logo footer

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

  • An Image Slideshow
La Ruta del Civismo PDF Imprimir E-mail

En la “Ruta del Civismo”, sobresalen el Museo Histórico “Casa de los Tratados de Girón”, el Valle Subtropical de Yungilla, el Parque Nacional Portete de Tarqui, El Pucara de Shio (adoratorio y fortaleza cañarí). El chorro de Girón, la Roca de Gigantones (Pizho), Girón granjas ganaderas, fincas cavacionales, plantaciones frutales subtropicales y de folres, los tradicionales trapiches y moliendas de caña de azúcar y elaboración de panela y aguardiente. La región tiene un riquísimo acervo histórico-cultural de mitos, leyendas, costumbrismos y tradiciones folklórico –religiosas como la Fiesta de Toros del Señor de Girón, la celebración del Corpues Christi, la conmemoración de la Batalla de Tarqui.

El Pucara de Shio
De forma piramidal escalonada, con muros de contención y terrazas y en si cúspide trunca, se encuentran vestigios de una adoratorio cañarí a si diosa “La Luna” (en lengua cañarí Pagsi). Se localiza a poca distancia de la parroquia “La Victoria del Portete de Tarqui”. Se llega por un camino de fácil acceso y muy visible desde la carretera Girón –Pasaje.

Parque Nacional Portete de Tarqui
En los campos heroicos de la batalla, se erige esta pirámide por orden y mediante decreto del Mariscal Antonio José de Sucre, en reconocimiento al valor de los vencedores oriundos del Departamento del Sur de Colombia. El día 27 de Febrero de 1829 es considerado como el paso inicial para la creación de la República del Ecuador y el Cantón Girón. En la garganta del “Portete de Tarqui” existe una pirámide recordatoria de la Gesta Heroica de la “Batalla de Tarqui” (1829), en memoria de los soldados grancolombianos y el importante aporte y sacrificio de voluntarios azuayos que defendieron el honor de la Patria. Existe además una estructura moderna llamada el Templete del Civismo, donde cada 27 de Febrero se realizan ceremonias de la Unidad Nacional, fecha declarada “Día del Civismo” y “Día del Ejército Ecuatoriano”.

Museo “Casa de los Tratados”
En Girón se encuentra el Museo Histórico “Casa de los Tratados” único en su categoría a nivel nacional por poseer una colección importante de armas que fueron utilizadas en la Batalla de Tarqui, documentos originales, uniformes, estandartes, el mobiliario original de la época, todo en el lugar donde se reunieron los protagonistas para firmar el Tratado de Paz, el 28 de Febrero de 1829; cuenta también con oleografías de los héroes y sus semblanzas biográficas; además, de la infraestructura que tiene, se ha planificado la ampliación del Museo con nueva museografía, salas para exposiciones itinerantes, biblioteca histórico-documental, cafetería y más áreas de facilitación y servicios turísticos.

Cantón Girón
Su centro urbano, conserva atractivos conjuntos arquitectónicos, desde la época colonial y republicana, donde predominan los portales. Girón es un cantón próspero y moderno. Su Iglesia Matriz en forma de basílica y con sus hermosos vitales de Guillermo Larrazabal, aquí se venera la imagen del “Señor de Girón” y en su honor se realizan peregrinaciones y festividades religiosas, siendo la más importante “La Fiesta de Toros”, que sede la colonia sigue siendo la principal de la región y constituye, además, un atractivo etnofolklórico de gran colorido y donde los cultos ancestrales andinos en honor a la Pachamama viven en simbiosis con el catolicismo y el sentimiento se manifiesta en la generosidad con que los priostes agasajan a huéspedes y participantes de la fiesta, con las más variada gastronomía. Las constumbres como el vestuario lleno de bordados en típicas polleras, blusas y rebozos que se manufacturan en talleres artesanales locales.



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO