logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
La ordenanza del presupuesto general para el ejercicio financiero del año: 2016. Imprimir E-mail

 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN EN USO DE LAS ATRIBUCIONESQUELECONCEDE LA LEY,

 

EXPIDE:

 

 

 

 

LAORDENANZADELPRESUPUESTOGENERALPARA EL EJERCICIO FINANCIERO DEL  AÑO: 2016

 

GIRON - AZUAY

 


A.INTRODUCCIÓN.

 

I.BASE  LEGAL.

 

El GobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirón,fuecreado mediantelassiguientesLeyesyDecretos:

 

LaLeydeDivisiónTerritorialdel23deJuniode 1824creaporprimera vezelcantónGirón.

 

MedianteDecretoSupremodel25deOctubrede 1854,se suprimeel cantónGirón.

 

Se  crea  nuevamente  el  cantón  Girón  mediante  la  Ley  de  División Territorialdelaño1854.

 

ElDecretoLegislativodel2 deagostode1897,segúnDecretodela AsambleaNacional,ratificalaLeydeCantonización  deGirónexpedidael26 demarzode1897.

 

Lavidajurídica  seencuentra  basada  ynormada  enlassiguientes disposicioneslegales:

 

a)   ConstituciónPolíticadelEstadovigente.

b)   Código     Orgánico     de     Organización     Territorial,     Autonomía     y Descentralización.

c)   CódigoOrgánicodePlanificaciónyFinanzasPúblicas.

d)  LeydeModernizacióndelEstado.

e)   Disposicióntransitoriadécimocuartadelaactualconstitución.

f)   LeyOrgánicadeServicioPúblicoysuReglamento.

g)  CódigodeTrabajo.

h)  Ley  Orgánica  del  Sistema  Nacional  de  Contratación  Pública  y  su Reglamento.

i)   LeyOrgánicadelaContraloríaGeneraldelEstado.

j)   CódigoTributario.

k)  OrdenanzasMunicipales.

l)   Demás  leyes,  reglamentos,  normas,  resoluciones,  acuerdos  y  demás disposiciones     

           Legales.

 

II.FUNCIONES,   COMPETENCIASY ATRIBUCIONESLEGALESDEL GOBIERNOAUTÓNOMODESCENTRALIZADOMUNICIPALDEGIRÓN.

 

ElGobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirón,tienecomo principalesfuncioneslassiguientes:

 

 

a)  Promover  el  desarrollo  sustentable  de  su  circunscripción  territorial cantonal,paragarantizarlarealizacióndelBuenVivira travésdela implementaciónde políticaspúblicascantonales,en el marcode sus competenciasconstitucionalesylegales;

 

b)Diseñareimplementarpolíticasde promocióny construccióndeequidade inclusiónensu territorio,en elmarcodesuscompetenciasconstitucionalesy legales;

 

c)Establecerelrégimendeusodelsueloy urbanístico,paralocual determinarálascondicionesdeurbanización,parcelación,lotización,división o   cualquier   otra   forma   de   fraccionamiento   de   conformidad   con   la planificacióncantonal,asegurandoporcentajesparazonasverdesy áreas comunales;

 

d)ImplementarunsistemadeParticipaciónCiudadanaparaelejercicio delosderechosylagestióndemocráticadelaacciónmunicipal;

 

e)Elaborary ejecutarelplancantonaldedesarrollo,eldeordenamiento territorialy laspolíticaspúblicasen elámbitode suscompetenciasy en su circunscripción   territorial,   de   manera   coordinada   con   la   planificación nacional,regional,provincialyparroquial,yrealizarenformapermanente, el seguimientoy rendicióndecuentassobreelcumplimientodelasmetas establecidas;

 

f)Ejecutarlascompetenciasexclusivasy concurrentesreconocidasporla Constitución  ylaleyyendicho  marco,  prestar  losservicios  públicos  y construirla obrapúblicacantonalcorrespondiente,concriteriosdecalidad, eficacia    y   eficiencia,    observando    los   principios    de   universalidad, accesibilidad,regularidad,continuidad,solidaridad, interculturalidad, subsidiariedad,participaciónyequidad;

 

g)Regular,controlary promovereldesarrollodelaactividadturística cantonal,en coordinaciónconlosdemásgobiernosautónomos descentralizados,promoviendoespecialmentelacreaciónyfuncionamiento deorganizacionesasociativasyempresascomunitariasdeturismo;

 

h)Promoverlosprocesosdedesarrolloeconómicolocalensu jurisdicción, poniendounaatenciónespecialenelsectordelaeconomíasocialy solidaria, paralocualcoordinaráconlosotrosnivelesdegobierno;

 

i)Implementarelderechoalhábitaty a la viviendaydesarrollarplanesy programasdeviviendadeinteréssocialenelterritoriocantonal;

 

j)Implementarlossistemasdeprotecciónintegraldelcantónqueaseguren elejercicio,garantíay exigibilidadde losderechosconsagradosen la Constitucióny enlosinstrumentosinternacionales,locualincluirála conformaciónde losconsejoscantonales,  juntas  cantonales   y   redes   de protección      de  derechos  de  los  grupos  de  atención  prioritaria.  Para  la atenciónen laszonasruralescoordinaráconlosgobiernosautónomos parroquialesyprovinciales;

 

k)Regular,preveniry controlarla contaminaciónambientalenelterritorio cantonaldemaneraarticuladaconlaspolíticasambientalesnacionales;

l)Prestarserviciosquesatisfagannecesidadescolectivasrespectode losque noexistaunaexplícitareservalegala favordeotrosnivelesdegobierno,así como   la   elaboración,   manejo   y   expendio   de   víveres;   servicios   de faenamiento,plazasdemercadoycementerios;

 

m)Regulary controlarelusodelespaciopúblicocantonaly,demanera particular,elejerciciodetodotipodeactividadquesedesarrolleenél, la colocacióndepublicidad,redesoseñalización;

 

n)CrearycoordinarlosConsejosdeSeguridadCiudadanaMunicipal, conlaparticipacióndelaPolicíaNacional,lacomunidady otrosorganismos relacionadosconlamateriadeseguridad,loscualesformularány ejecutarán políticaslocales,planesy evaluaciónde resultadossobreprevención, protección,seguridadyconvivenciaciudadana;

 

o)Regulary controlarlasconstruccionesenla circunscripcióncantonal,con especial  atención  a  las  normas  de  control  y  prevención  de  riesgos  y desastres;

 

p)Regular,fomentar,autorizarycontrolarel ejerciciode actividades económicas,  empresariales  oprofesionales,  quesedesarrollenenlocales ubicados   en  la  circunscripción   territorial   cantonal   con  el  objeto   de precautelarlosderechosdelacolectividad;

 

q)Promoverypatrocinarlas culturas,lasartes,actividadesdeportivasy recreativasenbeneficiodelacolectividaddelcantón;

 

r)Crearlascondicionesmaterialesparala aplicacióndepolíticasintegralesy participativasentornoa laregulacióndelmanejoresponsabledelafauna urbana;y,

 

s)Lasdemásestablecidasenlaley.

