GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO

MUNICIPAL DE GIRÓN

logo footer

    images/stories/fruit Not a directory
La molienda, extracción del zumo de caña PDF Imprimir E-mail

Parte del folklore y tradición del cantón Girón lo constituye la extracción del zumo de la caña para la elaboración de sus diversos derivados. Las ancestrales moliendas no solo son conocidas por la elaboración del aguardiente, sino además por otros productos tales como la chicha, la miel, el guarapo, y la panela.

El guarapo: es el jugo de la caña que se puede servir solo o acompañado de aguardiente y limón o naranja.

El aguardiente: para obtenerlo se debe verter el guarapo en tanques de fermentación de madera los cuales se deben colocar en lugares con sombra y completamente oscuros. El proceso toma aproximadamente 30 días hasta lograr un punto llamado “cero grados” en el cual es posible ver hervir burbujas en la superficie y tras el cual se obtiene el “jarabe cero” que es líquido que pasa a ser destilado. En la frase de destilados se deja de un lado el proceso artesanal y empieza una fase más técnica de donde nace el licor de 22 grados conocido como aguardiente que se procede a embasar en botellas de cristal oscuro preferiblemente para de este modo concentrar su aroma.

La Chicha: se elabora con el jugo de la caña al cual se lo deja reposar en una vasija de barro bajo sombra durante tres días.

La miel: se hierve el guarapo o jugo de caña madura durante 2 horas aproximadamente hasta que “de el punto”.

La panela: después de hervir la miel se obtiene un punto tras el cual es posible verterla en moldes para obtener la panela.



Adicione este articulo a su red social favorita
Reddit! Del.icio.us! Mixx! Free and Open Source Software News Google! Live! Facebook! StumbleUpon! TwitThis Joomla Free PHP
 

CENTRO INTEGRAL SOCIAL

"ADULTO MAYOR"

Historia. Libro Virtual

COMUNIDAD

BIBLIOTECA MUNICIPAL

FRAY VICENTE SOLANO