-  Por  concepto     de  gastos  administrativos,  el  Gobierno AutónomoDescentralizadoMunicipalde Girónretendráun10%delas recaudacionesde fondosajenosy el90%seránentregadosporelTesorero Municipal  a  los  respectivos  beneficiarios  de  conformidad  con  lo  que establecelaleyalrespecto, en el caso de  aplicar.

 

Art.11.-   Ningunaautoridado servidormunicipal,quenoesté legalmenteautorizado,podrá contraercompromisos,celebrarcontratos, contraer  obligaciones,  sin  que  conste  la  respectiva  asignación presupuestaríay sinquehayadisponibleunsaldosuficienteparaelpago completodelaobligación.

 

Art.12.-Cadapartidadeegresosconstituyeunlímitedegastosque nopodráserexcedido,derequerirrecursosadicionales,se formularála correspondiente  reformapresupuestaría  consusujeciónalasnormasy disposicioneslegales.

 

Art.13.-ElAlcaldedelI. ConcejoconelDirectorAdministrativo Financiero,    cuatrimestralmente  fijará  cupos  degastos  que  establezcan  los márgenes   dentro   de   los   cuales   se   podrán   utilizar   los   créditos presupuestariosparacontraercompromisos,obligacionesy procederasu pago.

 

Art.  14.-  El  Director  Administrativo  Financiero  presentará mensualmente  uninforme  alAlcalde  sobre  laejecución  delaspartidas presupuestariasconelfindequelasórdenesdepagoseexpidanenbasea lossaldosdelaspartidaspresupuestarias.

 

Art.15.-  No  se  considerará  total  o  inmediatamente  disponible  las partidaspresupuestariasdeegresosinoenrelaciónconla efectividaddelos ingresosyconcupocuatrimestrales  asignados.  Encasodeinsuficiencia  de fondos,el AlcaldedelConcejodeterminarálasprioridadesderealizargastos conajustealasnormasydisposicioneslegales.

 

Art.16.-Todoslos pagos,los efectuaráel TesoreroMunicipalmediante transferencias   interbancarias   (SPI)      a   favor   del   interesado   o   su representantelegal.

 

Art.17.-Se estableceun fondode cajachicaporunvalor correspondiente  a   quinientosdólaresamericanosendineroenefectivo, parasatisfacerpagosurgentes,la reposiciónselo efectuarácuandosehaya agotadoel75%delfondofijo.

 

Art.18.-Lasautoridadesy servidoresmunicipalesquenoestén legalmenteautorizadospara ordenarpagos,serán solidariamente responsablesconelDirectorAdministrativoFinanciero  y TesoreroMunicipal porelusoindebidodefondos.

 

Art.19.-Todaordendepagodeberáserrevisadaporeljefedela Dirección Financiera, sincuyorequisitonopodráserpagadaporelTesorero.

 

Art.20.-Losvaloresparaelpagodeviáticos y/ o subsistenciassesometerána lastablas determinadasporelreglamentouordenanzavigente.

 

Art.21.-ElTesoreroMunicipalliquidarámensualmente  loshaberes recaudados  de  los  recaudadores,  en  base  al  reglamento  establecido  vigente.

 

Art.22.-Elguardalmacén  revisarálacalidaddelosmaterialesantes desuadquisiciónyserápecuniariamenteresponsabledelabuenacalidady delospreciosestablecidosen lafacturarespectivao documentodesoporte seanlosmismos.

 

Art. 23.-Laspartidasdestinadasparaservicios,subvenciones, inversiones  ycontribuciones,  noconstituyen  deudaparaconelConcejo Municipal,puedenserinvertidasdeacuerdoalestadodesusrentas.

 

Art.24.-LaComisaríaMunicipaltienejurisdiccióny competenciapara juzgarysancionar   losactosquesecometen   enelcantónGirón,en contravenciónanormasydisposicioneslegales,especialmenteenmateria demercados,salubridad,construccionesyvíapública.

 

Art.25.-Cuandosetratedegastosextraordinarios,se observaráelart.60 literalo) delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización;seránordenadosporel Sr.Alcalde,teniendofacultadlos traspasosde   partidas   presupuestarias,  suplementos  yreducciones  de créditos o para financiar casos de emergencialegalmentedeclarada,  paralo cual   deberáinformaralconcejomunicipalsobredichostraspasos  ylas razonesdelosmismos;

 

Art.26.-Lasremuneracionesparaempleadosmunicipalessesujetarán a larealcapacidadeconómicadelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirón,y segúnlaClasificacióny ReclasificacióndePuestos establecidosporlaJefatura de Talento Humano.

 

DISPOSICIÓNCOMÚN:

 

Art.30.-  La presenteOrdenanzade PresupuestoGeneraldelGobierno AutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirónentrará  envigencia  apartir delprimerodeenerode2017,unavezqueseasancionadoporelAlcalde delConcejo.

 

LapresenteOrdenanza   Municipalentraráenvigenciaapartirdesu aprobaciónporel    ConcejoMunicipal.

 

Dadoen la saladesesionesdel ConcejoCantonaldelcantónGiróna losocho  días delmesdediciembre de2016.

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

           SECRETARIADELCONCEJO

 

Certifico.-Quela presente“ORDENANZADELPRESUPUESTO GENERALPARAEL EJERCICIOFINANCIERODELAÑO2017”fue aprobadaporelConcejoCantonaldeGirónendosdebates,enSesiónExtraordinaria del06de diciembre de 2016 ySesión Ordinaria 08de diciembrede2016

 

Girón,09 de diciembrede2016

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

             SECRETARIADELCONCEJO

 

SECRETARIADEL CONCEJOMUNICIPALDEGIRÓN:Giróna09 de diciembre de 2016,a las15h30,deconformidadconloquedisponeel CódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,AutonomíayDescentralización ensuArt. 322,remítasela presente“ORDENANZADELPRESUPUESTO GENERALPARAEL EJERCICIOFINANCIEROPARAEL AÑO2017”al Ejecutivo  del  Gobierno  Autónomo  Descentralizado   de  Girón  para  su respectivasanción.

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

          SECRETARIADELCONCEJO

 

ALCALDÍA  DEGIRÓN:Recibolaordenanza  queantecedeencuatro ejemplares,enGirónalosnueve díasdelmesdediciembrede2016,alas 16h00.

 

 

 

Sr.José Miguel Uzhca Guamán

  ALCALDE GADM GIRÓN

 

 

ALCALDÍADEGIRÓN:Giróna09dediciembre de2016,a las16h30. VISTOS:Deconformidadconlosartículos322y324delCódigoOrgánico de OrganizaciónTerritorial,Autonomíay Descentralización,habiéndose observadoel trámitelegalpertinente,PROMULGOY SANCIONOla OrdenanzaqueantecedeyordenosupublicaciónenlaCarteleraMunicipal

 

Sr.José Miguel Uzhca Guamán

  ALCALDE GADM GIRÓN

 

 

RAZÓN:Promulgó,sancionóy firmóla presenteOrdenanza,conformeel decretoqueantecede.ElAlcaldedeGirón,señor José Miguel Uzhca Guamán,el09de diciembre de2016,alas17H00

 

Girón,a  09 de diciembrede2016.

 

 

 

Sr.José Miguel Uzhca Guamán

  ALCALDE GADM GIRÓN

 

 



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO