GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

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Rendición de Cuentas, Registro de la Propiedad PDF Imprimir E-mail

 

REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN GIRÓN

 

INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS

 

ENERO 2016 A  DICIEMBRE 2016

 

 

 

A.    BASE LEGAL.

 

El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, cumpliendo con el numeral 2 del Art.208, de la Constitución de la

República del Ecuador, en concordancia con el Art.90 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y el Art.11,

de la Ley Orgánica de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presenta el informe de

gestión del período 2016, comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre de 2016, en los siguientes términos:

1.- ANTECEDENTES:

 

El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, que también tiene categoría de Registro Mercantil, ha venido

realizando  la rendición de cuentas en los  períodos 2013, 2014, y 2015, con distintas autoridades del cantón

Girón, para el informe del  año 2016, es necesario decir que el Registrador de la Propiedad actual, Dr. Pedro Zhunio, 

entró en funciones a partir del 18 de julio de 2016.

 

 

B.     REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

Naturaleza Jurídica: Los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales, adquieren la competencia de

los Registros de la Propiedad, por disposición Constitucional, ratificada luego con la expedición del Código

Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, que entró en vigencia el 19 de Octubre

de 2010. Y es una de las competencias denominadas concurrentes; así tenemos:

 

Artículo 265 de la Constitución de la República del Ecuador.- El sistema Público de Registro de la Propiedad

será administrado de manera concurrente entre el Ejecutivo y las Municipalidades.

 

Artículo 142 del COOTAD.- Ejercicio de la competencia de registro de la propiedad.- La administración de los

Registros de la Propiedad de cada cantón corresponde a los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales.

El sistema público nacional de Registro de la Propiedad corresponde al Gobierno Central y su administración se

ejercerá de manera concurrente con los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales de acuerdo con lo

que disponga la Ley que organice este Registro. Los parámetros y tarifas de los servicios se fijarán por parte de los

respectivos Gobiernos Municipales.

 

Artículo 13 de la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos.- Son Registros de Datos Públicos:

el Registro Civil, de la Propiedad, Mercantil, Societario, Vehicular, de naves y aeronaves, patentes, de propiedad

intelectual y los que en la actualidad o en el futuro determine la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos,

en el marco de lo dispuesto por la Constitución de la República y las leyes vigentes.

Los Registros son dependencias públicas, desconcentradas, con autonomía registral y administrativa en los términos

de la presente Ley y sujetos al control, auditoría y vigilancia de la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos

en lo relativo al cumplimiento de políticas, resoluciones y disposiciones para la interconexión e interoperabilidad de

bases de datos y de información pública, conforme se determine en el reglamento que expida la Dirección Nacional.

 

Art 15, de la Ordenanza para la Organización, Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la

Propiedad del Cantón Girón.-“El Registro Municipal de la Propiedad del Cantón Girón, es una institución pública

municipal, desconcentrada de la Administración Municipal, con autonomía registral, organizada administrativamente

por las disposiciones de esta ordenanza…”

 

C. ARANCELES DE  LOS SERVICIOS DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN GIRÓN

 

a.- Contratos con cuantía determinada:

·         Compraventas

·         Capitulaciones Matrimoniales

·         Constitución de Usufructo

·         Prescripción Adquisitiva de Dominio

·         Remates

·         Donaciones

TABLA DE ARANCELES                                                                    REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL                                           CANTÓN GIRÓN

 
 
 

DESDE

HASTA

TARIFA BASE

PORCENTAJE EXCEDENTE

 
 

0.01

2,000.00

30.00

 

 

2,000.01

4,000.00

35.00

 

 

4,000.01

6,000.00

40.00

 

 

6,000.01

8,000.00

45.00

 

 

8,000.01

10,000.00

50.00

 

 

10,000.01

15,000.00

60.00

 

 

15,000.01

20,000.00

70.00

 

 

20,000.01

25,000.00

80.00

 

 

25000.01

30000.00

100.00

 

 

30000.01

En adelante

100.00

0.50%

 

 

En ningún caso la tarifa del arancel superará los 500,00 dólares.

 
 
 

 

b.- Precios de otras  inscripciones y certificaciones

TITULOS

PRECIO

Aceptación

 

 

30.00

Aclaratoria

 

 

80.00

Cancelación de Demanda

15.00

Búsquedas

5.00

Cancelación de Embargo

15.00

Cancelación de Hipoteca

20.00

Cancelación de Patrimonio Familiar

50.00

Cancelación de Prohibición

15.00

Cancelación de usufructo

20.00

Demanda

 

 

15.00

Embargo

 

 

15.00

Hipoteca

 

 

80.00

Patrimonio Familiar

 

50.00

Planos

 

 

30.00

Posesión efectiva

 

30.00

Prohibición de enajenar

 

15.00

Razones de inscripción

 

5.00

Testamentos

 

50.00

Certificados

 

 

7.00

Movimientos registrales adicionales  c/u

5.00

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores o costos vigentes por ordenanza desde el año 2011, hasta la presente fecha, con dos reformas que no alteran sustancialmente los valores a cobrar.

 

Todo trámite que se recepta en el Registro Municipal de la Propiedad, se emite el respectivo  comprobante que actualmente con la incorporación del Sistema Informático, esa  factura electrónica, es emitida directamente al correo de los usuarios, de acuerdo a  los aranceles vigentes constantes en la  ordenanza aprobada.

 

Hay que hacer especial énfasis, en el hecho de que los trámites y su despacho, se realizan en estricto orden de facturación, para de esa manera evitar los consabidos palanqueos y favoritismos a ciertos sectores y/o ciudadanos.

 

 

 

 

 

D.    Orgánico Funcional:

 

 

E.  POLÍTICAS

a.       El fortalecimiento  y desarrollo del Registro de la Propiedad, con la utilización de los recursos

humanos, financieros y tecnológicos.

b.      Trabajo en equipo, para la búsqueda constante de los más altos niveles de rendimiento, a

efectos de satisfacer las expectativas de los ciudadanos, fundamentándose en el esfuerzo y

compromiso de los funcionarios y empleados del Registro de la Propiedad.

c.       Mejorar la calidad del servicio,  (implementación del Sistema Informático)

d.      Lograr una sostenida y equilibrada participación y apoyo mutuo, como la base que permita

enfrentar problemas y aplicar soluciones de manera eficiente, efectiva y eficaz.

e.       Identificar los problemas que se presentan y lograr soluciones inmediatas y oportunas.

F.- OBJETIVOS:

a.         Estructurar,  adecuar e interconectar todas las unidades de servicio para de esta manera

agilitar los procesos y disminuir el tiempo de respuesta a trámites ingresados   a fin de dar un

mejor servicio a los usuarios.

b.        Planificar e impulsar el desarrollo físico de la Institución.

c.         Procurar un manejo concomitante con el Departamento de Avalúos y Catastros y con

Planificación Urbana y Rural

d.        Dar especial atención  en el mejoramiento de la parte informática y, estar a la altura de

cualquier institución moderna para poder brindar servicios de excelencia.

e.         Capacitar al talento humano, que apunte a la profesionalización y desconcentración de

la gestión Registral.

G.-       INGRESOS  RECAUDADOS EN EL REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD DEL CANTÓN GIRÓN AÑO 2016

 

GENERAL

PROPIEDAD

%

ENERO

3.484,32

5,40

FEBRERO

5.242,62

8,13

MARZO

7.433,03

11,52

ABRIL

5.278,60

8,18

MAYO

3.983,95

6,18

JUNIO

4.844,68

7,51

JULIO

4.944,33

7,67

AGOSTO

7.534,49

11,68

SEPTIEMBRE

6.952,70

10,78

OCTUBRE

5.439,69

8,43

NOVIEMBRE

5.059,88

7,84

DICIEMBRE

4.301,42

6,67

TOTAL

64.499,71

100,00

INGRESO PROMEDIO

5.374,98

 
 

 

 

 

Los ingresos recaudados en el Registro Municipal de la Propiedad en el año 2016 son fluctuantes,

como podemos observar en el presente gráfico;

·         En el mes de agosto se recaudó 7.534,49 dólares, que representan el 11,68 % del total recaudado y,

·         En el mes de enero se recaudó 3.484,32 dólares que representa el 5,40 %, siendo este el porcentaje

de ingreso más bajo, encontrándose por debajo del promedio mensual.

·         Como ingreso promedio tenemos la cantidad de 5.374,98 dólares.

 

INGRESOS RECAUDADOS EN EL

REGISTRO DE LA PROPIEDAD Y MERCANTIL

 

RUBROS

MONTOS

%

PROPIEDAD

64.499,71

97,97

MERCANTIL

1.339,75

2,03

TOTAL

65.839,46

100,00

 

 

INGRESOS DEL REGISTRO MUNICIPAL DE LA PROPIEDAD                                                 PERIODO 2016

 
 

RUBROS

MONTOS

%

 

REGISTRO DE  LA PROPIEDAD (otros)

34.835,04

52,90

 

A LAS TRANSMISIONES DE DOMINIO (Propiedad)

29.664,67

45,05

 

REGISTRO MERCANTIL

1.353,75

2,06

 

TOTAL INGRESOS

65.853,46

100,00

 
 

 

 

El Registro Municipal de la Propiedad del cantón Girón en el año 2016, registró  un ingreso de 65,853.46dólares

por los servicios.

 

ü  Del total recaudado, el 52,90 % corresponde a otros  registros, como son certificados, hipotecas,

gravámenes, cancelaciones, búsquedas, razones y otros.

ü  Del total recaudado, el 45,05 % corresponde al Registro de Transferencias de Dominio, como son

compraventas, donaciones, particiones y otros.

ü  Del total recaudado, el 2,06 %  corresponde a ingresos del Registro Mercantil, como son certificaciones

mercantiles, constitución de compañías, cancelaciones de prendas y otros.

ü  Los ingresos del Registro Mercantil, son prorrateados con el total de los gastos del Registro Municipal

de la Propiedad, y su remanente es transferido cuatrimestralmente a la DINARDAP en el caso de existir

tal remanente.

 

UNIDAD DE INSCRIPCIONES Y CERTIFICACIONES

 

La Unidad de Registro y Certificación tiene como objetivo el inscribir y certificar la información relativa a

la propiedad inmobiliaria del cantón Girón, conforme a las disposiciones constitucionales, legales y

reglamentarias, de tal manera que, garantice a los usuarios de los datos públicos del Registro de la

Propiedad, disponer de información confiable y seguridad jurídica.

 

El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, tiene como principales fuentes de ingreso a cuatro libros o

registros que son: El Registro de Propiedades, El Registro de Hipotecas, El Registro de Gravámenes y el

Registro de Cancelaciones. Además debemos anotar también las certificaciones de bienes y gravámenes

que por su número aportan de forma significativa a la recaudación de los aranceles de los que sustenta el

Registro de la Propiedad.

 

Existen otros libros o registros que conforman todo el universo del presupuesto de ingresos del Registro de

la Propiedad; sin embargo, por su baja incidencia y poca transaccionalidad, tienen importancia secundaria

dentro del ámbito económico.

 

1.- REGISTRO DE  LAS TRANSMISIONES DE DOMINIO (PROPIEDAD)

 

Durante todo el año 2016 se realizaron 463 inscripciones en este registro, las cuales nos dan un total de

29.664,67dólares. Se debe indicar que en este libro, está el ingreso más relevante, que es de las compraventas.

 

En este registro constan las inscripciones de las Adjudicaciones de la Subsecretaría de Tierras, que están

exentas del pago de Aranceles del Registro de la Propiedad y como consta en el cuadro que vemos a continuación

tiene varios subregistros o libros.

 

 

 

 

 

El 84.86 %, del total de ingresos del registro de Transmisiones de Dominio, corresponde a los ingresos en

la inscripción de las compraventas que es el rubro más significativo del Registro de la Propiedad.

 

En este grupo de transferencias de dominio se han efectuado 21 negativas de inscripción.

 

1.2 REGISTRO DE COMPRAVENTAS

El registro de compraventas es uno de los más importantes, el costo de su inscripción resulta del cálculo en la

tabla de aranceles, en base a la cuantía del bien que se está realizando la transferencia, de acuerdo al Art.1 de

la Segunda Reforma a la Ordenanza para la Organización, Administración y funcionamiento del Registro Municipal

de la Propiedad del cantón Girón.

 

REGISTRO  DE COMPRAVENTAS

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

8.508,53

118

II CUATRIMESTRE

7.693,27

107

III CUATRIMESTRE

8.970,69

116

TOTAL

25.172,49

341

INSCRITAS

321

 

NEGADAS

20

 

 

 

 

 

2.- REGISTRO DE  LA PROPIEDAD (OTROS)

En este registro constan los actos que no implican transferencia de dominio como son: Aceptaciones,

hipotecas, prohibiciones, cancelaciones, búsquedas, y otros.

 

2.1- REGISTRO DE ACEPTACIONES

El valor para su inscripción es de 30.00 dólares, durante el año 2016 se han realizado 35 inscripciones y

3 negativas de inscripción, dando un total de ingresos de 1,140.00 dólares.

 

 

REGISTRO DE ACEPTACIONES

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

390,00

13

II CUATRIMESTRE

390,00

13

III CUATRIMESTRE

360,00

12

TOTAL

1.140,00

38

INSCRITAS

35

 

NEGADAS

3

 
 

 

 

Se obtuvo un ingreso anual de 1,140.00 dólares, en el  primer y segundo cuatrimestre del año 2016, se

ha obtenido el mayor ingreso con un valor de 390.00 dólares. Se debe indicar que no coinciden los valores

, por los descuentos de ley en su cobro.

 

2.2.- REGISTRO DE HIPOTECAS

Durante el año 2016, período de enero a diciembre, se inscribieron 38 hipotecas, dando un total de ingresos

de 2,655.00 dólares.

Se debe resaltar que en este registro constan las inscripciones de hipotecas con el Banco BANECUADOR

que antes se denominaba Banco Nacional del Fomento, y  que están exentas del pago de los aranceles de

Registro, las hipotecas con el BIESS que su valor  es el 50% de lo establecido en la ordenanza y las hipotecas

con cuantía determinada.

 

REGISTRO  DE HIPOTECAS

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

840,00

12

II CUATRIMESTRE

935,00

13

III CUATRIMESTRE

880,00

13

TOTAL

2.655,00

38

INSCRITAS

38

 

NEGADAS

0

 
 

 

En el segundo cuatrimestre del año 2016, se ha obtenido el mayor ingreso con un valor de 935.00 dólares.

Se debe hacer notar que el costo de inscripción de hipotecas es de 80 dólares y que, si las cifras no cuadran

se debe a las rebajas por tercera edad, discapacidad o por ser otorgadas a favor de BIESS.

 

 

2.3.- REGISTRO DE PROHIBICIONES.

 

El valor del arancel para las prohibiciones es de 15.00 USD, según lo establecido en ordenanza; sin embargo,

en este registro constan inscripciones de prohibiciones con descuentos y otras que no tienen costo por

disposición legal, y que tienen diferentes fuentes como por ejemplo:

·         Dentro del juicio de alimentos

·         Solicitudes del SINE

·         Solicitudes del GAD Municipal de Girón.

·         Prohibiciones dentro de procesos penales.

 

REGISTRO  DE PROHIBICIONES

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

337,50

33

II CUATRIMESTRE

360,00

30

III CUATRIMESTRE

315,00

30

TOTAL

1.012,50

93

INSCRITAS

89

 

NEGADAS

4

 
 

 

 

Por lo antes mencionado no coincide el total ingresado con el total de prohibiciones registradas. (89 *15.00 = 1,335.00)

 

 

 

 

2.4.- REGISTRO DE CANCELACIONES

 

En este registro, constan también las inscripciones que no tienen costo:

·           Dentro del juicio de alimentos

·           Solicitudes del GAD Municipal de Girón.

·           Dentro de Procesos Penales.

 

REGISTRO  DE CANCELACIONES

Cancelación de Demanda 15.00

Cancelación de Embargo 15.00

Cancelación de Hipoteca 20.00 

Cancelación de Prohibición 15.00

I CUATRIMESTRE

60,00

60,00

470,00

502,50

II CUATRIMESTRE

105,00

30,00

320,00

330,00

III CUATRIMESTRE

15,00

75,00

240,00

365,00

TOTAL

180,00

165,00

1.030,00

1.197,50

 

 

En el registro de cancelaciones durante el período 2016, el rubro de mayor ingreso son las cancelaciones

de prohibiciones y cancelaciones de hipotecas.

 

2.5.- REGISTRO DE DEMANDAS

 

El valor para su inscripción es de 15,00 dólares, en este registro también constan las inscripciones

que no tienen costo:

 

·         Dentro del juicio de alimentos

·         Solicitudes del GAD Municipal de Girón. (debo dar a conocer que El GADM-GIRÓN, está exento del

pago de aranceles del Registro de la Propiedad por expresa disposición de la Ordenanza para la Organización,

Administración y Funcionamiento del Registro Municipal de la propiedad del cantón Girón)

 

 

REGISTRO  DE DEMANDAS

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

210,00

13

II CUATRIMESTRE

535,00

34

III CUATRIMESTRE

240,00

16

TOTAL

985,00

63

INSCRITAS

63

 

NEGADAS

0

 
 

 

 

 

2.6.- REGISTRO DE ACTOS ADMINISTRATIVOS (PLANOS)

El valor del arancel para la inscripción es de 30.00 USD, según lo establecido en ordenanza; sin embargo,

las solicitudes de inscripción desde el GAD Municipal de Girón no tienen costo.

 

 

REGISTRO  DE ACTOS ADMINISTRATIVOS

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

165,00

6

II CUATRIMESTRE

180,00

6

III CUATRIMESTRE

270,00

9

TOTAL

615,00

21

INSCRITAS

21

 

NEGADAS

0

 
 

 

En el registro de planos durante el año 2016, en el tercer cuatrimestre se obtuvo el mayor ingreso en la

inscripción de planos.

 

2.7.- REGISTRO DE POSESIONES EFECTIVAS.

 

El valor del arancel para la inscripción es de 30.00 USD, según lo establecido en ordenanza.

REGISTRO DE POSESIÓN EFECTIVA DE BIENES

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

240,00

8

II CUATRIMESTRE

90,00

4

III CUATRIMESTRE

180,00

5

TOTAL

510,00

17

 

 

 

2.8.- REGISTRO DE EMBARGOS

 

El valor del arancel para la inscripción es de 15.00 USD, según lo establecido en ordenanza. En este registro,

constan también las inscripciones que no tienen costo:

·           Dentro del juicio de alimentos

·           Solicitudes del GAD Municipal de Girón.

·           Dentro de Procesos Penales.

REGISTRO DE EMBARGOS

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

45,00

3

II CUATRIMESTRE

45,00

2

III CUATRIMESTRE

30,00

2

TOTAL

120,00

7

INSCRITAS

7

 

NEGADAS

0

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.9.- REGISTRO DE ACLARATORIAS

 

El valor del arancel para la inscripción de las Aclaratorias es de 80.00 USD, según lo establecido en la ordenanza.

REGISTRO DE ACLARATORIAS

INGRESOS

N. ACTOS

I CUATRIMESTRE

280,00

3

II CUATRIMESTRE

680,00

8

III CUATRIMESTRE

400,00

6

TOTAL

1.360,00

17

INSCRITAS

14

 

NEGADAS

3

 
 

 

 

 

2.10.-  CERTIFICACIONES

 

El valor del arancel para la certificación es de 7.00 USD y 5.00 USD por cada movimiento registral,

según lo establecido en ordenanza; sin que, en ningún caso se exceda de 25.00 USD, por certificación,

se debe indicar que existen certificaciones de los actuales cantones como es Santa Isabel, San Fernando,

Nabón, Oña, Pucará y Ponce Enríquez. En este registro, constan también las inscripciones que no tienen costo:

 

o   Las solicitadas por el GAD Municipal de Girón

o   Las solicitadas por el SINE

§  Fiscalía,

§  Contraloría,

§  SRI,

§  IESS

§  Otros.

o   Las solicitadas judicialmente ( Juicios de Alimentos)

 

CERTIFICACIONES

INGRESOS

N. ACTOS

DINARDAP

TOTAL

I CUATRIMESTRE

5.609,00

516

301

817

II CUATRIMESTRE

4737,00

475

535

1010

III CUATRIMESTRE

5726,50

524

2.051

2575

TOTAL

16.072,50

1.515

2887

4402

 

 

Teniendo un promedio de 18 certificados diarios.

 

 

 

2.10.- OTROS

 

El Registro de la propiedad tiene el archivo desde el año 1886, por lo que existen búsquedas de

actas de inscripción de los actuales cantones como es Santa Isabel, San Fernando, Nabón, Oña, Pucará y

Ponce Enriquez.

El costo por cada una de las búsquedas, copias certificadas, historial y razones de inscripción es de 5,00 dólares.

 

OTROS              INGRESOS

Búsquedas

Copias Certificadas

Historial

Razones de inscripción

TOTAL

I CUATRIMESTRE

1.065,00

175,00

30,00

562,50

1.832,50

II CUATRIMESTRE

985,00

40,00

55,00

585,00

1.665,00

III CUATRIMESTRE

1.439,00

100,00

95,00

655,00

2.289,00

TOTAL

3.489,00

315,00

180,00

1.802,50

5.786,50

 

 

 

 

INGRESOS POR SU RELEVANCIA REGISTRO DE LA PROPIEDAD

 

INGRESOS

TOTAL (A)

%

Compraventa

25.172,49

39,03

Certificados

16.072,50

24,92

Búsqueda

3.489,00

5,41

Hipoteca

2.655,00

4,12

Razón de inscripción

1.802,50

2,79

Donación

1.472,24

2,28

Partición

1.464,94

2,27

Aclaratoria

1.360,00

2,11

Cancelación de Prohibición

1.197,50

1,86

Aceptación/Ratificación

1.140,00

1,77

Cancelación de Hipoteca 

1.030,00

1,60

Prohibiciones

1.012,50

1,57

Demandas

985,00

1,53

Cancelación/ Renuncia de usufructo

953,54

1,48

Marginaciones

652,50

1,01

Planos

615,00

0,95

Rescisiones

520,00

0,81

Posesión Efectiva de bienes

510,00

0,79

Servidumbre de Transito

335,00

0,52

Copias Certificadas

315,00

0,49

Renuncia de Gananciales

285,00

0,44

Sentencias de  Prescripción

270,00

0,42

Capitulaciones  Matrimoniales

200,00

0,31

Cancelación de Demanda

180,00

0,28

Historial

180,00

0,28

Cancelación de Embargo

165,00

0,26

Liquidación de la Sociedad Conyugal

140,00

0,22

Remates

140,00

0,22

Embargo

120,00

0,19

Reversión

50,00

0,08

Sentencias (Acuerdos)

15,00

0,02

TOTAL INGRESOS REGISTRO DE LA PROPIEDAD (IRP)

64.499,71

100,00

 

 

 

 

 



G.-   REGISTRO MERCANTIL

 

Según Resolución Nº 010-NG-DINARDAP-2012, de 08 de mayo de 2012, “Norma para la Transferencia

de Remanentes de los Servicios Registrales Mercantiles Prestados por los Registros de la Propiedad”, en

su Art. 5 informa que se debe realizar un informe de remanentes cuatrimestralmente, dentro de los primeros

15 días de los meses de enero, mayo y septiembre de cada año.

 

Mediante Resolución Nº 015-NG-DIANRDADP-2013, “Reforma a la Norma para la Transferencia de

Remanentes de los Servicios Registrales Mercantiles Prestados por los Registros de la Propiedad”, en

su Art. 1 da a conocer el “Instructivo para el cálculo de los remanentes en los Registros de la Propiedad

con funciones y facultades de Registro Mercantil”

 

Mediante Resolución Nº 006-NG-DIANRDADP-2014, “Norma para la Transferencia de Remanentes de

los Servicios Registrales Mercantiles Prestados por los Registros de la Propiedad”, en el “Art. 2.- Objeto.-

Establecer el procedimiento para la transferencia de los remanentes de la actividad registral mercantil que se encuentra a cargo de los Registros de la Propiedad.”

 

 

INGRESOS DEL REGISTRO MERCANTIL AÑO 2016

 

GENERAL

MERCANTIL

%

ENERO

96,00

7,17

FEBRERO

93,00

6,94

MARZO

190,00

14,18

ABRIL

130,00

9,70

MAYO

25,00

1,87

JUNIO

194,00

14,48

JULIO

125,00

9,33

AGOSTO

91,00

6,79

SEPTIEMBRE

203,65

15,20

OCTUBRE

37,60

2,81

NOVIEMBRE

57,50

4,29

DICIEMBRE

97,00

7,24

TOTAL

1.339,75

100,00

PROMEDIO

111,65

 

 

 

Los ingresos en la actividad mercantil, son bajos como podemos observar, el mes de mayor

recaudación es septiembre, la cantidad de 203.65 dólares. Con un ingreso mensual  promedio

de 111.65 dólares.

 

Los ingresos mercantiles corresponden a:

 

INGRESOS

TOTAL (B)

Apertura de Agencia

50,00

Cambio de domicilio

25,00

Cancelación de prendas

243,00

Certificados

55,00

Cesión de derechos

59,10

Cierre de Agencia

75,00

Constitución de compañías

56,65

Copias Certificadas

65,00

Nombramientos

426,00

Posesiones Efectiva

185,00

Razones de inscripción

75,00

Reactivación  Mercantil

25,00

TOTAL INGRESOS MERCANTIL

1.339,75

 

 

 

 

GASTOS MERCANTILES, PROPORCIONALES A LOS

 INGRESOS MERCANTILES

 

Los gastos que incurre el Registro Mercantil, es la parte proporcional del total de los gastos del Registro

Municipal de la Propiedad. (De acuerdo al Art.4 de remanentes de la Norma de Remanentes).

 

I CUATRIMESTRE

II CUATRIMESTRE

III CUATRIMESTRE

INGRESOS

509,00

435,00

395,75

GASTOS

542,2

525,02

525,08

REMANENTE

-33,20

-90,02

-129,33

 

 

 

 

De acuerdo a la Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, en el Art. 35 dispone que:

“Los Registros de la Propiedad Inmuebles y Mercantil se financiarán con el cobro de los aranceles por

los servicios de registro y, el remanente pasará a formar parte de los presupuestos de los respectivos

municipios y de la Dirección Nacional de Registros de Datos Públicos, en su orden.”

 

Como podemos observar en el periodo 2016, no existió remanente a transferir a la DINARDAP.

H.- PLAN OPERATIVO ANUAL (POA) 2016

 

I.- EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA 2016

 

 

En concordancia con el Art. 265 del COOTAD, se ha procedido a realizar los cálculos obteniendo un

superávit de 2.971,47 dólares, en el año 2016. Es decir las rentas efectivas son superiores a los gastos

devengados.

 

TABLA DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE INGRESOS 2016

RUBROS

PRESUPUESTADO

EJECUTADO

 %

REG. PROPIEDAD (OTROS)

38,175.00

34,835.04

91.25

REGISTRO MERCANTIL

810.00

1,353.75

167.13

TRANSMISIONES DE DOMINIO (PROPIEDAD)

37,500.00

29,664.67

79.11

DE FONDOS DE AUTOGESTIÓN

16,723.34

16,723.34

100.00

CUENTAS PENDIENTES POR COBRAR

615.00

615.00

100.00

TOTAL INGRESOS

93,823.34

83,191.80

 

 

 

 

EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS 2016

 

TABLA DE LA EJECUCIÓN PRESUPUESTARIA DE GASTOS 2016

PARTIDA

CONCEPTO

PRESUPUESTADO

EJECUTADO

%

51.00.00

GASTOS EN PERSONAL

75.311,60

68.668,18

91,18

53.00.00

BIENES Y SERV. CONSUMO CORRIENTE

12.998,96

8.576,19

65,98

57.00.00

OTROS GASTOS CORRIENTES

450,00

325,00

72,22

58.00.00

TRANSFERENCIAS Y DONACIONES CORRIENTES

700,00

463,33

66,19

84.00.00

BIENES DE LARGA DURACIÓN

2.790,14

0,00

0,00

97.00.00

PASIVO CIRCULANTE

1.572,64

1.572,63

100,00

 

% DE EJECUCIÓN

93.823,34

79.605,33

84,85

 

.

 

 

 

E.     SINE-INFO DIGITAL.-

 

Desde el año 2012, la DINARDAP, está empeñada en tener un sistema universal para las notificaciones y

requerimientos de información, que hacen las diferentes instituciones del Estado a los Registros de la Propiedad

a nivel nacional, a principios del año 2012, se enviaban prohibiciones y requerimientos de información, a través

de correos del Ecuador, en forma física, lo que se tradujo en un gran problema por cuestiones logísticas.

 

La Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos, creó el Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINE)

que es un sistema electrónico, en el que, tanto las solicitudes de cada una de las instituciones del Estado,

como las respuestas que emiten los Registros de la Propiedad, son respondidas virtualmente a través de la

red, estas peticiones así como sus respuestas están firmadas electrónicamente, tal y como lo permite la Ley

de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos. Lo cual redunda en ahorro de tiempo y

dinero para las instituciones involucradas.

 

Con la inminente aprobación del Código de Procedimientos, se ha involucrado también lo referente a los

Registros de la Propiedad y Mercantiles, para estandarizar a nivel nacional las inscripciones en estas

dependencias; para este propósito a los Registros de la Propiedad y a las Notaría Públicas se les dotará

de una herramienta que será clave para el manejo adecuado del estatus de los comparecientes y/o

otorgantes, en dónde se podrá verificar en línea la correcta escritura de los nombres y apellidos, los

números de cédula, el estado civil actual de los comparecientes y en fin cualquier otro dato público que

sirva para los efectos de estas instituciones. Tal herramienta es el denominadoINFO DIGITAL.  

 

F.     SISTEMA INFORMÁTICO

 

En el  año 2016, el Registro de la Propiedad no pudo contar aún con un Sistema Informático digitalizado,

siendo quizá de los pocos cantones del Azuay, que no contaba con un sistema informatizado de sus archivos,

pese a ser el cantón histórico en la constitución de la vida republicana, realizando un  análisis principalmente

a la desidia de los registradores anteriores, que en ningún momento se preocuparon de dotarle de un sistema

informático para abastecer al extenso archivo físico del cantón Girón, esto sumado a la forma de administrar

como negocio de carácter privado, con los que se regía los destinos del Registro de la Propiedad, hasta el año 2011.

 

Por lo que durante este año 2016, se siguió  ocupando la base de datos recopilada desde el año 2012.

 

Así,  los despachos de las innumerables solicitudes, se los realizó en estricto orden de facturación, respetando

el debido orden cronológico en que ingresan al libro repertorio y la asignación de los números de inscripción.

 

El Registro de la Propiedad del Cantón Girón, a más de la atención al público, debe contestar requerimientos

de información de diferentes instituciones  del estado como son: Consejo de la Judicatura, Servicio de Rentas

Internas, Corporación Financiera Nacional, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Contraloría General

del Estado,   Banco Central del Ecuador, Fiscalía General del Estado, entre otras, además, debe enviar

informes mensuales a la UAF, al SRI, al GADM-GIRON, por lo cual el trabajo se torna arduo y requiere de

tiempo y conocimientos específicos para dar contestación a los mismos.

 

Siendo importante manifestar que para el año 2017, por iniciativa de la administración actual, el Registro

de la Propiedad de Girón ya cuenta con un Software propio que permitirá mejorar la calidad del servicio

y dar pronta respuesta a  las necesidades de los usuarios.    

 

G.-  ESPACIO FÍSICO E IMPLEMENTOS

De parte del señor Alcalde y del GADM-GIRÓN, existe el compromiso de ampliar y mejorar el espacio

físico que hasta el momento ocupamos, para que tengamos un local funcional, tanto para los empleados

como para los usuarios de este importante servicio público.

 

 

 

GRACIAS.



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