 

COMPETENCIAS      EXCLUSIVAS      DEL      GOBIERNO      AUTÓNOMO

DESCENTRALIZADOMUNICIPALDEGIRÓN:

 

a)Planificar,juntoconotrasinstitucionesdelsectorpúblicoy actoresdela sociedad,eldesarrollocantonaly formularloscorrespondientesPlanesde OrdenamientoTerritorial,demaneraarticuladaconla planificación nacional,regional,provincialy parroquial,conel  finderegularelusoy la ocupacióndelsuelourbanoyrural,en elmarcodelainterculturalidady plurinacionalidadyelrespetoaladiversidad;

 

b)Ejercerelcontrolsobreelusoyocupacióndelsueloenelcantón;

 

c)Planificar,construirymantenerlavialidadurbana;

d)Prestarlosserviciospúblicosdeaguapotable,alcantarillado,depuración de   aguas   residuales,   manejo   de   desechos   sólidos,   actividades   de saneamientoambientalyaquellosqueestablezcalaley;

 

e)Crear,modificar,exonerarosuprimirmedianteordenanzas,tasas,tarifas ycontribucionesespecialesdemejoras;

 

f)Planificar,regulary controlareltránsitoy eltransporteterrestredentrode sucircunscripcióncantonal;

 

g)   Planificar,   construir   y   mantener   la   infraestructura   física   y   los equipamientos  de  salud  y  educación,  así  como  los  espacios  públicos destinadosaldesarrollosocial,culturalydeportivo,deacuerdoconlaley;

h)Preservar,mantenerydifundirel patrimonioarquitectónico,culturaly naturaldelcantónyconstruirlosespaciospúblicosparaestosfines;

i)Elaboraryadministrarloscatastrosinmobiliariosurbanosyrurales;

j)Delimitar,  regular,autorizar  ycontrolar  elusodelasplayasdemar, riberasy lechosderíos,lagosy lagunas,sinperjuiciodelaslimitacionesque establezcalaley;

k)Preservarygarantizarelaccesoefectivodelaspersonasalusodelas playasdemar,riberasderíos,lagosylagunas;

l)  Regular,  autorizar  y  controlar  la  explotación  de  materiales  áridos  y pétreos,queseencuentrenenlos lechosdelosríos,lagos,playasdemary canteras;

m)Gestionarlosserviciosdeprevención,protección,socorroy extinciónde incendios;y,

n)Gestionarla cooperacióninternacionalparaelcumplimientodesus competencias.

PARAELDESEMPEÑODELASFUNCIONESYCOMPETENCIASEXCLUSIVAS,EL

CONCEJOCUENTACONLASSIGUIENTESATRIBUCIONES:

 

a)Elejerciciodela facultadnormativaenlas materiasdecompetenciadel gobierno  autónomo  descentralizado  municipal,  mediante  laexpedición  de ordenanzascantonales,acuerdosyresoluciones;

 

b)Regular,medianteordenanza,laaplicacióndetributosprevistosenlaley asufavor;

 

c)Crear,modificar,exoneraroextinguirtasasycontribucionesespeciales porlosserviciosqueprestayobrasqueejecute;


d) Expedir  acuerdos  o  resoluciones,  en  el  ámbito  de  competencia  del gobiernoautónomodescentralizadomunicipal,para regulartemas institucionalesespecíficosoreconocerderechosparticulares;

 

e)Aprobarelplancantonaldedesarrolloy eldeordenamientoterritorial formuladosparticipativamenteconlaaccióndel consejocantonalde planificacióny lasinstanciasdeparticipaciónciudadana,asícomoevaluarla ejecucióndelosmismos;

 

f)Conocerla estructuraorgánicofuncionaldelgobiernoautónomo descentralizadomunicipal;

 

g)Aprobaru observarelpresupuestodelgobiernoautónomodescentralizado municipal,  que  deberá  guardar  concordancia  con  el  plan  cantonal  de desarrollo  yconeldeordenamiento  territorial;  asícomogarantizar  una participaciónciudadanaenelmarcodelaConstituciónylaley.Deigual forma,aprobaráuobservarála liquidaciónpresupuestariadelañoinmediato anterior,conlasrespectivasreformas;

 

h)Conocer y/o Aprobarapedidodelalcaldeo alcaldesatraspasosdepartidas presupuestariasy reduccionesdecrédito,cuandolascircunstanciaslo ameriten;

 

i)Autorizarla contratacióndeempréstitosdestinadosafinanciarlaejecución deprogramasyproyectosprevistosenel plancantonaldedesarrolloyelde ordenamiento  territorial,  enelmonto  ydeacuerdo  conlosrequisitos  y disposicionesprevistosen laConstitución,laleyylasordenanzasquese emitanparaelefecto;

 

j)Aprobarlacreacióndeempresaspúblicasolaparticipaciónenempresas deeconomíamixta,paralagestiónde serviciosdesucompetenciauobras públicascantonales,segúnlasdisposicionesdela Constitucióny laley.La gestióndelosrecursoshídricosseráexclusivamentepúblicaycomunitaria deacuerdoalasdisposicionesconstitucionalesylegales;

 

k)Conocer  elplanoperativo  ypresupuesto  delasempresas  públicas  y mixtasdel gobiernoautónomodescentralizadomunicipal,aprobadopor el respectivodirectoriodelaempresa,y consolidarloenelpresupuestogeneral delgobiernomunicipal;

 

l)Conocerlasdeclaracionesdeutilidadpúblicaodeinteréssocialdelos bienesmateriadeexpropiación,resueltosporelalcalde,conformelaley;

m)Fiscalizarlagestióndelalcaldeo alcaldesadelgobiernoautónomo descentralizadomunicipal,deacuerdoalpresenteCódigo;

n)Destituir,conel votoconformedelasdosterceraspartesdesus integrantes,alalcaldeoalcaldesa,alvicealcaldeovicealcaldesaoconcejales oconcejalasquehubierenincurridoenunadelascausalesprevistasen este Código,garantizandoeldebidoproceso;

 

o)Elegirdeentresusmiembrosalvicealcaldeo vicealcaldesadelgobierno autónomodescentralizadomunicipal;

 

p)Designar,defueradesuseno,alsecretarioo secretariadelconcejo,dela ternapresentadaporelalcaldeoalcaldesa;

 

q)Decidirlaparticipaciónenmancomunidadesoconsorcios;

 

r)Conformarlascomisionespermanentes,especialesy técnicasquesean necesarias,respetandolaproporcionalidaddela representaciónpolíticay poblacionalurbanayruralexistenteensuseno,yaprobarlaconformación decomisionesocasionalessugeridasporelalcaldeoalcaldesa;

 

s) Conceder  licencias  a  sus  miembros,  que  acumulados,  no  sobrepasen sesenta  días.  En  el  caso  de  enfermedades  catastróficas  o  calamidad domésticadebidamentejustificada,podráprorrogaresteplazo;

 

t)Conoceryresolverlosasuntosqueleseansometidosasuconocimiento porpartedelalcaldeoalcaldesa;

 

u)Designar,cuandocorresponda,susdelegadosen entidades,empresasu organismoscolegiados;

 

v)Crear,  suprimir  yfusionar  parroquias  urbanas  yrurales,  cambiar  sus nombresy determinarsuslinderosenelterritoriocantonal.Pormotivosde conservación   ambiental,   del  patrimonio   tangible  e  intangible   y  para garantizar  la  unidad  y  la  supervivencia  de  pueblos  y  nacionalidades indígenas,losconcejoscantonalespodránconstituirparroquiasruralescon unnúmeromenordehabitantesdelprevistoenesteCódigo;

 

w)   Expedir   la   ordenanza   de   construcciones   que   comprenda   las especificacionesynormastécnicasylegalesporlascualesdebanregirseen el  cantón  la  construcción,  reparación,  transformación  y  demolición  de edificiosydesusinstalaciones;

 

x)Regularycontrolar,mediantelanormativacantonalcorrespondiente,el usodelsueloenelterritoriodelcantón,deconformidadconlasleyessobre lamateria,yestablecerelrégimenurbanísticodelatierra;

 

y)Reglamentarlos sistemasmediantelos cualeshadeefectuarsela recaudacióneinversióndelasrentasmunicipales;

 

z)  Regular  mediante  ordenanza    la    delimitación    de    los    barrios    y parroquias  urbanas 

 Tomando   en   cuenta   la   configuración territorial, identidad, historia, necesidades urbanísticas y administrativas y la aplicación del principio de equidad interbarrial.

 

aa)Emitirpolíticasquecontribuyanaldesarrollodelas culturasdesu jurisdicción,deacuerdoconlasleyessobrelamateria;

 

bb)Instituirelsistemacantonalde protecciónintegralparalos gruposde atenciónprioritaria;y,

 

cc)LasdemásprevistasenlaLey.

 

Las  Competenciasexclusivassonaquellascuyatitularidadcorrespondea un soloniveldegobiernodeacuerdoconla Constituciónylaley,ycuyagestión puede  realizarse  de  manera  concurrente  entre  diferentes  niveles  de gobierno.

 

Las  Competenciasconcurrentes  son aquellascuyatitularidadcorrespondea variosnivelesdegobiernoenrazóndelsectoro materia,porlotantodeben gestionarseobligatoriamentedemaneraconcurrente.

 

ElejerciciodelascompetenciasexclusivasestablecidasenlaConstitución paracadaniveldegobierno,noexcluiráel ejercicioconcurrentedela gestión enla prestacióndeserviciospúblicos.Enestemarco,salvoelcasodelos sectores  privativos,  los  gobiernos  autónomos  descentralizados   podrán ejercer  lagestiónconcurrente  decompetencias  exclusivas  deotronivel, conformeelmodelodegestióndecadasectoral cualpertenezcala competenciayconautorizaciónexpresadeltitulardelamismaatravésde unconvenio.

 

III.POLÍTICADELGOBIERNOMUNICIPAL

Lacorporaciónmunicipalparalograrlosobjetivosy metasqueconstan enelpresentedocumento,desarrollarálassiguientespolíticas:

Planificareldesarrollocantonalteniendoen cuentalasorientaciones emanadasdelos   planesnacionalesyregionalesdedesarrolloeconómico ysocialqueadopteelEstado.

Coordinar  actividades  con  organismos  que  velan  por  el    desarrollo  y ejecutanobrasyserviciossimilares.

Aplicaciónde lasleyes,reglamentosy ordenanzasrespectivasparael desembolsoyrecaudacióndelasdiferentesrentasMunicipales.

Controlpresupuestariodeingresosyegresosenformaprogramática.

Realización  de  estudios  técnicos  para  la  dotación  de  obras  y  servicios prioritarios,talescomo:dotacióndeaguapotablea lascomunidades, alcantarillado,y otrasobrasnecesariasparamejorarlascondicionesde vidadelapoblación.

 

IV.-ORGANIZACIÓN.

La estructuraadministrativadelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirónrespondealprincipiodeladivisióndefuncionesacordea la jerarquíadecadadependenciaencargadadela prestacióndeservicios  y construcciónde obras;parael presenteañola estructuraorgánicaes la siguiente:

NIVELDIRECTIVO

CONCEJOMUNICIPAL

 

NIVELEJECUTIVO

ALCALDEYCONCEJO

 

NIVELASESOR

COMISIONESPERMANENTES  YESPECIALES,YASESORÍAJURÍDICA

 

NIVELOPERATIVO

DEPARTAMENTOS:FINANCIERO,PLANIFICACIÓNY DESARROLLO, OBRAS  PÚBLICAS,  SERVICIOS  PÚBLICOS  YGESTIÓN  AMBIENTAL, JUSTICIAPOLICÍAYVIGILANCIAYEDUCACIÓNYCULTURA.

 

NIVELAUXILIAR

SECRETARÍA

 

NIVELDESERVICIOS

SERVICIOSGENERALES


ESTRUCTURA DE LOS INGRESOS

 

B.INGRESOS.

I.EXPOSICIÓN  JUSTIFICATIVA.

 

a)POLÍTICADEFINANCIAMIENTO

 

ElDepartamento  FinancierodelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirónconla colaboraciónimprescindibledeTesorería implementará  todos  losprocedimientos  que  estén  asualcance  para  la recaudaciónefectivadelasrentas,procurandoincrementossustancialesen lahaciendamunicipalbajopreceptosdejusticiayequidad.

 

Seperfeccionarán  losprocedimientos  paralaemisióndetítulosde crédito,  se  presupuestará  la  adquisición  de  equipo  de  computación  y sistemasparaautomatizar“enred”lasáreasde recaudación,tesoreríay avalúosy catastros.Asícomoseiniciaranlosprocedimientosdejurisdicción coactivaparalarecuperacióndecarteravencida.

 

Sedictaránlasordenanzasdecaráctertributarioqueseannecesarias yseactualizaránaquellasqueen el transcursodeltiemporesulten inconvenienteso inaplicables,labora serejecutadabajoresponsabilidaddel ProcuradorSíndicoMunicipal.

 

ElContadortecnificaráyactualizarála contabilidaddelGobierno Autónomo  Descentralizado  Municipal  de  Girón  acorde  a  las  normas  y principiosdecontabilidadgeneralmenteaceptadasparael sectorpúblico. Desdeel año2009vienenoperandolossistemasadquiridosdecontabilidad gubernamental,roles,inventariosyactivosfijos.

 

Seincorporaráal catastromunicipaltodaslasáreassituadasenel perímetrourbanoyquenoesténavaluadostécnicamenteniacordesa los reglamentosmunicipales,labor  bajoresponsabilidaddirectade Avalúosy Catastros;igualprocedimiento  seaplicaráparaelprediorústicoquea partirdelpresenteaño,estaráactualizado.

 

Presentaral GobiernoNacionallos justificativosnecesariosparala oportunatransferenciadelasasignacionesfiscales.

 

Sedistribuirála diferenciadesaldossobrantesdecaja   no presupuestado,luegodedeterminadoenlosestadosfinancierosa travésde unaprimerareformapresupuestaria,considerandolasinversionesy deudas pendientesdeejerciciosanteriores.

 

Sepresentarálos proyectosrespectivosparaconseguirmedianteel BancodelEstadou otrasinstitucioneselfinanciamientonecesarioparala ejecucióndeobras.

 

b).JUSTIFICACIÓNDELASESTIMACIONESREALIZADAS.

Laproformapresupuestariaincluyeingresosrazonablesparafinanciar losgastosdelaño,sujetándoseal art.228delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.Estoes, incrementandoodisminuyendoelpromedioobtenidodelasrecaudaciones delostresúltimosaños,considerandola recaudaciónefectivainmediatadel año  anterior,  así  como  también,  las  nuevas  ordenanzas  de  carácter tributario,lasordenanzasactualizadasy elmontodecarteravencida,en funcióndelosesfuerzosderecuperaciónquerealiceTesorería.Deigual formadeberáexistirlaactualizaciónpermanentedeloscatastrosparael cobrodelosimpuestosalPredioUrbanoyRústico.

 

c).-LEGISLACIÓNQUEAMPARALOSINGRESOS.

 

1.  IMPUESTO   A  LAS  UTILIDADES   EN  LA  TRANSFERENCIA   DE PREDIOSURBANOSYPLUSVALIADELOSMISMOS.

Hechogenerador.-la utilidady plusvalíaqueprovengadela transferenciadeinmueblesurbanos.

Artículosdel556al561delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

2.IMPUESTOSSOBRELAPROPIEDAD

 

a)  Alosprediosurbanos

Artículodel501al513delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

b)Alosprediosrurales.

Artículos  del  514  al  524  del  Código  Orgánico  de  Organización Territorial,AutonomíasyDescentralización.

 

c)Al1.5pormilsobrelosactivostotales.

Artículos  del  552  al  555  del  Código  Orgánico  de  Organización Territorial,AutonomíasyDescentralización.

 

d)Alcabalas.

Art.  527  al  537  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial, AutonomíasyDescentralización.

 

CONTRIBUCIÓNESPECIALDEMEJORAS

Hechogenerador.-construcciónoservicios  de lasobraspúblicas:Apertura, pavimentación,ensanchey construccióndevíasdetodaclase; repavimentaciónUrbana,acerasy cercas;obrasdealcantarillado; Construcciónyampliacióndeobrasysistemasdeaguapotable;Desecación depantanosyrellenodequebradas;   Plazas,parquesyjardines;yOtras obras  que  el  Gobierno  Autónomo  Descentralizado  Municipal  de  Girón determinemedianteordenanza,previoeldictamenlegalpertinente.

 

Artículosdel569al593delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

3.-IMPUESTOSSOBREBIENESYSERVICIOS

 

a)AlosEspectáculosPúblicos.

Artículosdel  543al545delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

b)Aljuego

Artículo563delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

c)ImpuestoalosVehículos.

Artículosdel538al 542delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

 

d)AlasMatriculasyPatentes.

Artículosdel546al 551delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.0rdenanza

 

4.-OTROSIMPUESTOS.

 

a)Multastributarias.

Artículo525delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

b)Impuestoporlaexplotacióndematerialesáridosy pétreos.

Establecido en elart.562delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.

 

c)SeIncluiráotrosimpuestosinternosnoincluidosenla clasificación precedente.

Segúnlo señaladoenel art.562delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

 

5.-INGRESOSSOBRELAPROPIEDAD

 

RENTASPATRIMONIALES

 

a)ArrendamientosdeEdificiosuotrosbienesinmuebles.

 Artículo460de CódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

 

b)Arrendamientodebóvedasysitiosenelcementerio.

Artículo54 literall)delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzarespectiva.

 

c)OcupacióndeMercados.

Artículo54 literall)delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzarespectiva.

 

d)OcupacióndelaVíaPública.

Artículo417  delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizacióny  Ordenanzadel19deEnerode2006.

 

6.-TASASPORSERVICIOSEDUCATIVOSYDESALUD

a)ServiciosdeCamalyFrigoríficos:

Artículo   568   del   Código   Orgánico   de   Organización   Territorial, AutonomíasyDescentralización  yordenanzadel09deMayode2001.

7.-TASASPORSERVICIOSADMINISTRATIVOSYCIVILES

a)  AvalúosdePrediosUrbanos.

Artículos568,495y 496  delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralización.

b)AfericióndePesasyMedidas.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización,yOrdenanzadel19deoctubrede1996.

c)AseoPúblico.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

d)ControldeAlimentos.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.

 

e)ServiciosAdministrativos.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías y Descentralización,yOrdenanzaquereglamentaelcobrodeTasa AdministrativaMunicipalR.ON.-223del30deJuniode1999.

 

8.-   CONCESIÓN   DE   CERTIFICACIONES,   LICENCIAS,   PATENTES, PERMISOSINSCRIPCIONES,INSPECCIONES,ETC.

DERECHOS:

a)Aprobacióndeplanoseinspeccióndeconstrucciones.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralización.Yordenanzapublicadaenel R.O # 40del5deOctubre de1998.

b)  Por  señalamiento  de  Líneas  de  fábrica  y  de  afección  menor.

 Artículo568delCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.OrdenanzaPublicadaenelR.O#40del5deOctubrede1998.

c)PorRevisiónyAprobacióndeLotizaciones.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizaciónOrdenanzaPublicadaenelRegistrooficial#40del5 de octubrede1998.

a)AutorizacióndeConstrucciónmenor.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizaciónOrdenanzaPublicadaenelR.O  #40del5deoctubre de1998.

b)PermisodeConstruccióndeVivienda.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizaciónOrdenanzaPublicadaenelR.O  #40del5deoctubre de1998.

c)Revisión  y  aprobación  de  anteproyecto  arquitectónicos  y  otras aprobaciones.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizaciónOrdenanzaPublicadaenelR.O  #40del5deoctubre de1998.

d)Por  servicios  de  Fiscalización   de  obras  viales  que  ejecuten particulares.

Artículo568delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomías yDescentralizaciónOrdenanzaPublicadaenelR.O  #40del5deoctubre de1998.

e)TasasporCertificacióndeAvalúos.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralizaciónOrdenanzaPublicadaenelR.O  #40del5 deoctubrede1998.

f)ConcesióndeCertificadosdenoadeudaralMunicipio.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralizaciónOrdenanzaPublicadaenelR.O  #40del5 deoctubrede1998.

g)Porconcesióndecopiasycertificadosdedocumentosengeneral.

OrdenanzaPublicadaenelR.O  #40del5deoctubrede1998.

h)Poradquisicióndeespecievalorada.

9.-   VENTAS   NO   INDUSTRIALES:   ENERGÍA,   AGUA,   PRODUCTOS DIVERSOS,ASISTENCIATÉCNICA,ETC.

RENTASDELAACTIVIDADEMPRESARIAL.

a)SuministrosdeAguaPotable.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzarespectiva.

 

b)ConexionesyReconexionesdeAguaPotable.

c)ServiciosdeAlcantarilladoyCanalización.

Artículo568literali)delCódigoOrgánico  deOrganización  Territorial, AutonomíasyDescentralizaciónyOrdenanzaPublicadaenelR.O.

 

d)DerechosdeConexiónyReconexióndeAlcantarillado.

e)MaterialesdeAguaPotable.

Artículo444delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.

 

f)  MaterialesdeAlcantarillado.

Artículo444delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.

g)OtrosMateriales.

Artículo444delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

h)10%porRecaudacióndeFondosAjenos.

Artículo  6,  literal  i)  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial, AutonomíasyDescentralización.

10.- OTROS

 

OTROSINGRESOSNOTRIBUTARIOS.

 

11.-MULTAS,SANCIONES,  DECOMISOSYVARIOS.

 

a)Multas.

Artículos  380,  y  otros  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial, AutonomíasyDescentralización. OrdenanzasMunicipales.

b)Sancionespecuniarias.

Art.  390  del  Código  Orgánico  de  Organización  Territorial,  Autonomías  y Descentralizaciónylasrespectivasordenanzasmunicipales.

 

c)InteresesporMoraTributaria.

Artículosdel489al565delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial, AutonomíasyDescentralizaciónylasrespectivasordenanzasmunicipales.

 

12.-INGRESOSNOTRIBUTARIOSNOESPECIFICADOS.

 

a)NotributariosnoEspecificados.

Incluiráotrosingresosnotributariosnoincluidosenlaclasificaciónque antecede.

 

13.-TRANSFERENCIAS.

 

a)Del  PresupuestoGeneraldelEstado.

Art.  173,  188  y  siguientes  del  Código  Orgánico  de  Organización Territorial,AutonomíasyDescentralización.

 

b)PorParticipaciónenlasrentasdelaexplotaciónoindustrializaciónde recursosnaturalesnorenovables.

Art.175delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTRUCTURA DE GASTOS

 

PROGRAMA ADMINISTRACIÓNGENERAL

 

 

C.EGRESOS.

 

FUNCIÓN   I.SERVICIOSGENERALES

 

PROGRAMA:1.ADMINISTRACIÓNGENERAL

 

DESCRIPCIÓN

 

a)ASPECTOSGENERALES

Este  programa,  tiene    por  objeto  a  través  del  Concejo  Cantonal,  el Alcalde,laadministraciónmunicipaly elGobierno,coordinararmónicamente funcionesseparadas,parala consecucióndefinesquepersigueel Gobierno AutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirón,paralocualsedesarrollará lassiguientesactividades.

 

AlI. Concejodemaneraespecialle corresponderálegislarmediantela expedicióndeOrdenanzas,Reglamentosy Resolucionesdecarácter administrativoyfinanciero;determinarlapolíticaa seguirseyfijarlos componentes  económicos  encadaunodelosprogramas   propios  dela administración   municipal;   conocer   la  programación   técnica   de  corto, mediano  ylargoplazo,elaborado  porlosdepartamentos  municipales   a travésdelPlanOperativoAnual;dirigireldesarrollofísicoCantonal;aprobar el presupuestoasignadoalasobraslocalesqueinteresenporcontratoo directamente;  y,lasdemásquesedetermineenelCódigoOrgánicode OrganizaciónTerritorial,AutonomíasyDescentralización.

 

Al Alcaldele corresponderála gestiónadministrativaparalo cualy de maneraprincipal,deberácumpliry hacercumplirlaConstitución,Leyesdela República,OrdenanzasMunicipales,así comolosReglamentos,Acuerdos  y ResolucionesdelI. Concejo.RepresentaralGobiernoAutónomo DescentralizadoMunicipaldeGirónjuntoconel AsesorJurídico,coordinarla acciónmunicipalconlasdemásentidadespúblicasyprivadas,ejercerlos planes y programas de acción aprobados por el I. Concejo, dirigir y supervisarlasactividadesmunicipalescoordinandoy controlandoel funcionamientodelosdiferentesdepartamentos,administrarel sistemade personal  conocido  porelConcejo,  someter  aconsideración  delConcejo, sancionar   y promulgar,previolostrámiteslegalesdeOrdenanzade Presupuestoy lasdemásOrdenanzas,Reglamentos,etc.queconvenganal progresoydesarrollosostenidoysustentablecantonal.

 

La AsesoríaJurídicarepresentarájuntoconelAlcalde,   judicialy extrajudicialmente    al  Gobierno  Autónomo  Descentralizado  Municipal  de Girón;lecorresponderá   emitirdictámeneslegales,informessobreactos, revisióndecontratos,emitiryactualizarordenanzas,patrocinarladefensa de  juicios,  preparar  resoluciones,   estudiar,   organizar   y  actualizar   la legislaciónquelecorrespondaconoceralI.Concejo.

 

UNIDADEJECUTORA:

Concejo–Alcaldía-Secretaría–Sindicatura.

 

COSTODELPROGRAMA:$ 426.527,83

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMA ADMINISTRACIÓNFINANCIERA

 

FUNCIÓN   I.SERVICIOSGENERALES

PROGRAMA:2.ADMINISTRACIÓNFINANCIERA

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

AtravésdelaDirecciónAdministrativa  Financieraseadministrará  las rentasparafinanciarlosgastose inversionesmunicipalesquecontemplael presupuestomunicipal.

Elpresupuestodelaentidad,contendrála programaciónanualdelos ingresos    porImpuestos,Tasas,ContribuciónEspecialde Mejoras, Transferencias,etc.quesustentaránlosgastoscorrientes,de inversióny capitalconsujeciónalasnormasyleyesvigentesdelPresupuesto.

El CÓDIGOORGÁNICODEPLANIFICACIÓNY FINANZASPÚBLICAS,y lasnormas,  políticas,  principios  decontabilidad  generalmente  aceptados, seránlabaseparalossistemasdeTesoreríayContabilidad   Municipal.La contabilidadregistrarátodaslasoperacionesdePatrimonioy Presupuesto,y, Tesorería  realizará  la  percepción,  recaudación,  depósito  y  entrega  de recursos.

LaDirecciónAdministrativaFinanciera,prestarála colaboraciónrequerida porlos diferentesdepartamentos,especialmentedeaquellosquepropicieno generenvalormediantelaobrapúblicamunicipal, así como también estará a cargo de esta dependencia la Administración de la Farmacia Municipal.

Sesupervisaráellevantamientodecatastrosmunicipalesylaexpedición de  títulos  de  crédito  para  el  cobro  de  impuestos,  tasas  y  contribución especialdemejoras;serealizaráel análisisdeantigüedaddesaldoscomo también  se  llevará  el  registro  de  especies  incobrables  (  Tesorería); asimismo,seadquiriránlossuministrosymateriales,y bienesmueblespara distribuirlos  entre  las  diferentes  dependencias  municipales  que  requieran para su normal funcionamiento; así como, para administra los inmuebles municipales.

Alcanzarálosfinesquese persigue,coneldesarrollodelassiguientes funciones:  dirección,  supervisión,  evaluación  y  control,  para  lo  cual  se apoyaráenindicadoresydemásherramientasestadísticas,y lainterrelación conContabilidad,  TesoreríayBodega.

UNIDADEJECUTORA:

Dirección Administrativa  Financiera:Sección de Contabilidad -SecciónTesorería- Sección Bodega – Sección de Compras Públicas – Sección de Talento Humano y de Sistemas.

 

COSTODELPROGRAMA:$  408.831,67

 

 

 

PROGRAMA JUSTICIA,POLICIAYVIGILANCIA

 

FUNCIÓN   I.SERVICIOSGENERALES

PROGRAMA:3.JUSTICIA,POLICÍAYVIGILANCIA

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprogramatienecomofinalidad,realizary hacer  cumplir  demanera específicanormasy disposiciones  sobrehigiene,salubridad(recolección  de basurayaseodecalles),  ornato,  usodelugaresyvía  pública( juegosy espectáculos  públicos),  control  de  pesas  y  medidas,  funcionamiento  de ventasambulantes,mercados,propaganda,usodeparques,avenidas,calles yjardinesdelaciudad,contenidas   enleyes,ordenanzas   yreglamentos municipales.

Organizary dirigirlaadministracióndejusticiadentrodela jurisdicción cantonal.

Aplicarlassancionescorrespondientesalosinfractoresycontraventores delasnormasydisposicioneslegalesvigentes.

Investigary esclarecerlasinfraccionescometidasdentrodelámbito municipal.

Coordinarconlosorganismosafinesasusfunciones,enelcumplimiento deactividadesdebeneficioyproteccióncolectiva.

Controlar  el  mantenimiento  de  normas  ambientales  y  coordinar  la actividaddelcontroldeparquesyjardines.

AdministrarelCentroComercial.

UNIDADEJECUTORA:

ComisaríaMunicipal- Agentes de Apoyo Ciudadano:Policía  Municipal.

 

COSTODELPROGRAMA:$49.153,76

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMA DE  EDUCACIÓN Y CULTURA

 

FUNCIÓN   II.SERVICIOSSOCIALES

PROGRAMA:2.  EDUCACIÓNYCULTURA

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Preocupaciónfundamentaldeesteprogramaesdescubrirlasáreasde las ciencias  sociales  y  ciencias  naturales  a  través     de  la  dotación  de publicacionesparalabibliotecadela entidad;brindandolaoportunidadpara investigarensusrespectivos   camposconelfin   deelevarelnivel   de educaciónyculturaenbeneficiodelcantónydelpaís.

Seprestaráasistenciaeconómicaa eventosde  caráctercultural,turismo deportivo,  comunitario  ycientífico,  asícomo  para  mantenimiento  delos diferenteslocalesescolares,ydotacióndepupitresescolaresenlamedida delasposibilidades;y, se capacitaráalpersonaldelaentidada travésdela participaciónen eventos   organizadosporlosmunicipios,en cursosy seminariosinherentesa lasfunciones.

UNIDADEJECUTORA:

Launidadejecutoraen cuantoalosserviciosestaráacargode Biblioteca,yencuantoalasadquisicionesy tomadedecisiones,elConcejoy laAlcaldíacantonal.

COSTODELPROGRAMA:$ 33.129,85

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMA DE PLANIFICACIÓN   Y   DESARROLLO CANTONAL

 

FUNCIÓN  III.SERVICIOSCOMUNALES

PROGRAMA:1.  PLANIFICACIÓNYDESARROLLOCANTONAL.

DESCRIPCIÓN.

a)ASPECTOSGENERALES.

Este  programa  tiene  el  propósito  derealizar  laplanificación    general enmarcadaenelPlandeDesarrolloy OrdenamientoTerritorialCantonal,con mirasa lageneracióndeproyectosqueposibilitenelcrecimientoydesarrollo cantonal.

Es  también  finalidad  del  programa  en  coordinación  con  Alcaldía  y  el ConcejoCantonal,propugnarconvenioscon institucioneslocales,regionales, nacionaleseinternacionales,parasereficientesy eficacesenlaautogestión municipal.

Estareafundamental,también,   queelcrecimientourbanoyruraldel cantón,  sea  planificado  y  ordenado;  y,  la  inversión  sea  del  máximo rendimientoenbeneficiosocialdelascomunidades.

UNIDADEJECUTORA:

ElDirectordeestedepartamentoestaráa cargodeesteprogramacon funciones  dedirección,  supervisión,  ejecución,  fiscalización  ycontrol   en coordinaciónconPlanificaciónUrbanayRural,yAvalúosyCatastros,así como,losdemás   departamentos,en especialObrasPúblicas,Servicios PúblicosyGestiónAmbiental,Financiero, Área Social,organismos  deplanificaciónycon loscentrosquerequierandelservicios.

COSTODEPROGRAMA:$286.244,86

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMA HIGIENE AMBIENTAL

 

FUNCIÓN   III.SERVICIOSCOMUNALES

 PROGRAMA:2.HIGIENEAMBIENTAL

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprogramatienecomopropósitoatenderlahigieney salubridaddel cantón,paralocualserealizanlassiguientesactividades.

Reglamentaciónrelativaal manipuleo   de alimentos,inspección   de mercado,almacenes,mataderos,restaurantes,pensiones,etc.

Sevigilaráycontrolará  teniendoen cuentalahigiene,losbañospúblicos, serviciossanitarios,la limpiezayrecoleccióndebasuradelcantón,desus calles,avenidas,plazas,parques,etc.La presentaciónde espectáculos públicos;elaspectode losedificiospúblicosy privados;y,elcontrolde alimentosqueseexpendenenelmercado.

UNIDADEJECUTORA:

Comisaría Municipal;ServiciosPúblicosyGestiónAmbiental.

COSTODELPROGRAMA:$140.326,35

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


PROGRAMA ABASTECIMIENTO       DE      AGUA POTABLEYALCANTARILLADO

 

FUNCIÓN   III.SERVICIOSCOMUNALES

PROGRAMA:   3.   ABASTECIMIENTO   DE   AGUA   POTABLE   Y ALCANTARILLADO.

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprogramatieneelpropósitodedotardeaguapotablealáreaurbana y ruralmedianteel mantenimientoy ampliacióndelsistemaactual,  parael cualsedesarrollalassiguientesactividades:

Construccióndeobrasprogramadasparael abastecimientoadecuadode aguadecalidadparaelconsumopúblico.

Ejecucióny seguimientodela obrapúblicaconstanteenelpresupuesto participativo,relativoalpresenteprograma.

Secontrolaráyfiscalizarálacorrectaejecucióndelasobrasporcontrato.

Se  ejecutará  las  actividades  de  mantenimiento  de  los  servicios  de captaciónydistribucióndeagua.

UNIDADEJECUTORA:

DepartamentodeServiciosPúblicos  yGestiónAmbiental,Contratistas.

 

COSTODELPROGRAMA:$ 563.308,28

 

 

 

 

 

 

 


 

PROGRAMA OTROSSERVICIOSCOMUNALES

 

 

FUNCIÓN   III.SERVICIOSCOMUNALES

PROGRAMA:6.   OTROSSERVICIOSCOMUNALES

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Esteprograma  tienecomopropósitoelmantenimientoy construcciónde obrasporlas modalidades  de administracióndirectaoporcontrato,paralo cualdesarrollarálassiguientesactividades:

Construcciónde obrasprogramadasen elplanreguladormunicipal, fiscalización  y  control  de  las  obras  en  ejecución  mediante  contrato  o concesiónefectuadapor el GobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipalde Girón.

Ejecucióny seguimientodela obrapúblicaconstanteenelpresupuesto participativo,relativoalpresenteprograma.

Elmantenimientoylacorrectautilizacióndelequipocamineromunicipal.

Elmanejodelrecursohumanoidóneonecesarioparaelmantenimientode caminos y carreteras,   de   edificios   municipales,   de   calles,   plazas, mantenimiento de parques, avenidas,etc.

Además  se  preocupará  de  elaborar  los  justificativos  técnicos  y  de enviarlosoportunamentea lasdiferentesentidadesa findeconseguirlas transferencias  delasasignacionesanuales.

 

UNIDADEJECUTORA:

DireccióndeObrasPúblicasMunicipales.

COSTODELPROGRAMA:$ 3.341.461,58

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROGRAMA GASTOSCOMUNESDE LA ENTIDADY SERVICIODELA DEUDA

 

FUNCIÓN   V.SERVICIOSINCLASIFICABLES

PROGRAMA:1.GASTOSCOMUNESDELAENTIDADYSERVICIO DELA  DEUDA.

DESCRIPCIÓN

a)ASPECTOSGENERALES

Este  programatieneelpropósitodeobtenerrecursosparala cancelación de  deudas  por  vencerse    y  el  depósito  de  recursos  recaudados  por  el GobiernoAutónomoDescentralizadoMunicipaldeGiróny quepertenecena tercerosparalo cualla DirecciónAdministrativaFinancieraMunicipal desarrollarálassiguientesactividades:

Lao elDirector/aAdministrativo/aFinanciero/arealizará   acciones tendientesalaconsecución   defondosparalacancelacióndelasdeudas dentrodelosplazos   previstosyvelaráparaquelaGobiernoAutónomo DescentralizadoMunicipaldeGirónmantengadisponibilidades   económicas para  su  funcionamiento,  así  como  también  cuidará  de  no  transgredir expresasdisposicioneslegalesdeterminadasenlaley,bajoasesoramiento delaProcuraduríaSíndicaMunicipal.

Depósitooportunodelosfondosrecaudadosporla GobiernoAutónomo Descentralizado  Municipal  deGirónyquepertenecen  aterceros,  deberá efectuarsedeconformidadconlasnormasy disposicionesdeLeyes, Ordenanzas,  yReglamentos,  teniendo  presente  demanera  específica  los fondosdelosorganismospertenecientesquehayquetransferirporley.

 

UNIDADEJECUTORA:

AlcaldedelCantón–Dirección AdministrativaFinanciera.

 

COSTODELPROGRAMA: $ 438.375,31

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANEXOS:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

           

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PAGINA 1

BASE DE CALCULO ASIGNACION AÑO 2016

DIRECCION FINANCIERA MUNICIPAL

 

 

 

ASIGNACION GOBIERNO CENTRAL

 

 

2.334.893,05

LEY 047

 

 

 

 

129.037,98

TOTAL ASIGNACION:

 

 

 

$2.463.931,03

30% GASTOS CORRIENTES(SEGÚN ART. 198 DEL COOTAD)

 

739.179,31

10% GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA(ART. 198 COOTAD)

 

246.393,10

60% ASIGNACION PARA GASTOS DE INVERSION

 

1.478.358,62

25% ESTIMACION PROYECTOS CANTONALES Y SERV. DEUDA

 

615.982,76

35% ASIGNACION PRESUPUESTO PARTICIPATIVO

 

862.375,86

TOTAL:

 

 

 

 

$ 2.463.931,03

 


 

 

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRÓN

 

 

 

 

 

 

 

PAGINA 2

TABLA CALCULO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2016

862.375,86

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 100%

215.593,97

TAMAÑO DE LA POBLACION 25%

215.593,97

DENSIDAD DE POBLACION 25%

431.187,93

NBI JERARQUIZADAS 50%

 

 

     

NBI: NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DISPOSICIONESGENERALESDELPRESUPUESTOMUNICIPAL

 

Art.1.-CorrespondealDirector/a Administrativo/aFinanciero/ala responsabilidaddela ejecuciónpresupuestaríaylaimplementacióndelosequipos   adecuados paraasegurar  uncorrecto  control  interno  previoyevitarseincurra  en compromisoso gastosquesuperenlosmontosasignadosa cadapartida presupuestaria.

 

Art.2.-Prohíbaselautilizacióno administracióndelosrecursos financierosenformaextrapresupuestaria,porlo tantotodoslosingresosy gastosformaránpartedelpresupuesto.

 

Art.3.-Todaslasrecaudacionesde los ingresosseharádirectamente porlaAdministraciónFinanciera,nopodráemplearseotrosistema.

 

Art.4.-Paralacontabilidadpresupuestaría,lascuentasysubcuentas deingresosyegresos,seabriráconsujecióna cadaunadelaspartidasdel presupuestomunicipal.

 

Art.5.-Losingresos  paralosquenosehubiere  previsto  partidas específicasse losharáala subcuenta“Ingresosnoespecificados”,para losqueseabriránauxiliaresnecesariosa findeconocereldetallesu procedencia.

 

Art.6.-LosTítulosdeCréditoyespeciesvaloradas,se emitiránenla Dirección AdministrativaFinanciera,seráfirmadoporelDirectorAdministrativoFinanciero yelTesoreroMunicipal.Encasodesernecesario,podránusarfacsímil.

 

Art.7.-Ningúnservidor públicodelGobiernoAutónomo DescentralizadoMunicipalde Girónpodrárecibirvaloreso dineropor impuestos,contribuciónespecialde mejoras,tasas,etc.sin previa autorizaciónlegalysiempreconrecibosvalorados,numerados,nominados y debidamentelegalizadosconlasfirmasdelDirector   Administrativo FinancieroyTesoreroMunicipal.

 

Art.8.-Ningúnservidor públicodelGobiernoAutónomo Descentralizado  Municipal  de  Girón,  cumplirá  o  emitirá  disposición  que tiendaaalterar,modificar,retardaro impedirla recaudacióndelosingresos municipales,salvodisposiciónexpresadeLey.

 

Art.9.-Losrecursosfinancierosquese recibanen dineroenefectivoo enchequesdebidamentecertificados,serándepositadosíntegroseintactos enlacuentao cuentasbancariasdelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirón,amás  tardar,eldíahábilsiguientedesurecaudación.

 

Art.  10.-  Por  concepto     de  gastos  administrativos,  el  Gobierno AutónomoDescentralizadoMunicipalde Girónretendráun10%delas recaudacionesde fondosajenosy el90%seránentregadosporelTesorero Municipal  a  los  respectivos  beneficiarios  de  conformidad  con  lo  que establecelaleyalrespecto.

 

Art.11.-   Ningunaautoridado servidormunicipal,quenoesté legalmenteautorizado,podrá contraercompromisos,celebrarcontratos, contraer  obligaciones,  sin  que  conste  la  respectiva  asignación presupuestaríay sinquehayadisponibleunsaldosuficienteparaelpago completodelaobligación.

 

Art.12.-Cadapartidadeegresosconstituyeunlímitedegastosque nopodráserexcedido,derequerirrecursosadicionales,se formularála correspondiente  reformapresupuestaría  consusujeciónalasnormasy disposicioneslegales.

 

Art.13.-ElAlcaldedelI. ConcejoconelDirectorAdministrativo Financiero,    trimestralmente  fijará  cupos  degastos  que  establezcan  los márgenes   dentro   de   los   cuales   se   podrán   utilizar   los   créditos presupuestariosparacontraercompromisos,obligacionesy procederasu pago.

 

Art.  14.-  El  Director  Administrativo  Financiero  presentará mensualmente  uninforme  alAlcalde  sobre  laejecución  delaspartidas presupuestariasconelfindequelasórdenesdepagoseexpidanenbasea lossaldosdelaspartidaspresupuestarias.

 

Art.15.-  No  se  considerará  total  o  inmediatamente  disponible  las partidaspresupuestariasdeegresosinoenrelaciónconla efectividaddelos ingresosyconcupotrimestrales  asignados.  Encasodeinsuficiencia  de fondos,el AlcaldedelConcejodeterminarálasprioridadesderealizargastos conajustealasnormasydisposicioneslegales.

 

Art.16.-Todoslos pagos,los efectuaráel TesoreroMunicipalmediante transferencias   interbancarias   (SPI)      a   favor   del   interesado   o   su representantelegal.

 

Art.17.-Se estableceun fondode cajachicaporunvalor correspondiente  a   quinientosdólaresamericanosendineroenefectivo, parasatisfacerpagosurgentes,la reposiciónselo efectuarácuandosehaya agotadoel75%delfondofijo.

 

Art.18.-Lasautoridadesy servidoresmunicipalesquenoestén legalmenteautorizadospara ordenarpagos,serán solidariamente responsablesconelDirectorAdministrativoFinanciero  y TesoreroMunicipal porelusoindebidodefondos.

 

Art.19.-Todaordendepagodeberáserrevisadaporeljefedela Dirección Financiera, sincuyorequisitonopodráserpagadaporelTesorero.

 

Art.20.-Losvaloresparaelpagodeviáticossesometerána lastablas determinadasporelreglamentounoordenanzavigente.

 

Art.21.-ElTesoreroMunicipalliquidarámensualmente  loshaberes recaudados  de  los  recaudadores,  en  base  al  reglamento  establecido  y distadoporelI.ConcejoMunicipalensesionesde7y14deenerode1999.

 

Art.22.-Elguardalmacén  revisarálacalidaddelosmaterialesantes desuadquisiciónyserápecuniariamenteresponsabledelabuenacalidady delospreciosestablecidosen lafacturarespectivao documentodesoporte seanlosmismos.

 

Art. 23.-Laspartidasdestinadasparaservicios,subvenciones, inversiones  ycontribuciones,  noconstituyen  deudaparaconelConcejo Municipal,puedenserinvertidasdeacuerdoalestadodesusrentas.

 

Art.24.-LaComisaríaMunicipaltienejurisdiccióny competenciapara juzgarysancionar   losactosquesecometen   enelcantónGirón,en contravenciónanormasydisposicioneslegales,especialmenteenmateria demercados,salubridad,construccionesyvíapública.

 

Art.25.-Cuandosetratedegastosextraordinarios,se observaráelart.60 literalo) delCódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,Autonomíasy Descentralización;seránordenadosporel Sr.Alcalde,teniendofacultadlos traspasosde   partidas   presupuestarias,  suplementos  yreducciones  de créditos o para financiar casos de emergencialegalmentedeclarada,  paralo cual   deberáinformaralconcejomunicipalsobredichostraspasos  ylas razonesdelosmismos;

 

Art.26.-Lasremuneracionesparaempleadosmunicipalessesujetarán a larealcapacidadeconómicadelGobiernoAutónomoDescentralizado MunicipaldeGirón,y segúnlaClasificacióny ReclasificacióndePuestos establecidosporlaoficinadeldepartamentodeRecursosHumanos.

 

DISPOSICIÓNCOMÚN:

 

Art.30.-  La presenteOrdenanzade PresupuestoGeneraldelGobierno AutónomoDescentralizadoMunicipaldeGirónentrará  envigencia  apartir delprimerodeenerode2016,unavezqueseasancionadoporelAlcalde delConcejo.

 

LapresenteOrdenanza   Municipalentraráenvigenciaapartirdesu aprobaciónporel    ConcejoMunicipal.

Dadoen la saladesesionesdel ConcejoCantonaldelcantónGiróna losdiez  días delmesdediciembre de2015.

 

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

           SECRETARIADELCONCEJO

 

Certifico.-Quela presente“ORDENANZADELPRESUPUESTO GENERALPARAEL EJERCICIOFINANCIERODELAÑO2016”fue aprobadaporelConcejoCantonaldeGirónendosdebates,enSesiónExtraordinaria del09de diciembre de 2015 ySesión Ordinaria 10de diciembrede2015

 

Girón,11 de diciembrede2015

 

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

             SECRETARIADELCONCEJO

 

SECRETARIADEL CONCEJOMUNICIPALDEGIRÓN:Giróna11 de diciembre de 2015,a las15h30,deconformidadconloquedisponeel CódigoOrgánicodeOrganizaciónTerritorial,AutonomíayDescentralización ensuArt. 322,remítasela presente“ORDENANZADELPRESUPUESTO GENERALPARAEL EJERCICIOFINANCIEROPARAEL AÑO2016”al Ejecutivo  del  Gobierno  Autónomo  Descentralizado   de  Girón  para  su respectivasanción.

 

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

          SECRETARIADELCONCEJO

 

ALCALDÍA  DEGIRÓN:Recibolaordenanza  queantecedeencuatro ejemplares,enGirónalosonce díasdelmesdediciembrede2015,alas 16h00.

 

 

 

 

Sr.José Miguel Uzhca Guamán

  ALCALDE GADM GIRÓN

 

 

ALCALDÍADEGIRÓN:Giróna11dediciembre de2015,a las16h30. VISTOS:Deconformidadconlosartículos322y324delCódigoOrgánico de OrganizaciónTerritorial,Autonomíay Descentralización,habiéndose observadoel trámitelegalpertinente,PROMULGOY SANCIONOla OrdenanzaqueantecedeyordenosupublicaciónenlaCarteleraMunicipal

 

                                                                                                

Sr.José Miguel Uzhca Guamán

  ALCALDE GADM GIRÓN

 

 

RAZÓN:Promulgó,sancionóy firmóla presenteOrdenanza,conformeel decretoqueantecede.ElAlcaldedeGirón,señor José Miguel Uzhca Guamán,el11de diciembre de2015,alas17H00

 

Girón,a  11 de diciembrede2015.

 

 

 

 

Sr.José Miguel Uzhca Guamán

  ALCALDE GADM GIRÓN

 

 

 



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO