logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
Borrador del texto de la “ordenanza que establece el rescate histórico de la primera fecha de cantonización de girón - 25 de junio de 1824.” Imprimir E-mail

Borrador del texto de la “ordenanza que establece el rescate histórico de la primera fecha de cantonización de girón - 25 de junio de 1824.”

 

EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

 

El Cronista de Indias Pedro Cieza de León, emisario e historiador principal de los Reyes de España Carlos I y posteriormente de su hijo Felipe II;  fue el primero en advertir la necesidad de destacar el elemento geográfico como escenario de los hechos históricos en américa. Personalmente recorrió todo el territorio de la Audiencia de Quito, a partir de Cali hasta Piura; en su Crónica del Perú, trazó la descripción de los sitios en que se ubicaban los pueblos primitivos, con sus costumbres vernáculas, sin omitir la flora ni la fauna. Con Cieza de León se volvieron familiares en España, desde 1553, los nombres geográficos de los pueblos del Ecuador;  quien describió de una manera exacta, casi con imagen fotográfica los detalles del territorio físico, geográfico, como el  describir que los Andes se dividen en dos Cordilleras paralelas, llamadas oriental y occidental, según como ven levantarse o ponerse el sol, se unen por los nudos, que semejan columpios gigantescos y ponen límites a las Hoyas; a cada una de éstas dominada por lo general un monte nevado, que caracteriza a las Provincias. De norte a sur se escalona la avenida de volcanes, el Imbabura y el Cotacachi; el Cayambe, el Antisana y el Pichincha; el Cotopaxi y el Iliniza; el Tungurahua; los Altares y el Chimborazo; el Azuay, el Villonaco. En las Hoyas, cercadas por los montes y a más de 2500 metros sobre el nivel del mar, se ubican las ciudades y pueblos, que por lo general han conservado  sus nombres autóctonos o quichuas, que evocan un origen, pre o protohistórico.

Bajo el Gobierno de Felipe II y en la Presidencia de don Juan de Ovando, se llevó a cabo una indagación metódica y total de los asuntos relativos a Indias. El Cosmógrafo y cronista mayor, don Juan López de Velasco redactó después un cuestionario de cincuenta preguntas, que contenían los aspectos principales y más variados, para elaborar unas tesis de la descripción e historia de América. La respuesta de la Audiencia de Quito fue copiosa y detallada y consta y ocupa el tercer tomo de las Relaciones Geográficas de Indias, que publicó Jiménez de la Espada, en 1897.

El licenciado Solazar de Villasante fue el primero en dar respuesta a la investigación geográfica procurada por Ovando y López de Velasco. El informe integral se refiere al Perú y al Ecuador  de entonces. Pedro de Valverde y Juan Rodríguez, oficiales de la Real Hacienda, redactaron su informe respectivo en 1576, con el título de Relación de la Provincia de Quito y distrito de su Audiencia. Se concretan en su referencia al aspecto económico, consta luego una relación de las ciudades y villas que hay en el distrito de la Audiencia Real que reside en la ciudad de San Francisco de Quito y de los oficios de Administración de Justicia,

 

El informe relativo a Cuenca lleva por título: “Relación que envío a mandar su Majestad se hiciese de esta ciudad de Cuenca y de toda su Provincia”; la orden del Rey se cumplió distribuyendo, en sujetos capacitados, la relación de cada distrito. Hernando Pablos escribió el informe relativo a la ciudad de Cuenca. El dominico fray Domingo de los Ángeles concretó su relato al pueblo de Paccha. El franciscano fray Melchor de Pereira se encargó de informar acerca de Paute y Gualaceo. El informe relativo a Azogues corrió a cargo de fray Gaspar de Gallegos de la Orden de San Francisco. Pedro Arias Dávila concretó en 34 números la relación sobre Pacaibamba (Girón). La data de junio de 1582 lleva el informe que sobre Cañaribamba compuso el Vicario de esa doctrina Padre Juan Gómez. El clérigo Martín de Gaviria trazó en ese mismo año en informe sobre Chunchi. Y el Presbítero Hernando Italiano escribió la relación acerca de Alausi.

 

La Organización Administrativa luego de la conquista militar se institucionalizó el poder colonial, pasando de este modo paulatinamente al “mandato directo”. Las ciudades hispánicas se fundaron desde el inicio: Quito (1534), Portoviejo y Guayaquil (1535), Popayán y Cali (1536), Pasto (1539), Loja (1548), Zaruma y Zamora (1550), Cuenca (1557), Baeza (1559), Tena (1560), Riobamba (1575).

En estas villas o ciudades propiamente dichas se estableció un cabildo representante de los intereses dominantes locales, que cumpliría un papel crucial en el régimen colonial. El cabildo de Quito, asiento también del gobernador nombrado por el Rey, asumió funciones de reparto de tierras y organización de servicios. Desde la década de los cuarenta se buscó organizar la administración religiosa. Vaca de Castro pidió el nombramiento de obispo para Quito. La diócesis fue creada en 1545 con jurisdicción en lo que hoy es territorio del Ecuador, el sur de Colombia y el norte del Perú. Para primer obispo fue nombrado el bachiller García Díaz Arias, que se posesionó en 1550. La administración legal y política adquirió organización definitiva en 1563, cuando se creó la Real Audiencia de Quito, con jurisdicción parecida a la del obispado. Su primer Presidente fue el licenciado Hernando de Santillán, que se posesionó en 1564. Además de las ciudades de fundación española, se conservaron en las tierras de la Audiencia de Quito varios asientos indígenas. No solo en este aspecto se dio continuidad a la sociedad indígena, ya que la prevaleciente “Legislación de Indias” mantuvo una división entre la República de blancos, que agrupaba a los colonos, y la República de indios, que mantenía sus elementos comunitarios constitutivos e inclusive sus autoridades étnicas, como los caciques, asimilados a la burocracia para efectos de gobierno y recaudación de impuestos.

El territorio que comprende en la actualidad el cantón de Girón, fue ocupado por una cultura Cañari hace más de 2000 años atrás con el período formativo temprano; cuenca física conocida con el nombre de "Leoquina", que en lengua cañari quiere decir "laguna de la culebra o culebra escondida en la laguna"; según el Padre Pedro Arias Dávila (Relaciones Geográficas de la Indias), posiblemente esta culebra estaba escondida en la que actualmente es la laguna de Busa y que hoy pertenece al Cantón San Fernando. En la época Incásica se le conocía con el nombre de Pacaybamba,

Cuenta la historia que el nombre de Girón lo dio el Capitán Francisco Hernández Girón a su paso por ella en el año de 1534, diciéndose también que fue pariente del capitán Lorenzo Aldana, con quien va en la expedición que manda Francisco Pizarro contra Sebastián de Benalcázar, partidario de Almagro, a las provincias de Quito.

En los albores de la vida republicada consta en  el  Cuerpo de Leyes de la República de Colombia que comprende las Leyes, Decretos y Resoluciones, dictadas por sus Congresos desde 1821 hasta 1827, impreso  en Caracas en la imprenta de Valentín Espinal en 1840; consta la Ley del 25 de Junio de 1824 sobre la División Territorial de la República; expedido por el Senado y Cámara de la República de Colombia reunidos en Congreso considerando que “el territorio de la República debe  tener una división regular en sus departamentos y provincias, con respecto a su extensión y población, como que conviene tanto para la fácil y pronta administración pública en todos sus ramos, de que dimana la felicidad de los pueblos”.

La Ley expedida por el Senado y Cámara de la República de Colombia en sus considerados manifiesta que “la división cómoda y proporcionada á las circunstancias locales, facilitando el despacho a los gefes y juzgados, les excusa á los pueblos dilaciones, gastos y perjuicios para las reuniones constitucionales en las elecciones primarias, y asamblea electorales, para los recursos á las autoridades superiores, y para el logro de la pronta y buena administración gubernativa, económica y de justica”.

La Ley Ibídem en su Considerando tercero, señala: “Que en fin, debiendo la división territorial de la República conformarse en todo á lo dispuesto en los artículos 8º,  20, 26, 27 y 29 de la constitución; en su consecuencia, decretan: Ar t. 1º Todo el territorio de Colombia se divide en doce departamentos, qué con sus capitales son las siguientes.- 1.º Oriente, su capital Cumandá: 2.º Venezuela, su capital Caracas: 3.ºApure, su capital Barínas: 4.º Zulia, su capital Maracaibo: 5.º Boyacá, su capital Tunja: 6º Cundinamarca, su capital Bogotá: 7.º Magdalena, su capital Cartagena: 8.º Cauca, su capital Popayan: 9.º Istmo, su capital Panamá: 10.º el Ecuador, su capital Quito: 11. Azuay, su capital Cuenca: 12. Guayaquil, su capital Guayaquil. Estos doce departamentos comprende las provincias y cantones siguientes: (…) Art. 11. El departamento del Ecuador comprende las provincias: 1. º de Pichincha, su capital Quito (…) Art. 12. El departamento del Azuay comprende las provincias; 1.º Cuenca, su capital Cuenca: 2.º Loja, su capital Loja, y 3.º de Jaen de Bracamoros y Maínas, su capital Jaen. (…) &1.º Los cantones de la provincia de Cuenca y sus cabeceras son. 1,º Cuenca: 2.º Cañar: 3,º Gualaceo, y 4.º Jirón. ”

Que, el Decreto Legislativo sobre División Territorial de Cuenca de 1852; considerando que“la actual división territorial de la provincia de Cuenca se conforma por cinco cantones denominados Cuenca, Azoguez, Gualaceo, Girón y Cañar, de los cuales el cuarto de ellos se compondrá de “las parroquias de Girón, San Fernando, Pucará, Asunción, Chaguarurco, Oña y Nabón; y Girón será su cabecera (…)”.

Que, el Senado de la cámara de representantes del Ecuador, reunidos en el Congreso, durante el Gobierno de José María Urbina, decreta que se suprima al cantón Girón en fecha 25 de octubre de 1854 (Decreto Expedido el 20 de noviembre de 1854), es decir 30 años y 4 meses después. Se decreta suprimir los cantones de Cañar y Girón, las parroquias que los componían se anexan a los cantones que antes les correspondían, sustentando que los cantones no respondieron a las aspiraciones por las cuales se les ha creado. 

Que, el Decreto Ejecutivo constante en las Leyes, Decretos y Resoluciones de la  Convención Nacional del Ecuador de fecha 15 de septiembre de 1869, en su Artículo 1º dispone que“El territorio de la República se divide en las provincias de Pichincha, Imbabura, León Tunguragua, Chimborazo, Azuai, Loja, Ríos, Guáyas, Manabí, Esmeraldas, Oriente i Galápagos (…) Art. 7º La provincia del Azuai cosnta de los cantones de Cuenca, Azogues, Gualaceo, Paute i Gualaquiza. &.1.º El cantón Cuenca se compone de las parroquias del Sagrario, Sanblas, Sansebastian, Sanroque,/Baños, /Molleturo, Cumbe, Turi, Sidcai, Santarosa, Lacao, Jiron, Pucará, Jima, Quinjeo, Valle, Paccha, Chaguar-urco, Sinincai, Oña y Nabon(…)”.

Que, la Asamblea Nacional decreta en la Sala de Sesiones, en Ambato el 27 de mayo de 1878“Art.1º. El Territorio de la República se divide en las provincias de Imbabura, Pichincha, León, Tunguragua, Chimborazo, Azuay, Loja, Los Ríos, Guayas, Manabi y Esmeraldas; La región de Oriente, y el Archipiélago de Galápagos.(…) Art.7º. La provincia del Azuay consta de los cantones de Cuenca, Azoguez, Cañar, Gualaceo y Paute. (…) &.1º. El cantón de Cuenca se compone de las parroquias del Sagrario, San Blas, Chiquintad, San Sebastián, Sayausí, San Roque, Baños, Molleturo, Cumbe, Turi, Sidcay, Santa Rosa, Llacao, Girón, Pucará, Gima, Quingeo, Paccha, Santa Ana, Chaguarurco, Oña, Nabon, Nudo, Nulti, Sinincay, Valle y Déleg”.

Que, La Convención Nacional del Ecuador el 17 de abril de 1884, Decreta:“Art 1º. El territorio de la República comprene las provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, León, Tungurahua, Chimborazo, Bolivar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí y Esmeraldas; la región de Oriente y el Archipielago de Galápagos (…) Art. 10 la provincia del Azuay contiene los Cantones de Cuenca, Gualaceo, Paute, Girón y Gualaquiza (…) El de Girón, las de Girón, San Fernando, la Asunción, Chaguarurco, Nabón, Cochapata, Oña, Shaglli y Pucará (…)”.

Que, considerando el Decreto de la Convención Nacional, el presidente José María Placido Caamaño, nuevamente incorpora a Girón a la vida cantonal en fecha 7 de septiembre de 1884.

Que, el 14 de julio de 1890 el Congreso de la República del Ecuador, Decreta la siguiente reforma de la Ley de División Territorial:”Art.1º. Se suprime el cantón Girón, y todas las parroquias que componen se anexan al cantón Cuenca (…)”; resolución publicada en el Diario Oficial del 11 de Agosto de 1890.

Que, el 26 de marzo de 1897 la Asamblea Nacional decreta la Ley de División Territorial, bajo el siguiente articulado:“Art. 1º. El territorio de la República comprende la provincias del Carchi, Imbabura, Pichincha, León, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Cañar, Azuay, Loja, El Oro, Guayas, Los Ríos, Manabí, y Esmeraldas; la región de Oriente y el Archipielago de Colón [Galápagos]. (…)Art. 10º. La Provincia del Azuay contiene los Cantónes de Cuenca, Gualaceo, Paute, Girón y Gualaquiza. (…) El de Girón las parroquias  de Girón, San Fernando, Asunción, Ghaguarurco, Nabón, Cochapata, Oña, Shaglli y Pucará, (…)”.

En consideración de los antecedentes expuestos el Concejo Cantonal se ve en la obligación cívica histórica de rescatar el 25 de junio de 1824 como el día de cantonización de Girón; por consiguiente se motiva los siguientes considerandos:

CONSIDERANDOS

Que, la Constitución de la Republica está constituida por Principios fundamentales mismos que señalan que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada. La soberanía radica en el pueblo, cuya voluntad es el fundamento de la autoridad, y se ejerce a través de los órganos del poder público y de las formas de participación directa previstas en la Constitución.

Que, el artículo  4 de la Carta Magna establece que el territorio del Ecuador constituye una unidad geográfica e histórica de dimensiones naturales, sociales y culturales, legado de nuestros antepasados y pueblos ancestrales. Este territorio comprende el espacio continental y marítimo, las islas adyacentes, el mar territorial, el Archipiélago de Galápagos, el suelo, la plataforma submarina, el subsuelo y el espacio supra-yacente continental, insular y marítimo. Sus límites son los determinados por los tratados vigentes.

Que, el artículo 238 de la Constitución de la República del Ecuador reconoce que los gobiernos autónomos descentralizados gozan del atributo jurídico de la “…autonomía política, administrativa y financiera…”; autonomía política que conforme al artículo 5 del Código orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización “…es la capacidad…para impulsar procesos y formas de desarrollo acordes a la historia, cultura y características propias de la circunscripción territorial. Se expresa en el pleno ejercicio de las facultades normativas y ejecutivas sobre las competencias de su responsabilidad; las facultades que de manera concurrente se vayan asumiendo: la capacidad de emitir políticas públicas territoriales: la elección directa que los ciudadanos hacen de sus autoridades mediante sufragio universal, directo y secreto; y, el ejercicio de la participación ciudadana.”

Que, la Constitución de la República manda en su Artículo 239 que el régimen de gobiernos autónomos descentralizados se regirá por la ley correspondiente, que establecerá un sistema nacional de competencias de carácter obligatorio y progresivo y definirá las políticas y mecanismos para compensar los desequilibrios territoriales en el proceso de desarrollo.

Que, Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales conforme lo establece el artículo 240 de la Constitución de la República.

Que, la organización del territorio establecida en el artículo  242  de la CRE señala que el Estado se organiza territorialmente en regiones, provincias, cantones y parroquias rurales. Por razones de conservación ambiental, étnico-culturales o de población podrán constituirse regímenes especiales.

Que,Art. 253 de la CRE señala que  cada cantón tendrá un concejo cantonal, que estará integrado por la alcaldesa o alcalde y las concejalas y concejales elegidos por votación popular, entre quienes se elegirá una vicealcaldesa o vicealcalde. La alcaldesa o alcalde será su máxima autoridad administrativa y lo presidirá con voto dirimente. En el concejo estará representada proporcionalmente a la población cantonal urbana y rural, en los términos que establezca la ley.

Que,el Art. 240 de la Constitución de la República del Ecuador atribuye al Concejo Municipal la facultad legislativa; en concordancia con lo cual, el artículo 7 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización reconoce la capacidad de dictar normas de carácter general, a través de ordenanzas aplicables dentro de su respectiva circunscripción territorial.

Que,Art. 264 de la Constitución de la República del Ecuador señala que  dispone que los gobiernos municipales tendrán las siguientes competencias exclusivas sin perjuicio de otras que determine la ley: En el ámbito de sus competencias y territorio, y en uso de sus facultades, expedirán ordenanzas cantonales.

El Concejo Cantonal de Girón; en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y legales, expide:

ORDENANZA QUE ESTABLECE EL RESCATE HISTÓRICO DE LA FECHA DE CANTONIZACIÓN DE GIRÓN - 25 DE JUNIO DE 1824.

Art. 1.-El Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, resuelve reconocer  el día 25 de junio de 1824 como la cantonización de Girón; resolución basada en  la Ley de División Territorial de la República; expedida por el Senado y Cámara de la República de Colombia reunidos en Congreso considerando que en su  Art. 12 crea  el departamento del Azuay que comprende las provincias; de  Cuenca con  su capital Cuenca;  Loja, con su capital Loja  y  la de Jaen de Bracamoros y Maínas, con  su capital Jaen e indica que los cantones de la provincia de Cuenca y sus cabeceras son: Cuenca, Cañar,  Gualaceo y Girón.

Art. 1.-El Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, resuelve reconocer el 25 de junio de 1824 como el día de cantonización de Girón; resolución basada en laLey de División Territorial de la República; expedida por el Senado y Cámara de la República de Colombia, considerando que el Art. 12 crea el departamento del Azuay, que comprende las provincias de Cuenca, con su capital Cuenca; con sus cantones: Cuenca, Cañar, Gualaceo y Girón.

Art. 2.-Por conmemorarse el 25 de junio la celebración de la cantonización de Girón; se realizarán eventos cívicos, festivos, culturales, sociales y deportivos; con el objetivo de resaltar esta fecha histórica de integración y conformación territorial, de pertenencia nacional y de autonomía cantonal.

Art. 3.- El Concejo Cantonal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón; resuelve celebrar una Sesión Solemne el día 25 de junio de cada año, en conmemoración de la fecha de cantonización de Girón.

Art. 4.- En la Sesión Solemne de cantonización se reconocerá los méritos, obras y aportes de ciudadanos Gironenses que hayan contribuido al desarrollo del cantón.

 

 

DISPOSICIÓN GENERAL

DEROGATORIA.- Deróguensetodas las disposiciones que se opongan a esta Ordenanza y que le sean contrarias; y, todas las resoluciones y disposiciones que sobre particular que se hubieren aprobado anteriormente.

DISPOSICIÓN FINAL

 

La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación la Gaceta Oficial y dominio Web de la Institución, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial; tal como lo describe el Art. 322 del COOTAD

 

Dada y suscrita en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal ………a los …..dias del mes de …del 2014

(Firmas…….)

(Certificados de Discusión)…….

 



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO