logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
La primera reforma de la ordenanza de administración, operación y mantenimiento de los servicios de agua potable y alcantarillado del cantón Girón. Imprimir E-mail

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN

CONSIDERANDO:

Que, con la única finalidad  de brindar un mejor servicio público en atención   a los habitantes del cantón Girón, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, se ve la necesidad de actualizar a través de una reforma a la normativa en vigencia “ORDENANZA DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN GIRÓN”; publicada en el Registro Oficial N° 925 de fecha 03 de abril de 2013.  

Que, el Art. 314 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el estado será responsable de la provisión de los servicios públicos de agua potable, saneamiento y alcantarillado, los mismos que deberán responder a los principios de la obligatoriedad, generalidad, uniformidad, eficiencia, responsabilidad, universalidad, accesibilidad, regularidad, continuidad y calidad.

Que, la Carta Magna en el Art. 264 numeral 4, establece que los Gobiernos Municipales tiene la competencia exclusiva en la siguiente materia: “Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley”.

Que, el Art. 55 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización establece entre las competencias exclusivas de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales las siguientes: “d) Prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, depuración de aguas residuales, manejo de desechos sólidos, actividades de saneamiento ambiental y aquellos que establezca la ley”; y e) “ Crear, modificar exonerar o suprimir mediante ordenanzas, tasa, tarifas y contribuciones especiales de mejoras”.

Que, el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización  en su Art. 137 establece que el ejercicio de la competencia de prestación del servicio público de agua potable, en todas sus fases la ejecutará los gobiernos autónomos descentralizados municipales con sus respectivas normativas y dando cumplimiento a las regulaciones y políticas nacionales establecidas por las autoridades correspondientes.

En ejercicio de las atribuciones conferidas en el Art. 264 de la Constitución de la Republica y literales a) y c) del Art. 57, y Arts. 137 y 566 del COOTAD.

Expide:

LA PRIMERA REFORMA DE LA ORDENANZA DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN GIRÓN

Artículo 1.- En elArticulo 3.- Sustitúyase los siguientes literales:

d)Servicio oficial o institucional: Comprende el suministro de agua a las instituciones de asistencia social y de educación pública.

e)Servicio Eventual: Son aquellos servicios que por su naturaleza no implican el uso permanente de agua y tiene el propósito especial tales como: circos, ferias y similares. Estos servicios especiales se concederán hasta un máximo de dos meses y pagarán una tarifa del cero punto treinta por ciento  (0.30%) del salario Básico Unificado por cada día de utilización del servicio.

Artículo 2.- En elArtículo 5.- Sustitúyase por lo siguiente:

La persona natural o jurídica que deseare disponer de los servicios de agua potable y/o alcantarillado para un predio de su propiedad, para una conexión de media pulgada, presentará por escrito la respectiva solicitud, dirigida a la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, en el formulario valorado correspondiente, debidamente llenado con los datos que se detallan a continuación:

a)   Nombre o Razón Social del propietario del inmueble o predio.

b)    Dirección del predio o inmueble, con el respectivo croquis,

c)    Descripción del tipo de servicio que solicita en la conexión.

d)  
Adicionalmente se deberá acompañar la siguiente documentación:

a)   Copia de la escritura pública que justifique que el peticionario es dueño del bien inmueble.

b)    Copia de la cédula de ciudadanía y certificado de votación, pasaporte o Registro Único de Contribuyentes, RUC según el caso.

c)    Copia del permiso de construcción, o copia de la última carta de pago de agua.

d)   Certificado de no adeudar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón.

Por el servicio que se le brinde cancelará el derecho de conexión respectiva.

Para una conexión superior a la media pulgada, la Dirección de Servicios Públicos debe solicitar los estudios respectivos.

Artículo 3.-En el  Artículo 6.- Sustitúyase por lo siguiente:

Recibida la solicitud, la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental realizará la inspección respectiva para su aprobación y los resultados se notificarán a los interesados en un término máximo de setenta y dos horas.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón se reserva el derecho de no conceder estos servicios cuando considere que la instalación sea perjudicial para el servicio colectivo o cuando no se pueda prestar un servicio satisfactorio.

Artículo 4.-En el  Articulo 7.-Sustitúyase por lo siguiente:

Si la solicitud en cuestión fuera aceptada, el interesado, suscribirá en el formulario correspondiente tal contrato con la Municipalidad en los términos y condiciones prescritas en esta Ordenanza. La validez de la solicitud para los servicios de Agua Potable y/o Alcantarillado, será de treinta días calendario; terminado la vigencia de la solicitud, el solicitante tendrá que reiniciar el trámite correspondiente.

Artículo 5.-En el  Articulo 11.- Agréguese un nuevo inciso:

En caso de transferencia de dominio de un bien inmueble, el nuevo propietario deberá actualizar la información correspondiente en la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, previo a la entrega de la documentación del trámite por parte de la Jefatura de Avalúos y Catastros.

Artículo 6.-En el  Articulo 19.- Sustitúyase por lo siguiente:

EL Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón tiene exclusividad para el control y mantenimiento de los medidores. Los medidores podrán ser revisados a solicitud del usuario o cuando el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón determine previo un análisis técnico que lo justifique, que será notificado al usuario. Una vez realizada la notificación, el usuario tendrá un plazo de 15 días para solventar lo notificado, en caso de no haber respuesta, se facturará el servicio con tarifa de servicio eventual hasta que se solucione las observaciones realizadas.

El medidor deberá ser instalado en una caja con seguridad, en el lugar más accesible para su lectura desde la vereda o borde de la calle o de pasadizos o corredores en instalaciones múltiples (cerramiento conforme a la línea de fábrica), quedando bajo la responsabilidad del propietario el cuidado del medidor.

Queda prohibida la reubicación del medidor por parte del propietario siendo únicamente el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón el autorizado para dichos cambios; los gastos de reubicación y reinstalación correrán por cuenta del abonado.

Artículo 7.-En el  Artículo 22.- Agréguese un nuevo inciso:

Cuando se produzcan desperfectos en la tubería domiciliaria, desde la tubería de la red hasta el medidor, o en este último; o desde el pozo de vereda hasta el colector de aguas residuales, el propietario está obligado a notificar inmediatamente a la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, para que se realice la reparación respectiva. Los desperfectos por deterioro de materiales de las domiciliares, serán canceladas por el usuario, para lo cual el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón emitirá el respectivo comprobante para la cancelación.

Artículo 8.-En el  Artículo 24.- Sustitúyase por lo siguiente:

A parte de los casos señalados se procederá a la suspensión del Servicio de Agua Potable y/o Alcantarillado y se comunicará el particular a la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental para que se tomen las medidas en los siguientes casos:

a)   El incumplimiento en el pago de dos facturas (planillas) consecutivas por los servicios prestados.

b)    A petición escrita del abonado, adjuntando la última carta de pago del mes inmediatamente anterior.

c)    Cuando el servicio implique el peligro de que el agua potable sea contaminada con sustancias nocivas para la salud. En este caso la reparación y adecuación de las instalaciones, lo efectuará el personal de la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, a costo del abonado;

d)   Cuando el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón estime conveniente hacer reparaciones o mejoras en el sistema, no será responsable de cualquier daño que se produjere por la suspensión hecha con previo aviso o sin él, o cuando la urgencia de las circunstancias lo requiera o lo obligue algún daño imprevisto.

e)    Falta de cooperación del usuario para realizar lecturas del medidor, en tres meses seguidos.

f)     Operación de válvula, cortes, daños, etc., en la red pública de agua potable o en la acometida.

g)    Fraude en el uso de agua o destrucción de medidores; y

h)   Utilización del agua potable con fines diferentes a la consignada en la solicitud del servicio.

i)     Cuando el propietario del predio no cumpliera con la construcción mayor o menor de acuerdo a la caducidad del permiso de construcción.

Para el cumplimiento de sus obligaciones los usuarios tendrán un plazo de 30 días concluido el mismo, en caso de no realizarlo se procederá a la suspensión total del servicio, para obtener de nuevo el servicio el usuario deberá realizar el trámite correspondiente como nuevo usuario, aplicable a los literales “a” y “e”.

Artículo 9.-En el  Artículo 26.- Sustitúyase por lo siguiente:

El abonado deberá cancelar el derecho   de Agua Potable o de Alcantarillado, en la ventanilla de recaudación del GAD Municipal de Girón, por un valor del 35% del Salario Básico Unificado.

Los costos de la conexión domiciliaria de agua potable y/o alcantarillado por materiales, excavaciones y mano de obra estará a cargo del abonado. El GAD Municipal realizará el seguimiento técnico y la conexión domiciliaria desde la red principal.

Todas las instalaciones, tuberías y demás accesorios que sea parte del Sistema de Agua Potable Municipal, sean estos adquiridos con recursos públicos o privados pasan a ser de propiedad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón.

Las personas que se compruebe fehacientemente que son de escasos recursos económicos, se les otorgará la facilidad de pago por los derechos de conexión de cada servicio, el mismo que no será superior a un año a partir de la conexión del servicio.

Artículo 10.-En el  Artículo 27.- Sustitúyase por lo siguiente:

Los abonados que se beneficien de los servicios de Agua Potable y Alcantarillado pagaran las siguientes tarifas:

 

 

 

 

 

CATEGORIA

NÚMERO DE M3 DE CONSUMO

COSTO FIJO POR SERVICIO

COSTO POR M3 DE CONSUMO

COSTO DE ALCANTARILLADO (% POR M3 DE CONSUMO)

DOMÉSTICA

hasta 10

2.94

                             0.06

15%

hasta 30

                             0.08

hasta 40

                             0.16

hasta 60

                             0.18

hasta 100

                             0.20

más de 100

                             0.25

COMERCIAL

hasta 10

3.47

                             0.09

20%

hasta 20

                             0.13

hasta 40

                             0.17

hasta 70

                             0.22

más de 70

                             0.27

INDUSTRIAL

hasta 20

3.75

                             0.15

25%

hasta 50

                             0.20

más de 50

                             0.30

INSTITUCIONAL

hasta 50

2.94

                             0.10

30%

hasta 100

                             0.16

más de 100

                             0.21

 

En la emisión del Comprobante de pago, se generará automáticamente el valor del uno por mil (1/1000) del Salario Básico Unificado, por Servicio Administrativo.

El incremento de las tarifas, así como también por Servicio Administrativos anualmente irá en función del porcentaje de la variación del Salario Básico Unificado anualmente.

Artículo 11.-En el  Artículo 28.- Sustitúyase por lo siguiente:

Los pagos por el servicio de Agua Potable y/o Alcantarillado, se lo realizará dentro de los 30 días subsiguientes a la emisión de las planillas, cumplido este periodo se aplicarán los intereses correspondientes en caso de mora.

Los usuarios de los sectores que no cuenten con un sistema de red de alcantarillado no pagarán el valor estipulado para el mismo.  

Artículo 12.-En el  Artículo 29.-Sustitúyase por lo siguiente:

Facturación de consumo excesivo: Cuando el consumidor considere que existe una facturación excesiva en la planilla de un  periodo, podrá impugnar el cobro excesivo.

En fallas de los medidores de agua potable.- el usuario podrá realizar el respectivo reclamo ante la Máxima Autoridad Municipal o ante el Director de Servicios Públicos, para lo cual se procederá con una revisión del medidor y mediante informe se determinará la razón del consumo excesivo; de comprobarse dicha falla se realizará el promedio de los últimos seis meses de consumo de agua potable, el valor resultante será facturado para el pago de la planilla sujeta del reclamo.

Para ejercer este derecho, el consumidor debe presentar hasta dentro de los diez días posteriores al vencimiento de la factura o planilla, el último comprobante de pago inmediatamente anterior a la objetada. De no contar con el documento apuntado, el consumidor podrá solicitar la respectiva copia al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, en cuyo caso, el plazo anotado comenzará a correr desde la fecha en que se entregue las copias.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón dispondrá de un plazo de treinta días a partir del reclamo del usuario para justificar que el consumo facturado fue efectivamente realizado, en cuyo caso tendrá derecho a reclamar el pago de la diferencia más los intereses legales correspondientes.

Si el pago efectuado por el consumidor, en ejercicio del derecho contemplado en el segundo inciso  del presente artículo, excede del valor real de consumo, la municipalidad otorgará un crédito idéntico a dicho exceso a favor del consumidor, el mismo que deberá hacerse en la planilla inmediata posterior.

Mientras se desarrolle el trámite previsto en los incisos precedentes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón estará obligado a seguir presentado el servicio sin interrupción alguna.

Artículo 13.-En el  Artículo 34.- Sustitúyase en los siguientes numerales:

3)elimínese las palabras Art. 71, sustitúyase por Art. 79.

4)elimínese: el trabajador privado en general.

Elimínese el numeral 6.

Artículo 14.-En el  Artículo 35.- Sustitúyase por lo siguiente:

El beneficio de rebaja del pago de los servicios, estará sujeta a verificación anual por parte del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, para lo cual se receptará la siguiente documentación:

§  Solicitud o formulario llenado por el solicitante.

§  Copia de la cedula de Identidad y/o RUC.

Artículo 15.-En el  Artículo 36.- Sustitúyase por lo siguiente:

El servicio que se hubiera suspendido por orden de la Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental, solo podrá ser reinstalado con previo trámite y autorización por los servidores del ramo, luego del pago del derecho de reconexión, mismo que tendrá un costo del 60% del valor del derecho de conexión del servicio correspondiente.

El usuario en cuya instalación se practique una reconexión sin autorización del Gobierno Municipal incurrirá en una multa del 25% del salario unificado vigente, sin perjuicio de la acción judicial a la que hubiere lugar.

Artículo 16.-En el  Artículo 37.- Sustitúyase por lo siguiente:

Prohíbase la instalación de las tuberías de agua potable con cualquier otra tubería o dispositivo de diferente sistema, que altere o pueda alterar la potabilidad del agua. La persona o personas que causaren directamente o indirectamente cualquier daño o perjuicio a cualquier parte del sistema de agua potable y alcantarillado estarán obligadas a pagar el valor de las reparaciones, el valor de una reconexión y una multa según su categoría y que son:

Domestica: 20%, Comercial 40%, Industrial 60% e Institucional 40% del salario unificado vigente, sin perjuicio de la acción administrativa a la que tuviera lugar.

Artículo 17.-En el  Artículo 38.- Sustitúyase por lo siguiente:

Si se encontrare una instalación fraudulenta de agua potable y/o alcantarillado el dueño del inmueble pagará una multa según su categoría siendo estas:

Doméstica, Comercial e Institucional un salario básico unificado vigente y la Industrial 120% del salario unificado vigente; sin perjuicio de la acción administrativa a la que tuvieran lugar. La reincidencia será penada con multa que resulte de multiplicar el número de reincidencias por la multa máxima inicial.

Artículo 18.-En el  Artículo 42.- Agréguese el siguiente párrafo:

Una vez realizada las notificaciones por escrito, el usuario tendrá un plazo de 5 días laborables, contados desde la fecha de recepción de la notificación para cumplir con su obligación pendiente de pago. En caso de que el usuario no cumpla con lo establecido anteriormente, el GAD Municipal de Girón procederá a realizar la suspensión temporal del servicio de agua potable y alcantarillado la cual tendrá una duración de 30 días, vencido este plazo, se aplicará lo establecido en el último párrafo del Artículo 24 de la presente reforma a la ordenanza.

Artículo 19.-En el  Artículo 44.- Sustitúyase por lo siguiente:

El Agua Potable que suministra el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón no podrá ser destinada para riego de campos y de huertos, la infracción será sancionada con una multa de un Salario Básico Unificado vigente, en caso de reincidencia  a más de cancelar la multa se le realizará la  suspensión del servicio.

Artículo 20.-En el  Artículo 45.- Sustitúyase por lo siguiente:

Queda terminantemente prohibido  el uso del agua potable para el lavado de cualquier tipo de vehículo, mediante el uso de mangueras conectadas directamente a la red de agua potable. La infracción será sancionada con una multa de  un Salario Básico Unificado vigente, previo informe del inspector de Agua Potable, pruebas de los agentes de apoyo ciudadano o denuncia presentada por  cualquier ciudadano que tenga conocimiento del hecho.

Ningún propietario o usuario podrá desde su predio,  dar por intermedio de un ramal, servicio a otra propiedad vecina y en caso de hacerlo pagará una multa de un Salario Básico Unificado vigente, sin perjuicio de la acción legal correspondiente.

La aplicación de sanciones y medidas penitenciarias son de incumbencia de la Comisaría Municipal, el Departamento de Obras Públicas, Dirección de Servicios Públicos y Gestión Ambiental y  Dirección Administrativa Financiera.

DISPOSICIÓN FINAL.- La reforma a la presente Ordenanza entrará en vigencia a partir  de su publicación en el Registro Oficial.

Dada y suscrito en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón a los 12 días de mayo de 2016.

 

 

Sr. José Miguel  Uzhca Guamán

ALCALDE DEL GADM GIRÓN

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

CERTIFICACIÓN DE DISCUSIÓN.-La suscrita Secretaria del Concejo Municipal de Girón certifica que LA PRIMERA REFORMA A LA ORDENANZA DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN GIRÓN, fue aprobada por el  Concejo Cantonal de Girón en dos debates, en sesiones ordinarias del 12 de noviembre de 2015 y 12 de mayo de 2016, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Girón, 13 de mayo de 2016.

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

CERTIFICACIÓN.-Certifico que el 13 de mayo de 2016 a las 10:00, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 323 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, remito original y copias de LA PRIMERA REFORMA A LA ORDENANZA DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN GIRÓN, al señor Alcalde de Girón para su sanción y promulgación.

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

ALCALDÍA DEL CANTÓN GIRÓN: Girón, a 20 de mayo de 2016 a las 16:30, en conformidad con las disposiciones  del Art. 323 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y por cuanto  LA PRIMERA REFORMA A LA ORDENANZA DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN GIRÓN, se ha emitido de acuerdo con la normas y principios Constitucionales y demás cuerpos legales de la República del Ecuador.- sanciono la presente normativa. Ejecútese y Publíquese.

 

Sr. José Miguel Ángel Uzhca Guamán

ALCALDE DEL GADM GIRÓN

 

 

CERTIFICO.-Que se promulgó, sancionó y firmó LA PRIMERA REFORMA A LA ORDENANZA DE ADMINISTRACIÓN, OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL CANTÓN GIRÓN, conforme el decreto que antecede, el Alcalde del cantón Girón, Sr.  José Miguel Ángel Uzhca Guamán, en fecha y hora antes indicada.

 

Girón, a 20 de mayo de 2016.

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO