logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
La ordenanza que regula el cobro de tasas por servicios técnicos administrativos y especies valoradas en el GAD Municipal del cantón Girón. PDF Imprimir E-mail

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTÓN GIRÓN

CONSIDERANDO

Que, el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce y garantizan a los gobiernos autónomos descentralizados, autonomía política, administrativa y financiera.

Que, el inciso cuarto del artículo 5 del “Código Orgánico de organización Territorial, Autonomía y Descentralización” (COOTAD), menciona que: “La autonomía financiera se expresa en el derecho de los gobiernos autónomos descentralizados de recibir de manera directa predecible, oportuna, automática y sin condiciones los recursos que les corresponden de su participación en el Presupuesto General de Estado, así como en la capacidad de generar y administrar sus propios recursos, de acuerdo a lo dispuesto en la Constitución y la ley”.

Que, es necesario actualizar los costos que le representan a la Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón por la presentación de los servicios técnicos y administrativos, procurando que exista una equivalencia entre el costo del servicio y el que cobra la Municipalidad; y,

Que, el artículo 270 de la Constitución y el artículo 163 del COOTAD establecen que los gobiernos autónomos descentralizados generarán sus propios recursos financieros: 

Que, el artículo 172 del COOTAD dispone: “Los gobiernos autónomos descentralizados regional, provincial, metropolitano y municipal son beneficiarios de ingresos generados por la gestión propia, y su clasificación estará sujeta a la definición de la ley que regule las finanzas públicas.

Son ingresos propios los que provienen de impuestos, tasas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas…”

Que, el artículo 186 del “Código Orgánico de organización Territorial, Autonomía y Descentralización” (COOTAD), reza: “Facultad tributaria.- Los gobiernos autónomos descentralizados municipales y distritos metropolitanos mediante ordenanza podrán crear, modificar, exonerar o suprimir, tasas y contribuciones especiales de mejoras generales o específicas, por procesos de planificación o administrativos que incrementen el valor del suelo o la propiedad; por el establecimiento o ampliación de servicios públicos que son de su responsabilidad; el uso de bienes o espacios públicos; y, en razón de las obras que ejecuten dentro del ámbito de sus competencias y circunscripción, así como la regulación para la captación de las plusvalías.”

Que, en el Art. 566 del COOTAD se establece el objeto y determinación de las tasas retributivas de servicios públicos prestados por los municipios; y,

Que, el artículo 568 del COOTAD menciona: “Servicios sujetos a tasas.- Las tasas serán reguladas mediante ordenanzas, cuya iniciativa es privativa del alcalde municipal o metropolitano, tramitada y aprobada por el respectivo concejo, para la prestación de los siguientes servicios:…g) Servicios administrativos;…i) Otros servicios de cualquier naturaleza”.

En ejercicio de las atribuciones constantes en el artículo 20, artículo 240 e inciso final del artículo 264 de la Constitución; y, en el artículo 7, literal a) del artículo 29, literal e) del artículo 55, artículo 56, literales a), b) y c) del artículo 57, literal c) del artículo 489 y artículo 492 del “Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización”.

EXPIDE

LA ORDENANZA QUE REGULA EL COBRO DE TASAS POR SERVICIOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS Y ESPECIES VALORADAS EN EL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN GIRÓN.

Artículo. 1.- OBJETO DE LA TASA.-El objeto de las tasas que regula la presente ordenanza, es la prestación de los servicios técnicos, administrativos y de especies valoradas que el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Girón brinda a la ciudadanía.

Artículo. 2.- SUJETO ACTIVO.-El sujeto activo de la prestación de servicios técnicos, administrativos y especies gravados por las tasas establecidas en esta ordenanza, es el Gobierno Autónomo Descentralizado  Municipal del Cantón Girón, tributo que lo administra a través de la Tesorería Municipal. 

Artículo. 3.- SUJETO PASIVO.- El sujeto pasivo de la prestación de servicios técnicos, administrativos son todas las personas particulares, sean estas naturales y/o jurídicas que soliciten servicios o trabajos de las oficinas,  departamentos técnicos y administrativos de la Municipalidad de  Girón, deberán previamente pagar en la oficina de Recaudación las siguientes tasas, por las cuales se extenderán los correspondientes comprobantes, que serán presentados por los interesados en la respectiva oficina o departamento, antes de que se efectué el servicio o trabajo demandado.

SECRETARÍA GENERAL

DESCRIPCIÓN

TASA

Por cada hoja o fracción de cualquier documento certificado.

$ 0,25

 

AVALÚOS Y CATASTROS

DESCRIPCIÓN

TASA

Por los avalúos especiales y re-avalúos de predios urbanos.

$ 5.00

Por formulario de Ingreso de Ficha Catastral.

 $ 2.50

El formulario para la aprobación de divisiones y lotizaciones.

$ 1,50

 

TESORERIA MUNICIPAL

DESCRIPCIÓN

TASA

Especie valorada.

$ 1.00

Formulario arriendo de nichos.

$ 1.50

Formulario no afección –línea /fabrica.

$ 1.50

Formulario: determinación del impuesto a las utilidades en la compra venta de predios urbanos.

$ 1.50

Formulario construcción menor.

$ 1.50

Formulario, solicitud instalación de agua.

$ 1.00

Formulario, aprobación de planos.

$ 2.00

Formulario, construcción mayor.

$ 2.00

Formulario, actualización catastral, catastro rural sin proyecto.

$ 2.00

Formulario, certificado de avaluó y actualización catastral.

$ 3.50

Formulario, Ley del Anciano.

$ 1.00

Formulario, Solar no Edificado.

$ 2.00

Certificado de no adeudar al municipio.

$ 2.00

Por copia de documento públicos en trámites internos (por hoja) a blanco y negro.

0.05ctvs / H

Cualquier otro certificado (honorabilidad trabajo hoja institucional).

$ 1.00

Por copias de planos en A3 por cada impresión.

$ 1.50

Formulario, prescripción de títulos de créditos.

$ 5.00

Reimpresiones de comprobantes de pago (por hoja).

$ 1.00

 

 

OBRAS PÚBLICAS

DESCRIPCIÓN

La tasa por servicios de fiscalización de obras viales en urbanización que se ejecuten por particulares, pagaran el valor de $ 40.00.

UNIDAD  MUNICIPAL DE TRÁNSITO GIRÓN

DESCRIPCIÓN (emisión de carnet de gestores y formulario de matriculación vehículos nuevos)

TASA

Solicitud de Calificación de Gestores

$91.50

Modelo Oficio Calificación de Gestores

$ 7.50

Formulario 1: Solicitud para  Matriculación de Vehículos

$ 3.50

Formulario 2: Vehículos Particulares

$ 3.50

Formulario 3: Vehículos  Públicos

$ 3.50

 

DESCRIPCIÓN (emisión de carnet de gestores y formulario de matriculación motos nuevas)

TASA

Solicitud de Calificación de Gestores

36.50

Modelo Oficio Calificación de Gestores

7.50

Formulario 1: Solicitud para  Matriculación de Vehículos

$ 3.50

Formulario 2: Vehículos Particulares

$ 3.50

Formulario 3: Vehículos  Públicos

$ 3.50

DESCRIPCION (formularios títulos habilitantes)

TASA

Modelo Oficio Solicitud de tramite Títulos Habilitantes

$ 3.50

Formulario 1:   UMTG Constitución Jurídica F-001

$ 3.50

Formulario 2:  UMTG Concesión Permiso de Operación F-002

$ 3.50

Formulario 3:  UMTG Concesión Contrato de Operación F-003

$ 3.50

Formulario 4:  UMTG Renovación Permiso de Operación F-004

$ 3.50

Formulario 5:  UMTG Renovación Contrato de Operación F-005

$ 3.50

Formulario 6:  UMTG Cambio de Socio F-006

$ 3.50

Formulario 7:  UMTG Cambio de Socio Vehículo F-007

$ 3.50

Formulario 8:  UMTG Deshabilitación de Vehículo F-008

$ 3.50

Formulario 9:  UMTG Habilitación de Vehículo F-009

$ 3.50

Formulario 10:  UMTG Cambio de Socio con Habilitación de Vehículo  F-010

$ 3.50

Formulario 11:  UMTG Cambio de Vehículo F-011

$ 3.50

Formulario 12:  UMTG Incremento de Cupo F-012

$ 3.50

Formulario 13:  UMTG Reforma de Estatutos F-013

$ 3.50

Formulario 14:  UMTG Desvinculación Socio Unidad F-014

$ 3.50

 

 

PLANIFICACIÓN URBANA Y RURAL

DESCRIPCIÓN

Por señalamiento de línea de fábrica y afección de propiedad, el valor de $7.00 hasta los 8 metros lineales de frente; si pasa de esta base se sumara $ 0.30 por metro lineal;

 

Por ingreso de proyectos de fraccionamiento, lotizaciones, urbanizaciones, propiedad horizontal, unificaciones, reestructuraciones, cambio de uso de suelo y de tipo de implantación se cancelará la tasa de 20 dólares.

Autorización de construcción menor y reforma. Construcción menor hasta 20 m2 la cantidad de $15.00construcción menor comprendida entre 20.01 hasta a 40 m2 la cantidad de $ 25.00.

Aprobación de planos de vivienda, el valor de $ 20,00 más el 1 por 1000 del avaluó de la construcción. Para este efecto el avaluó de la construcción se fija en $125.00por cada metro cuadrado;

 

Aprobación de permisos de construcción mayor, el valor de $ 20,00 más el 1 por mil del avaluó de la construcción. Para este efecto el avaluó de la construcción se fija en $125.00por cada metro cuadrado;

Aprobación de anteproyectos de lotización y urbanizaciones, el 0.5% del avaluó catastral de la propiedad;

Por la aprobación de fraccionamiento  que contemplen áreas verdes y comunales pagarán la tasa de $ 50, 00.

Por la aprobación de fraccionamientos en lotes menores a 3000 m2, la tasa a cancelar estará sujeta a la Ordenanza de Fraccionamientos.

Autorización de cambio de uso de suelo, el valor del $ 100 dólares.

Autorización de adosamiento o cambio de tipología de vivienda, con un valor de $ 50.00.

Aprobación para declaratoria de propiedad horizontal, con un valor de 1 SBU por cada 500m2 del lote.

Por uso y ocupación de la vía pública con materiales de construcción, el valor de $ 20.00 dólares por 3 meses con opción a una renovación.

Revisión y aprobación de proyectos en el área del Centro Histórico, el valor de $ 20,00 más el 1 por 1000 del avaluó de la construcción. Para este efecto el avaluó de la construcción se fija en $150.00 por cada metro cuadrado;

Para otorgar el permiso de construcción en el centro del Cantón, y con finalidad de que cada edificación cumpla con los materiales exigidos para la ejecución de la misma (ladrillo, teja, madera, etc.), se hará firmar una letra de garantía o póliza de garantía, para su fiel cumplimiento, equivalente al 50% del avaluó de la construcción.

Autorización de colocación de letreros y rótulos adosados a la pared, de establecimientos y empresas individuales, el valor de $ 10.00.

Por instalación de vallas y gigantografias el valor de $ 100 por cada dos años.

Por aprobación de unificación de lotes el valor de $50.00.

Por aprobación restructuración de predios el valor de $50.00.

Por aprobación de fraccionamientos de predios en calidad de forzosos el 0,5% del Avalúo Catastral.

Por aprobación de fraccionamientos con fines hereditarios el 0,25% del Avalúo Catastral.

Por aprobación de fraccionamientos con fines de donación o venta el 0,5% del Avalúo Catastral.

Por aprobación de fraccionamientos agrícola el 1% del Avaluó Catastral.

Por certificación de uso de suelo:

a.- En capital de inversión hasta 3000 dólares el valor de 5 dólares.

b.- En capital de inversión desde 3001 dólares en adelante, el valor de 10 dólares.

Por cambio de puertas, cubiertas, ventanas, piso, paredes o por construcción de cerramientos, el valor de $10.00.

UNIDAD DE ÁRIDOS Y PÉTREOS

DESCRIPCIÓN

TASA

FORMULARIO DE AUTORIZACIÓN DE CONCESIÓN MINERA MUNICIPAL PARA EXPLOTACIÓN DE MATERIALES ÁRIDOS Y PÉTREOS EN EL CANTÓN GIRÓN.

2 SBU

 

Artículo 4.- El formulario devolución de garantías a que hace referencia esta ordenanza, tiene el valor de $ 5.00.

Artículo 5.- Duración de cada especie y el trámite correspondiente.-El tiempo de duración de cada especie y el trámite correspondiente, será de seis meses en el caso de que no esté establecido en las diferentes Ordenanza y/o Reglamentos de Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales de Mejoras; exceptuándose el certificado de no adeudar que tendrá una duración de 30 días.

Artículo 6.- Tasa a proveedores.- En el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón los documentos por valores de egresos por concepto de cancelación a proveedores en la adquisición de bienes y servicios o contratistas en la ejecución de obras; y, demás obligaciones, pagaran los siguientes valores:

TESORERA MUNICIPAL

PAGO A PROVEEDORES

DESCRIPCIÓN

TASA

De 0,01 hasta 40,00 dólares

 0,00

De 40,01 hasta 200,00 dólares

$ 0.50

De 200,01 hasta 500,00 dólares

$ 1.00

De 500,01 hasta 1,000.00 dólares

$ 2.00

De 1,000.01 hasta 2,000.00 dólares

$ 4.00

De 2,000.01 hasta 4,000.00 dólares

$ 6.00

De 4,000.01 dólares en adelante.

$10.00

 

Artículo 7.-  Otros servicios.-Por cualquier otro servicio (emisión de títulos de créditos, comprobantes, formularios), cuyo costo, de conformidad con la Ley, debe ser recuperado por la Municipalidad y que no esté establecido en las diferentes Ordenanzas y/o Reglamentos de Impuestos, Tasas y Contribuciones Especiales de Mejoras, se cobrara la tarifa que permita tal recuperación; y, en los casos que no pueda realizarse una estimación adecuada del costo del servicio, se cobrara de acuerdo a la siguiente tabla que corresponderá a servicios administrativos y/o emisión de Titulo de Crédito.

DESCRPCIÓN

TASA

Títulos o comprobantes que se emitan de forma mensual

$ 0.50

Títulos o comprobantes que se emitan de forma semestral y anual

$ 2.00

Artículo 8.- Recaudación y Pago.- Los interesados en la recepción de uno de los servicios administrativos grabados por las tasas establecidas en esta Ordenanza pagarán previamente el valor que corresponda en la Oficina de Recaudación.

Artículo 9.- Los dineros recaudados serán destinados al fondo común de las Arcas Municipales.

DISPOSICIÓN GENERAL-

PRIMERA.- Para todo trámite que se solicite en el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Girón, se adjuntará el certificado de no adeudar al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Girón y toda petición será formulada en una especie valorada.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA.-

PRIMERA.-La administración Municipal (departamentos respectivos) deberán actualizar el formato de las especies valoradas en un plazo no mayor de quince días de expedida esta ordenanza, formatos que deberán estar acordes con la normativa vigente, responder a los requerimientos actuales, así como transparentar los tramites autorizados.

DEROGATORIA

Queda derogada, la Ordenanza de Tasas por Servicios Técnicos y Administrativos del GAD Municipal de Girón, aprobada por el Concejo Cantonal de Girón en dos debates en sesiones del 14 de junio de 2007 y 04 de julio de 2007.

VIGENCIA

La presente ORDENANZA QUE REGULA EL COBRO DE TASAS POR SERVICIOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS Y ESPECIES VALORADAS EN EL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN GIRON, entrará en vigencia a partir de su publicación en el  Registro Oficial.

 

Dada y suscrita en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón a los quince días de diciembre de 2016.

 

 

Sr. José Miguel Uzhca Guamán

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE GIRÓN

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

CERTIFICACIÓN DE DISCUSIÓN.-La suscrita Secretaria del Concejo Cantonal de Girón certifica que la LA ORDENANZA QUE REGULA EL COBRO DE TASAS POR SERVICIOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS Y ESPECIES VALORADAS EN EL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN GIRÓN”,  fue aprobada por el  Concejo Cantonal de Girón en dos debates, en sesiones ordinarias del 04 de agosto y  15  de diciembre  de 2016, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

Girón, 16 de diciembre de 2016.

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

CERTIFICACIÓN:Certifico que el 16 de diciembre de 2016 a las 10:30, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, remito original y copias deLA ORDENANZA QUE REGULA EL COBRO DE TASAS POR SERVICIOS TÉCNICOS ADMINISTRATIVOS Y ESPECIES VALORADAS EN EL GAD MUNICIPAL DEL CANTÓN GIRÓN”,  al  señor Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón para su sanción y promulgación.

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

ALCALDÍA DEL CANTÓN GIRÓN: Girón, a 21 de diciembre  de 2016, a las 14:30 de conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 322 inciso cuarto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y por cuanto esta Ordenanza se ha emitido de acuerdo con la Constitución y leyes de la República.- Sanciono la presente Ordenanza. Ejecútese y publíquese.

 

 

Sr. José Miguel Uzhca Guamán.

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE GIRÓN

 

CERTIFICO:Quepromulgó, sancionó y firmó la presente Ordenanza, conforme el decreto que antecede, el Alcalde de Girón, señor José Miguel Uzhca Guamán, en la fecha y hora antes indicada.

 

Girón, a 21 de diciembre  de 2016.

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

 

        

 

 

 



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO