logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
Ordenanza Agentes de Apoyo Ciudadano PDF Imprimir E-mail

ORDENANZA DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE  AGENTES DE APOYO  CIUDADANO DE GIRÓN

 

EL CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

CONSIDERANDO:

 

Que, la seguridad ciudadana es una prioridad del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Girón, que conlleva proporcionar a todos/as las ciudadanas y ciudadanos un ambiente de paz y tranquilidad para el ejercicio de sus derechos y libertades, coadyuvando esfuerzos con la participación de las instituciones gubernamentales, fuerzas públicas y sobre todo ciudadanía, como eje principal de la ejecución de políticas de seguridad.

 

Que, la seguridad ciudadana es un tema que interesa a todas y a todos los habitantes del Cantón Girón sin distinción, en consecuencia se convierte, no solamente, en una necesidad vital si no en un derecho a ser satisfecho para poder vivir con dignidad. Por consiguiente es de suma importancia propender a unificar los elementos estatales gubernamentales e institucionales con los provenientes de la ciudadanía con el fin de realizar una planificación  integral.  

 

Que, es necesario se trabaje de manera conjunta y socializada con cada una de las instituciones de la ciudad en busca de garantizar procesos efectivos en materia de seguridad ciudadana,  de la formulación, ejecución, supervisión y evaluación de los planes de seguridad del Cantón Girón.

 

Que, la Constitución del Ecuador en su Art.3 numeral 8 señala que es deber primordial del estado: garantizar a sus habitantes el derecho a una cultura de paz, a la seguridad integrada y a vivir en una sociedad democrática y libre de corrupción.

 

Que, la Constitución del Ecuador en su Art. 83 numeral 4 señala que son deberes y responsabilidades de las ecuatorianas y los ecuatorianos, sin perjuicios de otros previstos en la constitución y en la ley: colaborar en el mantenimiento de la paz y de la seguridad.

 

Que, la Constitución del Ecuador en su Art.393 señala: El Estado garantizará la seguridad  humana a través  de políticas y acciones  integradas, para asegurar la convivencia pacífica de las personas, promover una cultura de paz y prevenir las formas  de violencia y discriminación y la comisión  de infracciones y delitos. La planificación y aplicación de estas políticas se encargará a órganos especializados en los diferentes niveles de gobierno;

 

Que, el COOTAD, en su Art. 54 literal  “n” señala como funciones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal: “Crear y coordinar losconsejos de la seguridad ciudadana municipal  con la participación de la Policía Nacional, la comunidad y otros organismos relacionados con la materia de seguridad, los cuales formulan y ejecutarán políticas locales, y planes y evaluación de resultados sobre prevención, protección, seguridad y convivencia ciudadana”;

 

Que, el COOTAD, en su Art. 597 señala: El objeto de la Policía Municipal y la metropolitana: los gobiernos autónomos descentralizados distritales y municipales contarán, para el ejercicio de  la potestad pública,  con unidades administrativas  de la policía metropolitana o municipal, que aseguren el cumplimiento de las normas expedidas  en función de su capacidad reguladora;

 

Que, el COOTAD señala en su Art. 57 literales: a) entre las atribuciones del Consejo Municipal: “el ejercicio de la facultad normativa en las materias de competencia del gobierno autónomo descentralizado municipal, mediante la expedición de ordenanzas cantonales,  acuerdos y resoluciones.

 

Que, en ejercicio  de las normas constitucionales  y legales citadas,

 

 

 

EXPIDE:

 

ORDENANZA DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE AGENTES DE APOYO  CIUDADANO DE GIRÓN

 

CAPITULO  I

 

DEPENDENCIA Y FUNCIONES

 

Art. 1.-  Dependencia.-  Los Agentes de Apoyo ciudadano son parte de la administración municipal encargados de cumplir las funciones de policía municipal dentro del Cantón Girón, de acuerdo a lo dispuesto en el COOTAD, en esta Ordenanza, las Ordenanzas de Control Municipal y las disposiciones de política de seguridad emanadas desde el Consejo de Seguridad Ciudadana.   Para garantía de su efectividad y por la naturaleza de sus funciones está bajo la dependencia de la Comisaría Municipal y los Reglamentos que expida el  Concejo Cantonal.

 

Art. 2.-  Finalidad y Funciones.-  Es finalidad de los Agentes de Apoyo Ciudadano  ejercer la tutela y guardianía de seguridad ciudadana en el Cantón Girón, bien sea de  modo directo o en acción de colaboración, apoyo y complementariedad con las que cumplen los demás actores de la seguridad ciudadana en el Cantón, siendo sus funciones especiales las siguientes:

 

a.Cumplir y hacer cumplir las leyes, ordenanzas y reglamentos municipales, en el ámbito de su competencia;

 

b.Brindar el respaldo y protección a las acciones de potestad pública y necesaria para el servicio público que cumplen las empresas municipales y los órganos descentralizados y desconcentrados del Gobierno Local en el Cantón Girón;

 

c.Participar y cumplir con las políticas determinadas por el Consejo de Seguridad Ciudadana de Girón;

 

d.Controlar el debido uso y ocupación de vías y espacios públicos;

 

e.Colaborar en la vigilancia del uso y ocupación del suelo en el territorio del Cantón, de acuerdo a las determinaciones municipales;

 

f. Controlar, en el marco de la competencia municipal, la prestación del contingente necesario del servicio público de tránsito y transporte terrestre en el cantón Girón cuando sea solicitado;

 

g. Controlar y precautelar la protección de parques, jardines y el medio ambiente en el cantón Girón;

 

h.Brindar orientación y asesoramiento turístico y ejercer la tutela y respaldo a las acciones que se cumplen en el cantón;

 

i.Colaborar con la población mediante acciones solidarias de apoyo y auxilio inmediato para garantizar la seguridad ciudadana.

 

Art. 3.-  Los miembros de los agentes de Apoyo Ciudadano de Girón, para el cumplimiento de sus funciones, están atribuidos de las potestades de Control adecuadas a sus obligaciones.  Los Reglamentos de Control Municipal establecerán las específicas potestades de las que estén investidos.

 

 

 

CAPITULO II

 

DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

 

Art. 4.-  Estructura.-  La administración de  los Agentes de Apoyo Ciudadano estará organizada de la siguiente manera:

 

1.               La Comisaría Municipal.

2.               La Secretaría de la Comisaría Municipal.

3.               El personal de los Agentes de Apoyo Ciudadano.

 

Art. 5.-La Coordinación y las disposiciones al personalde los Agentes de Apoyo Ciudadano corresponde al Comisario Municipal y de las órdenes de sus superiores.

 

Art. 6.-Para el ejercicio de la participación ciudadana y en garantía de sus derechos, se constituye un Consejo de Honor  de los Agentes de apoyo Ciudadano, conformado del siguiente modo: Por el Alcalde, que lo presidirá; por un miembro del Consejo de Seguridad Ciudadana de Girón, que no pertenezca a la Municipalidad; por un Concejal Delegado del Concejo Cantonal; por un Delegado nombrado por el Concejo Cantonal, de fuera de su seno, en representación de la ciudadanía.  El Consejo de honor tendrá las mismas facultades que una comisión especial del Concejo Cantonal, pudiendo el mismo emitir informes y recomendaciones, a pedido del Concejo Cantonal y del Alcalde a cerca de las acciones de los Agentes de Apoyo Ciudadano o de cada uno de sus miembros. La Secretaria de la Comisaría Municipal actuará  en este Concejo de Honor de los Agentes de Apoyo Ciudadano como tal.

 

CAPITULO III

DEL FINANCIAMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE BIENES

 

Art. 7.- Financiamiento.- al ser una  unidad municipal los Agentes de Apoyo Ciudadano; la misma dependerá de los recursos propios del GAD Municipal de Girón.

 

Art. 8.-  De la Administración de Bienes.-  Los Agentes de Apoyo Ciudadano a través de la Comisaría Municipal, son responsables del cuidado y administración de los bienes que se les entregue para su funcionamiento.

 

Art. 9.-   Bienes.- Son bienes administrados por la Comisaría Municipal y los Agentes de Apoyo Ciudadano:

Todos aquellos bienes e implementos que se entregaren a los Agentes.

 

DISPOSICIONES GENERALES

 

Primera.-   Para la organización, funcionamiento, coordinación institucional, sistemas administrativos y prestación de servicios, el Alcalde dictará los instructivos que normen y faciliten la gestión de los Agentes de Apoyo Ciudadano.

 

ARTICULO FINAL.-  La presente Ordenanza entrará en vigencia a partir de su publicación o por cualquiera de los medios que determina el artículo 324 del COOTAD.

 

Dado y firmada en la Sala de Sesiones del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón, a los veinte y siete días del mes de noviembre de  dos mil catorce.

 

 

Sr. José Miguel Uzhca Guamán

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE GIRÓN

 

 

 

Ab. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

 

 

CERTIFICACIÓN DE DISCUSIÓN.- La suscrita Secretaria del Concejo Municipal de Girón certifica que  LA ORDENANZA DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE AGENTES DE APOYO CIUDADANO,  fue aprobada en por el  Concejo Cantonal de Girón en dos debates, en sesiones ordinarias del 20 de noviembre de  2014 y 27 de noviembre  de 2014, de conformidad con lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD).

 

 

Girón, 28  de noviembre  de 2014.

 

 

Abg. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

CERTIFICACIÓN:Certifico que el 28 de noviembre  de 2014 a las 08h40, en cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 322 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, remito original y copias deLA ORDENANZA DE CREACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD DE AGENTES DE APOYO CIUDADANO al  Señor Alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Girón para su sanción y promulgación.

 

 

 

Abg. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

 

ALCALDÍA DEL CANTÓN GIRÓN: Girón, a 28 de noviembre de 2014, a las 09h30 de conformidad con las disposiciones contenidas en el Art. 322 inciso cuarto del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización, habiéndose observado el trámite legal y por cuanto esta ordenanza se ha emitido de acuerdo con la Constitución y leyes de la República.- Sanciono la presente ordenanza. Ejecútese y publíquese.

 

 

 

Sr. José Miguel Uzhca Guamán.

ALCALDE DEL GAD MUNICIPAL DE GIRÓN

 

CERTIFICO:Quepromulgó, sancionó y firmó la presente Ordenanza, conforme el decreto que antecede, el Alcalde del Cantón Girón, Sr. José Miguel Uzhca Guamán , en la fecha y hora antes indicada.

 

Girón, a 28 de noviembre de 2014.

 

 

Abg. Andrea Pesantez Bustamante

SECRETARIA DEL I. CONCEJO CANTONAL DE GIRÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO