logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
ordenanza de adscripcion del cuerpo de bomberos de girón al gobierno autónomo descentralizado municipal de este cantón para el ejercicio de la competencia constitucional de gestión de los servicios de prevención, protección, socorro. Imprimir E-mail

 

EL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE GIRON

 

CONSIDERANDO:

Que, el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Girón fue creado mediante acuerdo ministerial Nº 01534 del 6 de agosto de 1973, y que durante toda su vida institucionalha logrado conseguir un elevado nivel de formación profesional y técnico de su personal de Oficiales y Tropa y constituir un significativo patrimonio en edificaciones, vehículos y equipamiento que lo transforma en una Institución técnicamente especializada para la atención de las diferentes emergencias que de acuerdo a su área de acción se presenten.

Que, el Art. 1 de la Constitución de la República del Ecuador establece que el Ecuador es un Estado constitucional de derechos y justicia social, democrática, soberana, independiente, unitaria, intercultural, plurinacional y laico. Se organiza en forma de república y se gobierna de manera descentralizada;

Que, numeral 6 del Artículo 3 Ibídem, establece que es deber primordial del Estado, promover el desarrollo equitativo y solidario de todo el territorio, mediante el fortalecimiento del proceso de autonomías y descentralización.

Que, el Artículo 238 Ibídem, establece que los gobiernos autónomos descentralizados gozarán de autonomía política, administrativa y financiera, y se regirán por los principios de solidaridad, subsidiariedad, equidad interterritorial, integración y participación ciudadana.

Que, el Artículo 240 Ibídem, dispone que “Los gobiernos autónomos descentralizados de las regiones, distritos metropolitanos, provincias y cantones tendrán facultades legislativas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales. Las juntas parroquiales rurales tendrán facultades reglamentarias. Todos los gobiernos autónomos descentralizados ejercerán facultades ejecutivas en el ámbito de sus competencias y jurisdicciones territoriales.

Que, el Art. 260 Ibídem establece: “El ejercicio de las competencias exclusivas no excluirá  el ejercicio concurrente  de la gestión  en la prestación de servicios públicos  y actividades  de colaboración  y complementariedad  entre los distintos niveles de Gobierno”.

Que, el numeral 13 del Art. 264 Ibídem, confiere a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, las competencias exclusivas para “Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”.

Que, el Artículo 273 Ibídem, señala que las competencias que asuman los gobiernos autónomos descentralizados serán transferidas con los correspondientes recursos. No habrá transferencia de competencias sin la transferencia de recursos suficientes, salvo expresa aceptación de la entidad que asuma las competencias.

Que, el Artículo 7 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece que “Para el pleno ejercicio de sus competencias y de las facultades que de manera concurrente podrán asumir, se reconoce a los consejos  regionales y provinciales, concejos metropolitanos y municipales, la capacidad para dictar normas de carácter general, a través de ordenanzas, acuerdos y resoluciones, aplicables dentro de su circunscripción territorial.

Que, el literal a) del Artículo 54 Ibídem, dispone que es función del gobierno autónomo descentralizado municipal: a) Promover el desarrollo sustentable de su circunscripción territorial cantonal, para garantizar la realización del buen vivir a través de la implementación de políticas públicas cantonales, en el marco de sus competencias constitucionales y legales.

Que, el literal m) del Artículo 55 Ibídem, señala que es competencia exclusiva del gobierno autónomo descentralizado municipal, “Gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios”.

Que, el literal a) del Artículo 57 Ibídem, dispone que “Al concejo municipal le corresponde: El ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales, acuerdos y resoluciones”.

Que el Art. 140, inciso tercero, ibídem señala que “La gestión de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, que de acuerdo con la Constitución corresponde a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, se ejercerá con sujeción a la ley que regule la materia. Para tal efecto, los cuerpos de bomberos del país serán considerados como entidades adscritas a los gobiernos autónomos descentralizados municipales, quienes funcionarán con autonomía administrativa y financiera, presupuestaria y operativa observando la ley especial y normativas vigentes a las que estarán sujetos”.

Que, es necesario contar con una disposición Constitucional que permita ejecutar de manera correcta el traspaso de competencias de los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, en particular del Cuerpo de Bomberos de Girón  al Gobierno Autónomo Descentralizado de este cantón;

Que, los cuerpos de bomberos del país, son entidades de carácter público, eminentemente técnicos,  que prestan  un servicio público  establecido en la Ley de Defensa Contra Incendios  en concordancia con el numeral 13 del artículo 264 de la Constitución de la República; servicio público  que es prestado a toda la sociedad con el fin de defender a las personas y a las propiedades contra el fuego, de socorrer en catástrofes o siniestros y de efectuar acciones de salvamento cuando fuere indispensable.

 

 

 

 

RESUELVE:

 

EXPEDIR LA ORDENANZA DE ADSCRIPCION  DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GIRÓN AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ESTE CANTÓN  PARA EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA CONSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, SOCORRO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

 

CAPITULO I

 

MOTIVOS, COMPETENCIA, ARTICULADO, CONSTITUCIÓN, DENOMINACIÓN, OBJETIVO, DEBERES,  ATRIBUCIONES Y PATRIMONIO

MOTIVOS.-Los cuerpos de bomberos son entidades que fueron creados por el Ministerio de Bienestar Social, ahora Ministerio de Inclusión Económica y Social, con el fin de socorrer en casos de incendios que afecten a los bienes y a las personas. Sin embargo, los riesgos a las personas, bienes y animales son ocasionados por la naturaleza, como ocurre con el caso de las erupciones volcánicas, derrumbes de tierras, crecidas de los caudales de los ríos, inundaciones, hundimientos de tierra, entre otros; además de los riesgos antrópicos, es decir aquellos causados por la intervención humana, ya sea que provoque hundimientos o derrumbes, que contaminan el ambiente o provocan incendios.

En general, son diversas las posibilidades de que la población pueda estar amenazada en ciertas circunstancias y que el cantón no esté exento de afectaciones naturales y antrópicas, lo cual hace indispensable la planificación, prevención, mitigación y oportuna intervención para prevenir o socorrer a las personas y bienes afectados, con la mayor eficiencia posible.

La normativa local permitirá a la administración Municipal contar con planes de manejo de riesgos que respondan a nuestras específicas realidades y necesidades, anticipando en lo posible, los diversos tipos de riesgos tanto naturales como antrópicos y gestionarlos para su oportuna prevención o mitigación y como parte de ellos el control de incendios. Esta es una competencia definida como exclusiva en la Constitución de la República, cuyas normas locales están protegidas por el principio de competencia previsto en el último inciso del artículo 425 constitucional.

El Consejo Nacional de Competencias mediante resolución No. 0010-CNC-2014, publicada en el Registro Oficial Nro. 413 del 10 de enero de 2015, ha expedido la regulación para el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios, a favor de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Metropolitanos y Municipales.

Con estos motivos el Gobierno Municipal considera indispensable expedir la normativa local que permita el accionar Municipal en esta importante actividad de prevención y mitigación de riesgos que incluye a los incendios.

ARTICULADO

 

Art. 1.- Competencia.-El GAD Municipal es un organismo público competente para gestionar los servicios de prevención, protección, socorro y extinción de incendios;  así como para realizar el análisis, prevención, mitigación, atención, recuperación, y transferencia de riesgos que se produzcan dentro de la jurisdicción del cantón.  Para este efecto el Concejo Cantonal aprobará las políticas públicas locales, ordenanzas, en armonía con las políticas públicas dictadas por el ente rector del sector. 

 

Art. 2.- Constitución.- En conformidad con el artículo 140 del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomías y Descentralización COOTAD;  el Cuerpo de Bomberos de Girón pasa a ser una Institución de Derecho Público adscrita al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, con patrimonio propio, autonomía administrativa, financiera, presupuestaria y operativa, la misma que regulará sus procedimientos en base a lo establecido en la Constitución de la República, la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos, la presente Ordenanza, las demás ordenanzas del cantón Girón - en lo que fuera aplicable- y las resoluciones emitidas por el Consejo de Administración y Disciplina.

 

Art. 3.-Denominación.- El nombre o razón social que se utilizará en todos los actos administrativos, judiciales y extrajudiciales, será el de "Cuerpo de Bomberos del cantón Girón” y sus siglas serán "C.B.G".

 

Art. 4.- Naturaleza.- El Cuerpo de Bomberos de Girón prestará sus servicios en prevención, protección, socorro, extinción de incendios, primeros auxilios, soporte vital, básico y avanzado; además ejecutará campañas de prevención de incendios, reducción de riesgos, situaciones inseguras, apoya y ejecuta rescates, apoya y ejecuta acciones en situaciones de emergencias y desastres en el cantón Girón.

 

Art. 5.-Objetivos.- El Cuerpo de Bomberos de Girón es una Institución eminentemente técnica, destinada específicamente a la prevención, mitigación y extinción de incendios, a defender a las personas y a las propiedades contra el fuego, realizar rescates y salvamentos, atención en primeros auxilios y soporte vital, brindar socorro en incidentes, accidentes o catástrofes ya sean de origen natural o antrópicos, así como en capacitación a la ciudadanía para prevenir y mitigar los flagelos, rigiéndose en lo aplicable en la disposición de la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos así como a la presente Ordenanza.

 

Art. 6.-Ámbito de acción.- Su jurisdicción se extenderá al territorio del cantón Girón, el mismo que está constituido por la zona urbana, por sus parroquias y por sus comunidades rurales. Sin embargo de acuerdo a las circunstancias, podrá colaborar con otros cuerpos de bomberos a nivel provincial, nacional o internacional.

Art. 7.-Profesionalización.- El Cuerpo de Bomberos de Girón es un organismo eminentemente técnico, jerárquico y disciplinariamente organizado, por lo que su profesionalización estará dada por un proceso de selección, formación y capacitación permanente en cumplimiento de los requisitos establecidos en El Reglamento Orgánico Operativo y de Régimen Interno y Disciplina de los cuerpos de bomberos del País, y demás normas relacionadas con la materia.

 

Art. 8.-Deberes y atribuciones.- Los procedimientos del Cuerpo de Bomberos de Girón, se regularán en base a lo establecido en la Constitución de la República, Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos, Resolución N° 10 del Consejo Nacional de Competencias, ordenanzas expedidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón; y, Resoluciones expedidas por el Consejo de Administración y Disciplina, mismas que serán remitidas para el conocimiento del señor (a) Alcalde (a).

 

Art. 9.-El Cuerpo de Bomberos de Girón por intermedio de su Primer Jefe, coordinará sus acciones con el resto de jefaturas cantonales, provinciales y regionales de ser el caso, a fin de realizar convenios de capacitación y equipamiento, en lo que fuere pertinente.

 

El Cuerpo de Bomberos de Girón, podrá establecer convenios nacionales e internacionales en las materias de conocimiento, todo ello en aras a desarrollar y perfeccionar su labor en beneficio de la ciudadanía; será necesario el conocimiento y autorización del Concejo Cantonal de Girón cuando se comprometan fondos públicos; de no ser así, únicamente se pondrá en conocimiento.

 

Art. 10.-Para efectos de su organización, jerarquía y distribución de equipos, establecerá su propio régimen de zonificación y funcionamiento en el cantón.

Constituyen deberes y atribuciones del Cuerpo de Bomberos del cantón Girón,  cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y reglamentos, en el ámbito de su competencia y las dispuestas en la Resolución N°  10  del Consejo Nacional de Competencias, publicada en el Registro Oficial N° 413 del sábado  10 de enero del 2015, mismas que se determinan en el Art. 14  de mencionada resolución y que son las   siguientes:

1.      Ejecutar campañas de prevención de incendios estructurales y forestales.

2.      Ejecutar campañas para reducción de situaciones inseguras (energía eléctrica, fugas de gas, fuegos pirotécnicos, energía estática, materiales inflamables).

3.      Ejecutar campañas para el buen manejo de explosivos de tipo festivos y de cargas peligrosas.

4.      Ejecutar campañas para evacuación, maniobras y simulacros en casos de eventos adversos por causas naturales y de tipo antrópicos.

5.      Capacitar y asesorar a fábricas, industrias, escuelas, colegios, comunidades  y en aquellos locales con riesgo de incendios.

6.      Combatir incendios estructurales en viviendas, edificios o comercios en general.

7.      Combatir incendios en infraestructura industrial, en las etapas de producción, transporte y almacenamiento de manufacturas, mineras, metalúrgica, etc.

8.      Combatir incendios en infraestructuras petroleras y sus derivados, químicos, centrales de generación de energía y polvorines a gran escala.

9.      Combatir incendios forestales.

10. Combatir incendios en basureros, rellenos sanitarios y similares.

11. Combatir incendios vehiculares.

12. Combatir incendios producidos por fugas de gas licuado de petróleo en viviendas.

13. Combatir incendios producidos por fugas de gases contaminantes.

14. Realizar la limpieza de calzada por combustibles derramados.

15. Atender derrames de materiales peligrosos.

16. Prestar el servicio de primeros auxilios.

17. Apoyar rescates en montaña, bosques, o parajes lejanos del centro urbano.

18.                Apoyar rescates en inundaciones.

19.                Apoyar rescates acuáticos: ríos, lagunas, quebradas, espejos de agua, etc.

20.                Ejecutar rescates en vehículos accidentados.

21.                Ejecutar rescates en alturas, alcantarillas, zanjas, ductos, espacios confinados.

22.                Ejecutar rescates en estructuras colapsadas.

23.                Apoyar en evacuaciones, entrega de agua por emergencia sanitaria cantonal y realizar inspecciones técnicas.

24.                Coordinar acciones en emergencias de prevención, protección, socorro y extinción de incendios y más actividades dentro de nuestra competencia con el ECU 911.

25.                Brindar asistencia técnica para el diseño de programas, planes y proyectos de preparación ante eventuales riesgos.

26.                Implementar instrumentos operativos para la actuación en casos de emergencias, desastres y defensa contra incendios.

27. Promover la conformación de redes locales y brigadas para que actúen en casos de emergencias relacionadas para la prevención, protección y extinción de incendios y más eventos adversos.

28. Fortalecer y potenciar el movimiento del voluntariado para el cumplimiento de sus fines;

29. Fomentar la constante capacitación del personal que lo conforma, tanto nacional como internacionalmente para enfrentar las emergencias.

30. Brindar orientación y asesoramiento a otras entidades, locales nacionales e internacionales en las materias de su conocimiento, mediante acuerdos de colaboración, convenios o contratos de beneficio recíproco;

31. Desarrollar propuestas y acciones de promoción de la seguridad ciudadana, y participar en la planificación y toma de decisiones en materia  inherente   en el ámbito de su especialidad, su difusión social e institucional y la capacitación de los recursos humanos para enfrentar las emergencias.

32. Aprobar, conceder o negar los permisos de construcción, espectáculos públicos y funcionamiento de locales y actividades económicas, sociales y otras que por su naturaleza involucren riesgo material o humano, según lo señala el Art. 35 de la Ley de Defensa Contra Incendios.

33. Todas aquellas que sean necesarias para el cabal cumplimiento de las funciones que son de su competencia.

 

Art. 11.-Patrimonio.- Constituye patrimonio del Cuerpo de Bomberos de Girón:

 

a.   Todos los bienes muebles e inmuebles sobre los cuales tiene dominio legal, así como los que adquiriere a futuro a cualquier título para satisfacer las necesidades en el servicio de la comunidad.

 

b.   Los recursos, valores, asignaciones, transferencias y donaciones provenientes de organismos públicos y privados, nacionales o internacionales.

Todos sus bienes están destinados a los servicios que        prestan, no pudiendo distraerse en propósito distinto.

 

La entrega de recursos que por Ley correspondan al Cuerpo de Bomberos de Girón, se hará de manera directa, oportuna y automática. El presupuesto del Cuerpo de Bomberos del cantón Girón se presentará como anexo en el presupuesto general del Gobierno Autónomo Descentralizado de este cantón, el mismo que pasará a conocimiento del Concejo Municipal para su aprobación.

El periodo de vigencia así como el proceso de formulación y aprobación del presupuesto del Cuerpo de Bomberos del cantón Girón, se regirán por las normas y fechas establecidas en el COOTAD, Sección Cuarta que dice “Formulación de Presupuesto y la normativa territorial vigente”.

 

CAPITULO II

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS Y SUS FUENTES DE INGRESO

 

Art. 12.- La Unidad Administrativa y Financiera de la institución, es responsable del cuidado y administración independiente de sus recursos, debiendo mantener y llevar cuentas, balances, inventario de bienes y toda actividad de manejo presupuestario y financiero con la supervisión y control de Auditoria. 

Art. 13.-Son recursos económicos administrados por la institución:

a) Las rentas e ingresos provenientes del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón para la administración directa de la entidad bomberil, destinados exclusivamente al servicio que presta.

 

b) Las asignaciones especiales que haga en su favor el Estado, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón u otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales.

 

c) Las donaciones recibidas desde el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón.

 

d) Los ingresos que se deriven de créditos que se obtenga.

 

e) Las tasas establecidas en la Ley de Defensa Contra Incendios, las tasas vigentes que son:

 

1.          El equivalente al 0,50 % de la remuneración básica mínima unificada  vigente de los trabajadores en general, para los medidores de consumo de energía eléctrica, del servicio residencial o particular.

2.          El equivalente al 1.5% de la remuneración básica mínima unificada vigente para los medidores de consumo de energía eléctrica del servicio comercial.

3.          El equivalente al 3% de la remuneración básica mínima unificada vigente de los trabajadores en general para los medidores de consumo de energía eléctrica destinado a los pequeños industriales.

4.          El equivalente al 6% de la remuneración básica mínima unificada vigente para los trabajadores en general los medidores de los demás industriales.

 

 

f)         El 0.15 por mil del impuesto predial urbano y rústico.

g)Los ingresos que provengan de los servicios que presta el Cuerpo de Bomberos de Girón establecido por el Concejo de Administración y aprobados por el Concejo Municipal.

h)Las donaciones, herencias, legados, etc. que fueren concedidos al CBG, de acuerdo con la Ley.

i)El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, fijará anualmente en su presupuesto general a partir del año 2016, una asignación  para el Cuerpo de Bomberos de Girón que serán destinados únicamente para gastos de inversión, que en ninguno de los casos podrá ser menor al 1% de los ingresos correspondientes a los asignados del Gobierno Central.

j)Los ingresos por tasas de servicios que establezca el GAD Municipal de Girón por concepto de servicios que preste el Cuerpo de Bomberos a la comunidad.

k)Las que se recauden por concepto de multas de acuerdo al Art. 35 del Reglamento de aplicación a la Ley de Defensa Contra Incendios.

l)Los ingresos por concepto del Sistema Público para pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT).

ll)Los ingresos por el servicio de ambulancia,  el mismo que consta en el tarifario del Ministerio de Salud pública.

m)Los ingresos provenientes de servicios técnicos y especializados, de actividades generadas por el Cuerpo de Bomberos de Girón;

n)Aquellos que en virtud de la Ley o convenios, se asigne al Cuerpo de Bomberos de Girón; y,

o)Otras creadas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón.

Art. 14.- Destino de los Ingresos.-Los ingresos del Cuerpo de Bomberos de Girón, no podrán ser requeridos, suprimidos ni disminuidos sin la respectiva compensación y no podrán ser destinados a otros fines que no sean los del servicio exclusivo que presta del Cuerpo de Bomberos.

Art. 15.- Destino de los bienes.-Los bienes inmuebles, muebles, infraestructura, equipamiento, vehículos y más bienes del Cuerpo de Bomberos de Girón,  no podrán ser destinados a otros fines o funciones, que no sean los estipulados en la  Ley de Defensa Contra Incendios, sus reglamentos, en el COOTAD y más leyes conexas, y que son la razón de la creación de esta Ordenanza.

Art. 16.-Del cuidado de los bienes.- El cuidado y administración de los bienes muebles e inmuebles del Cuerpo de Bomberos de Girón seguirá siendo realizado por el Guardalmacén del Cuerpo de Bomberos, cuyas funciones se determinarán de acuerdo a las disposiciones  contenidas en el Reglamento General Sustitutivo para el manejo y administración de Bienes del Sector Público y en el reglamento que dicte el Cuerpo de Bomberos de Girón, para dicho efecto.

Art. 17.- El Departamento Financiero,con sus diferentes unidades del Cuerpo de Bomberos de Girón, serán los responsables del cuidado y administración independiente de sus recursos, debiendo mantener y llevar cuentas, balances, inventario de bienes y toda actividad de manejo presupuestario y financiero, de conformidad con lo que establece el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, Normas Ecuatorianas de Contabilidad (NEC), Normas de Control Interno de la Contraloría General del Estado  y demás normas tributarias y financieras.

Art. 18.-  El Cuerpo de Bomberos de Girón  debe cumplir de manera eficiente con la  prestación del servicio, con los más altos estándares de calidad, debe ser administrado cumpliendo las leyes vigentes en materia de gasto inversión y endeudamiento, debiendo ser auditada internamente por  Auditoría Interna del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón y externamente por  la Contraloría General del Estado.


CAPITULO III

 

DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA

Art. 19.-  Estructura Orgánica.- La Estructura Orgánica Institucional del Cuerpo de Bomberos del cantón Girón, estará acorde con los objetivos y funciones que determine la LOSEP y su Reglamento, Código de Trabajo, Ley de Defensa Contra Incendios, sus respectivos Reglamentos y  la presente Ordenanza; y, demás normas conexas; así como a las disposiciones emitidas por el Ministerio de Relaciones Laborales y decretos ejecutivos vigentes.  Para cumplir con sus objetivos contará con los siguientes niveles jerárquicos:

a)El  Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón;

b)El Consejo de Administración y Disciplina;

c)La Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Girón;

d)Personal operativo.

 

TITULO 1

DEL ALCALDE DEL CANTÓN GIRÓN.

 

Art. 20-El Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, a través del Concejo Municipal es la máxima autoridad, son deberes y  atribuciones del Alcalde, entre otras las siguientes:

 

1.- La máxima Autoridad podrá participar en el Consejo de Administración y disciplina.

 2.- Seguir la política pública nacional para la gestión de riesgos y las actividades de planificación definidas y determinadas por el Gobierno Nacional, por medio de la entidad rectora del sector, para el adecuado desenvolvimiento del Cuerpo de Bomberos de Girón.

3.- Conocer   el presupuesto del Cuerpo de Bomberos de Girón y poner en consideración como presupuesto anexo al  Concejo Municipal, para su aprobación.

4.- Velar por el cumplimiento de la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos, lo que determina la regulación para el ejercicio de la competencia para gestionar los servicios de prevención, protección socorro y extinción de incendios   Resolución No. 0010 –CNC- 2014, ordenanzas y resoluciones que se emitan para el efecto.

5.- Coadyuvar al progreso del  Cuerpo de Bomberos de Girón.

6.- Disponer en cualquier momento la Intervención de Auditoría Interna o solicitar en cualquier tiempo a la Contraloría General del Estado, la práctica  de auditorías al Cuerpo de Bomberos de  Girón.

7.- Poner a consideración del Concejo Municipal la designación de un Concejal o Concejala como representante de la Municipalidad ante el Consejo de Administración y Disciplina.

8.- Conceder licencia al Primer Jefe o declararle en comisión de servicios, en conformidad con la Ley.

9.- En caso de vacante, designar conjuntamente con el Consejo en pleno, al Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos conforme a lo dispuesto en la Ley de Defensa Contra Incendios, de la terna presentada por el Consejo de Administración y Disciplina.

10.- Designar al  representante de los predios urbanos y rústicos, al Consejo de Administración y Disciplina, de la terna propuesta por el Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón, quien durará dos años en sus funciones, pudiendo ser reelegido; y,

11.- Las demás que le confiera la Constitución, las leyes, los reglamentos y las ordenanzas, que regulan la materia bomberil.

 

 

 

 

TITULO 2

 

DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DISCIPLINA

Art. 21.-Naturaleza del Consejo.- El Consejo de Administración y Disciplina del CBG, es el órgano de Gobierno del Cuerpo de Bomberos de Girón.

Art. 22.-Consejo de Administración y Disciplina.- El Cuerpo de Bomberos de Girón, contará con un Consejo de Administración y Disciplina, integrado por:

1.- El Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón, quien lo presidirá y tendrá voto dirimente;


2.- Un Concejal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, nombrado por el Concejo Municipal;


3.- Un representante de los propietarios de los  predios urbanos y rústicos designado por el Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón de la  terna que le envíe el Primer Jefe, la misma que deberán provenir de las personas que poseen bienes inmuebles dentro  del cantón.

4.- El Jefe Político

5.- El Segundo Jefe o el oficial más antiguo del Cuerpo de Bomberos de Girón.

Como secretario/a del Consejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos de Girón,  actuará la o el Secretario de la Institución, el cual tendrá voz informativa, sin derecho a voto.

Art. 23.-  Deberes y atribuciones del Consejo de Administración y Disciplina.

1.- Velar por la correcta aplicación de la Ley de Defensa Contra Incendios y sus reglamentos, la presente Ordenanza, el Reglamento Interno y las políticas y resoluciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón y demás leyes que se enmarcan  dentro del sector público;

2.- Conocer y vigilar la gestión administrativa y económica de la Institución;

3.-Conocer y dar trámite a los proyectos de reglamentos y el plan operativo anual.

4.- Conocer la proforma presupuestaria y darle el trámite correspondiente, para que a través del Primer Jefe sea remitida al  Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón para el conocimiento y aprobación por parte del Concejo Municipal;

5.- En caso de vacante del Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón, deberá  enviar  la terna de oficiales activos, de mayor jerarquía y antigüedad como candidatos para ocupar la Jefatura de la Institución, tal y como lo determina la Ley de Defensa Contra Incendios;

6.- Resolver los casos disciplinarios que se sometan a su consideración;

7.- Desarrollar proyectos de ordenanzas para la determinación de tasas por los servicios que preste y ponerlos a consideración, discusión y aprobación del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  de Girón;

8.-Asignar las condecoraciones que constan en el artículo 192 de la Ley Contra Incendios;

10.- Autorizar las adquisiciones cuyo valor sean superiores a multiplicar el coeficiente 0,000002 del presupuesto inicial del Estado del correspondiente ejercicio económico, observándose, según los casos, las respectivas normas de la Ley Orgánica de Contratación Pública.;

11.- Conocer las solicitudes y reclamos que presenten las personas naturales o jurídicas ante el Cuerpo de Bomberos de Girón y que no sean resueltas por el Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos;  o apeladas conforme a Derecho; y,

12.-  Las demás que determinen las leyes y reglamentos, ordenanzas y resoluciones.

Art. 24.-Sesiones del Consejo de Administración y Disciplina.- Las sesiones ordinarias del Consejo de Administración y Disciplina se realizarán cada  dos meses y las sesiones extraordinarias, cuando lo considere necesario el Primer Jefe  o por petición de dos de sus integrantes; en este caso, se podrá tratar solamente los asuntos que consten en la convocatoria.

Cuando el Consejo de Administración y Disciplina requiera, asistirán a la sesión con voz informativa los servidores del Cuerpo de Bomberos.

Las resoluciones del Consejo de Administración y Disciplina  se aprobarán por mayoría simple de votos. En caso necesario dirimirá la votación el Presidente del Consejo de Administración y Disciplina.

Art. 25.-Convocatoria.- Las reuniones Ordinarias o Extraordinarias se realizarán previa convocatoria del Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón o por iniciativa de dos de los miembros del Consejo de Administración y Disciplina.

La convocatoria a sesiones ordinarias se realizará por lo menos con 48 horas de anticipación y las extraordinarias con 24 horas de anticipación; deberá contener el orden del día, la hora  y el lugar donde se celebrará, a la que se adjuntará los documentos que sean pertinentes.

El Secretario del Consejo de Administración y Disciplina, dejará constancia de la recepción de la convocatoria.

Art. 26.-  Quórum.-  El Quórum para las reuniones Ordinarias o Extraordinarias del Consejo de Administración y Disciplina, será la mitad más uno de sus miembros, esto es, con tres miembros.

Art. 27.-Resoluciones.- Las resoluciones del Consejo de Administración y Disciplina se tomarán por la mayoría simple de los presentes y en caso de empate, el voto del Primer Jefe o quien hiciere sus veces, será dirimente.

Art. 28.- Votaciones.-  La votaciones serán nominales y los integrantes, no podrán abstenerse de votar o retirarse del salón de reuniones una vez dispuesta la votación; el Presidente será el último en votar.

TITULO 3

DE LA JEFATURA DEL CUERPO DE BOMBEROS

 

Art. 29.-Primer Jefe.- El Primer Jefe del   Cuerpo de Bomberos de Girón, en su calidad de Ejecutivo de la Institución, será la primera autoridad y como tal el representante legal, judicial y extrajudicial de la misma; es decir, es el directo responsable  del funcionamiento institucional de carácter operativo, administrativo, financiero y presupuestario de la entidad para la buena marcha de la Entidad, de acuerdo con lo previsto en la Ley de Defensa Contra Incendios.

Para ser designado Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón, se requerirá, ser ecuatoriano,  constar  en el escalafón bomberil del Cuerpo de Bomberos de Girón, estar en goce de los derechos políticos, acreditar reconocida idoneidad, honestidad y probidad; así como no haber sido dado de baja. Será designado por el GAD de Girón de una terna que enviará al efecto el Consejo de Administración y Disciplina.

En ausencia temporal o definitiva del Primer Jefe del   Cuerpo de Bomberos, lo remplazará el Segundo Jefe o el Miembro del Cuerpo de Bomberos con el más alto rango y antigüedad, hasta cuando se reintegre o se nombre el titular.

Art. 30.-  FUNCIONES DEL PRIMER JEFE.- Además de las establecidas en la Ley de Defensa Contra Incendios, el Reglamento Orgánico Operativo y de Régimen interno y Disciplina de los Cuerpos de Bomberos del País, el Primer Jefe tendrá las siguientes funciones:


1.- Ejercer la representación legal, judicial y extrajudicial del Cuerpo de Bomberos de Girón.

2.Cumplir y hacer cumplir la Ley de Defensa Contra Incendios, el  Orgánico Operativo y de Régimen Interno y Disciplina de los Cuerpos de Bomberos del País, las demás leyes, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón;

3.- Velar por el correcto funcionamiento de la unidad administrativa descentralizada a su cargo;

4.- Nombrar y remover al Segundo Jefe, Oficiales Superiores, Oficiales Subalternos, Personal de Tropa,  Administrativo y de Servicios, de conformidad a la Ley Orgánica de Servicio Público y Código del Trabajo, según el caso.

5.- Ejecutar mando, inspección, dictar órdenes y directrices de conformidad con las leyes pertinentes y demás disposiciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón;

6.- Coordinar acciones con los diferentes organismos públicos y privados, para la consecución del bien común;

7.- Participar en las reuniones del C.O.E Cantonal y Provincial e informar a la Alcaldía sobre sus logros y resoluciones.

8.- Formular  y ejecutar los programas de tecnificación, formación,  y profesionalismo del personal del   Cuerpo de Bomberos de Girón, tanto dentro como fuera del país.

9.- Coordinar con el  Consejo de Administración y Disciplina del  Cuerpo de Bomberos de Girón, la implementación y cierre de las compañías de bomberos, de acuerdo a las necesidades de la comunidad, previo a los correspondientes informes técnicos de factibilidad;

10.- Elaborar los reglamentos, el Plan Operativo Anual y la Proforma Presupuestaria y darle trámite legal correspondiente.

11.- Aprobar el Plan Anual de Contrataciones (PAC) en los plazos y formas previstos en la Ley.

12.- Autorizar los pagos de nómina así como para la adquisición de bienes y servicios, cumpliendo con  las disposiciones de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

13.- Presentar al Consejo de Administración y Disciplina los informes económicos, operativos y de gestión anuales;

14.- Realizar la rendición de cuentas ante el Consejo de Administración y Disciplina, seno del Concejo, autoridades y sociedad Civil como plazo máximo el 21  de marzo  de cada año.

15.- Recabar oportunamente de los organismos de recaudación de impuestos y tasas que beneficien al Cuerpo de Bomberos la entrega oportuna de los fondos.

16.- Rendir caución al posesionarse como Jefe y presentar la declaración de bienes;

17.- Proponer proyectos de ordenanzas y reglamentos para ser aprobados por el seno del Concejo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón; y,

18.-  Las demás que determine las Leyes,  Reglamentos y Ordenanzas.

 

TITULO 4

DEL PERSONAL  OPERATIVO

Art. 31.-Forman parte del personal de la Institución: Los bomberos rentados; el personal administrativo, el personal técnico y de servicio; los dependientes sujetos a remuneración; y, los bomberos voluntarios que presten sus servicios en esa calidad y que no reciben remuneración.

Art. 32.-De la estructura interna.- El Cuerpo de Bomberos de Girón establecerá la estructura orgánica, según las necesidades institucionales.

Establecerá de la misma manera el sistema de escalafón y ascensos, de acuerdo al siguiente orden jerárquico:


1.-OFICIALES SUPERIORES: Teniente Coronel, Mayor y Capitán;


2.-OFICIALES SUBALTERNOS: Ayudante Primero (Teniente) y Ayudante segundo (Subteniente);

3. EL PERSONAL DE TROPA: Estará estructurado de la siguiente manera: Aspirante a Oficial (suboficial), Sargento, Cabo y Bombero Raso.

El personal de oficiales y tropa del Cuerpo de Bomberos de Girón, se regirá por las disposiciones contempladas en la Ley de Servicio Público, Código de Trabajo, Ley de Defensa Contra Incendios, Reglamento Orgánico Operativo y de Régimen Interno y Disciplina del Cuerpo de Bomberos del País, ordenanzas municipales, resoluciones del Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, Consejo de Administración y Disciplina y Jefatura del Cuerpo de Bomberos de Girón.


4. El Personal Técnico y Administrativo estará regulado bajo la Ley de Servicio público y su Reglamento; así como al Código de Trabajo en los casos aplicables:


a) Son considerados como personal técnico y Administrativos: los inspectores y personal administrativo, aquel que labora en los cuerpos de bomberos en labores administrativas y financieras, y personal de servicios; los que tienen labores específicas; y,


b) Bomberos Administrativos (dependientes sujetos a remuneración).- Son aquellos que siendo bombero de carrera por medio de orden superior, realizan trabajos administrativos temporales, sin perjuicio del grado que ostenten en el orden jerárquico.


5.- Bomberos Voluntarios.- Son todos los ciudadanos que manifiestan su deseo de participar  en las actividades del Cuerpo de Bomberos de Girón y se someterán a la disciplina institucional. Para ingresar al CBG, deberán aprobar el curso de ingreso que estará organizado y supervisado por la Jefatura y cumplir con los requisitos establecidos en la Ley de Defensa contra Incendios y sus Reglamentos.

Los Voluntarios no recibirán remuneración ni bonificaciones  económicas de ninguna naturaleza y no adquirirán derechos laborales con El Cuerpo de Bomberos de Girón. Se clasifican en activos, pasivos y honorarios.

 

Art. 33.-Del Talento Humano.- El Talento Humano del Cuerpo de Bomberos de Girón, estará sujeto a las normativas contenidas en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, Ley Orgánica de Servicio Público, Código del  Trabajo, Ley de Defensa Contra Incendios, Reglamento de Régimen Interno y Disciplina de los Cuerpos de Bomberos del país, ordenanzas emitidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  de Girón,  así como las   resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

Art. 34.-Administración del Talento Humano.-  La administración del personal corresponde al Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón dentro de una estructura jerárquica de mandos, de acuerdo a la Ley Orgánica de Servicio Público, Código del Trabajo, al  Reglamento Orgánico Operativo y de Régimen Interno y Disciplina de los Cuerpos de Bomberos del País, ordenanzas, emitidas por el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  de Girón,  así como las   resoluciones emitidas por el Ministerio de Trabajo.

Art. 35.-  Nombramiento, contratación y optimización del Talento Humano.- La designación y contratación de personal del Cuerpo de Bomberos de Girón se realizará a través de procesos de selección que atiendan los requerimientos institucionales de cada cargo y conforme a los principios y políticas establecidas en la Ley Orgánica de Servicio Público, Código del Trabajo y las leyes que regulan la Administración Pública.

La autoridad nominadora, por razones institucionales, previo informe motivado  de la Unidad Administrativa de Talento Humano, podrá realizar los cambios o movimientos administrativos del personal dentro de una misma jurisdicción cantonal, conservando su nivel, remuneración y estabilidad, según las normas de la LOSEP y su Reglamento y el Código de Trabajo para los casos específicos.

El Cuerpo de Bomberos de Girón incorporará preferentemente al personal que pertenece a la Institución o gironenses para su desempeño en las áreas técnicas, administrativas y operativas.

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA.- La Dirección Financiera del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón transferirá oportunamente los ingresos generados por recaudaciones a favor de la Institución bomberil, a la cuenta única de esta Entidad. 

SEGUNDA.-El Reglamento Orgánico operativo y de Régimen Interno y Disciplina de los Cuerpos de Bomberos del País, determinará las atribuciones y deberes específicos que cada Jefatura. El funcionario de la unidad administrativa debe cumplir en función de la Ley de Defensa Contra Incendios, la ordenanza y los reglamentos de estas normas jurídicas.

TERCERA.-El Primer Jefe del Cuerpo de Bomberos de Girón, con fines de asesoramiento y apoyo, podrá conformar los comités y consejos que estime pertinentes, los mismos que estarán integrados por miembros de la Institución y por representantes de la comunidad, de acuerdo con el reglamento interno y según sea necesario.

CUARTA.-Corresponde al Concejo Municipal del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón aprobar la propuesta que al efecto enviará El Consejo de Administración y Disciplina del Cuerpo de Bomberos, para fijar el tarifario por concepto de las tasas que cobre la institución por concepto permisos de funcionamiento de los establecimientos que realicen actividades comerciales,  según lo dispone la Ley de Defensa Contra Incendios  y la normativa legal pertinente.

DISPOCICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA.- El Cuerpo de Bomberos de Girón entra en un periodo de transición, por lo que el Primer Jefe por intermedio del Departamento Financiero, en un plazo de 30 días contados a partir de la vigencia de la presente Ordenanza, deberá entregar todos los estados financieros necesarios para la misma.

SEGUNDA.- Que en el plazo de 30 días contados a partir de la vigencia de la presente ordenanza se deberá presentar el debido informe sobre los activos y pasivos del Cuerpo de Bomberos de Girón al Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal  de Girón.

TERCERA.- El personal que actualmente labora en el Cuerpo de Bomberos de  Girón, seguirá prestando sus servicios, de acuerdo a sus Nombramientos y Contratos  bajo los parámetros y lineamientos establecidos en la Ley Orgánica de Servicio Público y  el Código de Trabajo, con todos sus derechos, incluidas las funciones, y transformaciones, lo que no constituyen despido intempestivo.

CUARTA.-El personal del Cuerpo de Bomberos de Girón, se regirá a la escala salarial que para el efecto  elabore el Ministerio de Trabajo de acuerdo a lo dispuesto en la disposición transitoria primera  de la Resolución No. 0010- CNC -2014  Publicada  en el  Registro Oficial N° 413  del Sábado 10 de enero del 2015.

DEROGATORIA

PRIMERA.- Deróguese todas las disposiciones que se opongan a esta Ordenanza y que le sean contrarias; y, todas las resoluciones y disposiciones que sobre el patronato municipal se hubieren aprobado anteriormente.

 

DISPOSICIÓN FINAL

La presente ordenanza entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación en la Gaceta Oficial y dominio Web de la Institución, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

 

Dada y suscrita en la sala de sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón a los 17 días de abril  de 2015

 

 

 

Sr. José Miguel Uzhca Guamán

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE GIRÓN

 

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

 

 

 

CERTIFICACIÓN DE DISCUSIÓN.- La suscrita Secretaria del Concejo Municipal de Girón certifica que LA ORDENANZA DE ADSCRIPCION  DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GIRON AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ESTE CANTÓN  PARA EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA CONSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, SOCORRO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS, fue aprobada por el  Concejo Cantonal de Girón en dos debates, en sesiones ordinarias del 12 de marzo de 2015 y 16 de abril de 2015, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 

 

Girón, 17 de abril  de 2015.

 

 

Abg. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

CERTIFICACIÓN:Certifico que el 17 de abril  de 2015 a las 12:00, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, remito original y copias deLA ORDENANZA DE ADSCRIPCION  DEL CUERPO DE BOMBEROS DE GIRON AL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE ESTE CANTÓN  PARA EL EJERCICIO DE LA COMPETENCIA CONSTITUCIONAL DE GESTIÓN DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, SOCORRO Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS al  señor Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón para su sanción y promulgación.

 

 

 

Abg. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

 

ALCALDÍA DEL CANTÓN GIRÓN: Girón, a 20 de abril de 2015, a las 09:30 de conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 322 inciso cuarto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y por cuanto esta ordenanza se ha emitido de acuerdo con la Constitución y leyes de la República.- Sanciono la presente Ordenanza. Ejecútese y publíquese.

 

 

 

Sr. José Miguel Uzhca Guamán.

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE GIRÓN

 

CERTIFICO:Quepromulgó, sancionó y firmó la presente Ordenanza, conforme el decreto que antecede, el Alcalde de Girón, señor. José Miguel Uzhca Guamán , en la fecha y hora antes indicada.

 

Girón, a 20 de abril  de 2015.

 

 

 

Abg. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

 

                                                                    



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO